Cundinamarca, Colombia, Guía Turística Generalidades de Cundinamarca

  

Cundinamarca, Colombia, Guía Turística
Generalidades de Cundinamarca
2.517.215 hab. 14 ºC 2.475 m. s. n. m. Latitud 5°01´ norte y longitud 74°01´oeste
Geografía, límites e hidrografía
El Departamento de Cundinamarca está dividido en 15 provincias, dentro de los cuales se encuentran sus 116 municipios y la ciudad capital. Cundinamarca abarca una extensión de 24.210 km2, sin contar su capital. Limita con cinco departamentos: al norte con Boyacá, al oriente con el Meta, al sur con Huila, al occidente con Caldas y Tolima.
Ubicado en el centro del país, el Departamento de Cundinamarca presenta un territorio con relieves bajos, planos y montañosos, como se caracteriza la topografía andina de la cordillera Oriental.
Además, gracias a las importantes vías que lo atraviesan, está comunicado con casi todas las regiones
Naturaleza, flora y fauna
Verdes paisajes son los protagonistas de este departamento. Espectaculares recursos hídricos, diversos pisos térmicos y una riqueza absoluta en flora y fauna acompañan cualquier recorrido que se realice entre sus diversos municipios.
Gracias a su variada topografía, que va desde los 300 a más de 3.500 m. s. n. m., es posible contar con variedad de climas, inferiores a 12 ºC y hasta más de 25 ºC.
Gracias a la diversidad de climas, y a sus tierras ricas y fértiles, la actividad económica de muchos de los municipios del departamento se constituye en la producción agrícola, como el café, la caña, la papa, el maíz, el plátano, las hortalizas, las flores y las frutas.
A lo largo y ancho del territorio se encuentran áreas húmedas, en las que es posible disfrutar de ríos, lagunas y humedales, que embellecen los paisajes de cada municipio.
Cundinamarca cuenta con dos parques nacionales naturales: Chingaza y Sumapaz, refugio de gran número de especies de fauna y flora. Ambos presentan ecosistemas de páramo, pero el primero presenta un ecosistema de selva andina y subandina, y el segundo tiene representada la zona andina, donde hay franjas de vegetación de bosque altoandino y bosque andino. En el caso de estas dos áreas protegidas se encuentran especies como el venado y la danta de páramo. Y flora como el musgo de pantano y los frailejones.
Cundinamarca es una región biodiversa, tierra privilegiada por la naturaleza, hoy destino atractivo por los amantes del ecoturismo y quienes simplemente disfrutan estar en medio de estos hermosos espacios naturales.
Población
Los cundinamarqueses son, en su mayoría, mestizos y blancos, aunque también hay población de origen indígena. De acuerdo con el más reciente censo demográfico, en el departamento habitan 2.280.037 personas, sin contar con los pobladores de la capital.
Clima
Debido a su posición geográfica, el departamento cuenta con diversidad pisos térmicos; posee todos los climas, con temperaturas que oscilan entre 12 ºC y 28 ºC.
El piso térmico cálido cubre, aproximadamente, el 27% del departamento y se presenta tanto en el valle del río Magdalena como en el piedemonte llanero; el piso térmico templado se extiende en un 28% de la región, hasta cubrir los flancos oriental y occidental; el piso térmico frío se encuentra en la sabana de Bogotá y alrededores; el páramo, con temperaturas iguales o menores a 12 ºC, abarca buena parte de la región del Sumapaz y las montañas que rodean el altiplano de la capital.
Fuente: Cundinamarca, Colombia, Guía Turística


Boyacá - Guía Turística


Boyacá Guía Turística
Colombia
Los bosques de niebla, entre los 1.500 y 3.000 m. s. n. m., se exhiben como refugio de aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles. Dantas, ranas y lagartijas se cuentan entre los ejemplares fáunicos que acompañan la escena natural.
Boyacá se ha convertido también en núcleo de conservación. Refugios, corredores biológicos, centros de investigación, proyectos de protección y parques naturales se erigen, en la actualidad, como evidencia del potencial biótico local.
El cóndor de los Andes y el oso de anteojos hacen parte de la iniciativa departamental en materia de recuperación.
Para el oso de anteojos, por ejemplo, se adelanta un programa de protección, en el páramo de Mamapacha, localizado en Garagoa; por su parte, el páramo de Siscunsí, en Sogamoso, constituye el epicentro de conservación para el cóndor de los Andes.
El occidente del departamento, en la zona esmeraldera, presenta un “espectáculo” natural para los amantes de las especies exóticas. Morphos, un género de mariposa de color azul, llamativa por las tonalidades que exhibe ante el reflejo de la luz, se ha convertido en atractivo y ejemplo de biodiversidad local
Población
Boyacá cuenta con una población de 1.413.064 habitantes. El 52% de sus pobladores vive en las cabeceras municipales y el resto, en zonas rurales. Del total de la población, el 49,8% son hombres y el 50,2%, mujeres. La esperanza de vida calculada para la población masculina es de 67 años, mientras que para las mujeres es de 73 años.
Clima
Alturas desde los 200 m. s. n. m., en Puerto Boyacá, hasta los 5.330 m. s. n. m., en el pico Ritacuba Blanco, en la sierra nevada de El Cocuy, Güicán o Chita, son evidencia de la diversidad geográfica boyacense y, por ende, de la variedad climática. Así, clima caliente, en las zonas bajas, y la presencia de nieve, en las cumbres montañosas, se cuentan entre los contrastantes escenarios atmosféricos del departamento.
Las poblaciones de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Villa de Leyva y Chiquinquirá, en el centro de Boyacá, se caracterizan por el clima frío; en el oriente, sobre una región en la cual predomina el clima templado, se ubican el Valle de Tenza y las provincias de Neira y Lengupá; las tierras bajas del departamento, en el occidente, presentan las temperaturas más elevadas; y, finalmente, en el norte, se combinan climas templados y fríos durante el ascenso al cañón del río Chicamocha.
Parques naturales
El clima, la geografía y la hidrografía boyacenses han sustentado la reputación del departamento como refugio de vida silvestre y conservación ambiental. La abundancia de recursos y escenarios naturales convierte a esta región centrooriental colombiana en un santuario de biodiversidad, reconocido a escalas local, nacional e internacional. El Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Nacional Natural de Pisba y el Santuario de Flora y Fauna de Iguaqué hacen parte de las 56 áreas protegidas en Colombia.
El Decreto Ley 2811 de 1974, por el cual se crea el Sistema de Parques Nacionales
Naturales de Colombia, les otorga a dichos escenarios las herramientas legales y administrativos para garantizar la sostenibilidad y el cuidado de las especies.
El páramo de Mapacha, en Garagoa, y su régimen de conservación del oso de anteojos; la ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá, refugio de anfibios, reptiles y aves; y el páramo de Siscunsí, en Sogamoso, sede del programa para la repoblación del cóndor de los Andes, se cuentan también entre las reservas naturales que alberga el territorio boyacense.
Boyacá, se cuentan entre los grupos indígenas asentados históricamente sobre tierras boyacenses.
Fuente: Boyacá Guía Turística

Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...