Vídeos con temas del Blog

Loading...

LA VIRGINIA, Risaralda, Colombia Mitos y Leyendas

  


LA VIRGINIA, Risaralda, Colombia
Mitos y Leyendas
A continuación se describen algunas leyendas que de generación en generación se han transmitido en este puerto:
En la salida de La Virginia hacia Medellín se habla de un árbol que queda al lado del Matadero Viejo. Se dice que éste se corre hacia la carretera causando varios accidentes automovilísticos.
Cuentan los areneros que en un sitio llamado la Bocatoma, en el cual el río Risaralda desemboca en el Cauca, cuando el nivel del río baja en el verano se ve la vela de un barco que allí se hundió y en este mismo lugar un pez gigantesco (bocachico) alumbra en la noche.
Los pescadores de La Virginia Cuentan la historia del gran bagre que se encuentra en los chorros "sitio del río Cauca"; dicen que este pez es capaz de devorar un hombre con gran facilidad, además de esto han intentado pescarlo con ganchos de carnicería, colocando como flotas, canecas de metal vacías de 55 galones, pero la fuerza, habilidad y sabiduría de este monstruo es tan enorme que evade las trampas con gran facilidad.
Otro de los mitos que surge en el Municipio de La Virginia es la taconera. La cual se ha escuchado y visto por varios vecinos del municipio. Quienes la han visto cuenta que es una señora con grandes tacones que a altas horas de la madrugada sale y provoca espanto a quienes la ven, además dicen que no tiene rostro. Leyenda mítica del vecino municipio de Pereira
Historias de la vereda El Aguacate
“La vereda El Aguacate fue fundada en el año de 1.885 por José María Alzate, FelixAlzate y Osorio. Es de aclarar que antes de los fundadores fue habitado por indígenas, al parecer Quimbayas, estos fueron quiénes le dieron el nombre del Aguacate, ya que se ubicaron en un palo donde había un palo inmenso de aguacate. Los primeros cultivos con los que empezaron los fundadores fueron de caña, maíz, arroz y plátano. Los fundadores vinieron de Antioquia, Quindío y Caldas”.
Las historias de transformación de las veredas se ha condicionado a la tenencia de la tierra, esta ha variado de pequeños a grandes latifundios, debido a que la población vendió sus pequeños predios a terratenientes. En consecuencia la oferta laboral ha disminuido y el uso del suelo ha variado de café, plátano, cacao y árboles frutales en las laderas de la vereda El Aguacate a pastos para ganadería.
Atractivos turísticos
RIO CAUCA
Nace en la laguna del Buey, en el páramo de las papas. La Historia y crecimiento de La Virginia está ligada al Río Cauca, por ser este la primera vía de comunicación que articula al municipio a la economía del país. Fue importante como puerto fluvial, para los vapores que movilizaban el café a
principios del siglo desde la región hasta Cali con fines de exportación y así mismo conectaron La Virginia con todo el Valle del Cauca mediante el transporte de pasajeros y mercancías.
El Río Cauca es navegable a su paso por el territorio municipal por pequeñas embarcaciones con motor fuera de borda y capacidad máxima de 20 personas.
Conforma en su recorrido por el municipio una interesante oferta paisajística expresada a lo largo de sus valles.
En algunas épocas del año el rio es usado para actividades deportivas.
Fuente: Portafolio-serv-la-Virginia-1.pdf