Vídeos con temas del Blog

Loading...

Chocó Colombia - Guía Turística



Chocó
Colombia
Guía Turística
Cultura y tradiciones
Música y danzas
Chirimía
La chirimía es un instrumento melódico de viento cuya longitud está entre los 35
y 41 centímetros. Su estructura posee agujeros que son cubiertos por la yema de los dedos del ejecutante, en su boquilla se usa una lengüeta que, al ponerla y sujetarla con la boca y soplar a través de ella, produce sonidos. Este instrumento fue traído a América por los españoles.
La chirimía, como agrupación musical auténtica del Pacífico colombiano, es el formato con el que típicamente se ejecutan los aires propios de la región y les dan carácter expresivo y eficiente en el campo musical a las expresiones folclóricas negras.
La chirimía clásica tradicional cuenta con cuatro instrumentos musicales, tres de percusión y uno de viento: clarinete, bombo, redoblante y platillos.
Entre los instrumentos incorporados a su formato está el barítono o fliscornio, conocido como cobre, y el saxofón (alto y tenor) que aunque sólo se acepta parcialmente para la representación folclórica, es apetecido por su timbre y su dúo con el clarinete.
Tamborito
Danza de influencia panameña, típica de la región de Bahía Solano y Nuquí. Cultura en donde el negro lleva dentro de su sangre la herencia de los ritmos africanos en la que solo se espera el sonar de los tambores para darle movimiento al cuerpo.
Cánticos y rituales
Son en una serie de composiciones de carácter religioso que se cantan en los alumbramientos, los novenarios y los funerales.
Estos cánticos -Santo Dios, Salves, Román alabaos-, son interpretados por personas de voces delicadas y melodiosas, y coros que, oportunamente, entonan los asistentes cuando les corresponde el turno. Se llevan a cabo especialmente en el último día de los novenarios de muertos, en el momento de deshacer las tumbas. Los nacimientos son acompañados por alabados.
Fuente: Choco, Colombia, Guía turística