Vídeos con temas del Blog

Loading...

Amazonas - Guía Turística - Colombia Gastronomía


Amazonas - Guía Turística -  Colombia
Gastronomía
Chicharrones de Pirarucú
La comida más representativa en el Amazonas es el pescado, por la facilidad para su consecución, su valor nutritivo, la pureza de su carne y su sabor. Los pescados más apetecidos son la gamitana y el pirarucú.
Dentro de los platos considerados como ‘exquisitos’ por la mayoría de comensales sobresalen la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú y el sábalo asado; otros de mucha tradición indígena, como la patarasca, un pescado
asado en hojas de plátano; el pescado moqueado (ahumado); el mojojoy, un gusano
que se extrae de una palma y se consume frito, relleno o crudo; el casabe, una arepa a base de yuca. Todos estos alimentos son acompañados de la tradicional fariña, elaborada a base de yuca brava.
Así mismo, son de gran aceptación en todos los restaurantes las preparaciones con frutas típicas de la región amazónica: copoazú, arazá, aguaje, carambola, acerola, piña o cocona. Esas frutas se pueden disfrutar en postres, jugos, dulces, mermeladas y cocteles. También son comunes
las plantas medicinales de uso tradicional, como la chuchuwasa, uña de gato, aceite de copaiba y sangre de grado.
Datos Útiles
Cómo llegar
Por las condiciones geográficas del departamento, el acceso desde las principales ciudades de Colombia se realiza con conexión en Bogotá. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia. Desde Bogotá hay vuelos diariamente a Leticia. A Manaos (Brasil) se llega desde la vecina Tabatinga, ya sea con conexión aérea o por vía fluvial, con un bote deslizador, en un viaje que dura mínimo 36 horas, lo mismo que desde la vecina Santa Rosa (Perú), si el destino es desde o hacia Iquitos.
Por aire
Leticia cuenta con el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo. Tiene capacidad
para recibir vuelos comerciales, regulares y charter de distintas aerolíneas operadoras. En este Terminal aéreo prestan sus servicios las aerolíneas Aerorepública-Copa, Aires, Aerosucre, Satena y Fuerza Aérea. Una hora y cuarenta y cinco minutos es el tiempo estimado de vuelo entre Bogotá, capital de Colombia, y Leticia. Precisamente, en Bogotá se debe hacer conexión para volar desde Leticia a cualquier otra ciudad colombiana.
A pocos kilómetros de Leticia se encuentra el aeropuerto de Tabatinga (Brasil), que
ofrece vuelos comerciales a Manaos, principal ciudad de Brasil en el Amazonas.
Informes: Aeropuerto Internacional Vásquez
Cobo, (8) 5927192 - 5924562 -
5923788.
Por vía fluvial
Aunque a un paso más lento, a Leticia se puede llegar navegando las aguas del río Amazonas. Hay dos formas de naves para contactarse con otras ciudades importantes: los rápidos y los recreos. En un rápido, la distancia entre Leticia e Iquitos es de 12 horas; desde Manaos el viaje tendrá una duración de 36 horas.
El viaje en un recreo, a un paso más sosegado, aporta un vistazo a las costumbres
y vidas de las gentes que habitan a lo largo del río Amazonas. Los recreos proveen
la principal modalidad de transporte sobre el río a las poblaciones. Le llaman
‘recreo’ porque para los nativos de la región son una alternativa para pasar vacaciones con primos, tíos y abuelos.
Para aquellos que viajan sin prisa, la experiencia de viajar por el gran río es recomendada.
Cuándo viajar
Cualquier época del año es propicia para viajar a Leticia. En las épocas de invierno, abril y mayo, así como noviembre y diciembre, se deben tomar precauciones en los desplazamientos por el río; sin embargo, es seguro y frecuente transitarlo durante esos meses. Leticia es una región muy visitada durante todo el año. Se identifican como las de mayor afluencia turística las temporadas de vacaciones de enero, Semana Santa, junio, julio y diciembre.
Cómo movilizarse
En Leticia el transporte lo ofrecen empresas de microbuses o colectivos, taxis, mototaxis y motocar, que conectan incluso hasta la vecina ciudad de Tabatinga.
Además, el servicio fluvial es común para los desplazamientos a los corregimientos, las comunidades indígenas y el municipio también colombiano de Puerto Nariño, y recorridos fronterizos, como Benjamin Constant, en Brasil, o Santa Rosa y Caballo Cocha, en Perú.
Qué llevar
Las condiciones climáticas de Leticia permiten usar ropa cómoda de algodón, pantalonetas para las actividades deportivas, así como calzado suave y pantalones deportivos para la visita a los atractivos turísticos. No debe faltar el protector solar, las gafas con filtro UV, el bronceador y la cámara fotográfica.
Alojamiento
Las opciones de hospedaje en Leticia son diversas y acordes para todos los presupuestos.
Se encuentran desde sencillas y cómodas residencias en el casco urbano de los municipios, hasta hoteles de bajo presupuesto. Dentro de esa gama de posibilidades se incluyen las reservas, cabañas y hoteles modernos en la zona céntrica de Leticia y sus alrededores.
Fuente: Amazonas - Guía Turística -  Colombia