LA VIRGINIA, Risaralda, Colombia Mitos y Leyendas

  


LA VIRGINIA, Risaralda, Colombia
Mitos y Leyendas
A continuación se describen algunas leyendas que de generación en generación se han transmitido en este puerto:
En la salida de La Virginia hacia Medellín se habla de un árbol que queda al lado del Matadero Viejo. Se dice que éste se corre hacia la carretera causando varios accidentes automovilísticos.
Cuentan los areneros que en un sitio llamado la Bocatoma, en el cual el río Risaralda desemboca en el Cauca, cuando el nivel del río baja en el verano se ve la vela de un barco que allí se hundió y en este mismo lugar un pez gigantesco (bocachico) alumbra en la noche.
Los pescadores de La Virginia Cuentan la historia del gran bagre que se encuentra en los chorros "sitio del río Cauca"; dicen que este pez es capaz de devorar un hombre con gran facilidad, además de esto han intentado pescarlo con ganchos de carnicería, colocando como flotas, canecas de metal vacías de 55 galones, pero la fuerza, habilidad y sabiduría de este monstruo es tan enorme que evade las trampas con gran facilidad.
Otro de los mitos que surge en el Municipio de La Virginia es la taconera. La cual se ha escuchado y visto por varios vecinos del municipio. Quienes la han visto cuenta que es una señora con grandes tacones que a altas horas de la madrugada sale y provoca espanto a quienes la ven, además dicen que no tiene rostro. Leyenda mítica del vecino municipio de Pereira
Historias de la vereda El Aguacate
“La vereda El Aguacate fue fundada en el año de 1.885 por José María Alzate, FelixAlzate y Osorio. Es de aclarar que antes de los fundadores fue habitado por indígenas, al parecer Quimbayas, estos fueron quiénes le dieron el nombre del Aguacate, ya que se ubicaron en un palo donde había un palo inmenso de aguacate. Los primeros cultivos con los que empezaron los fundadores fueron de caña, maíz, arroz y plátano. Los fundadores vinieron de Antioquia, Quindío y Caldas”.
Las historias de transformación de las veredas se ha condicionado a la tenencia de la tierra, esta ha variado de pequeños a grandes latifundios, debido a que la población vendió sus pequeños predios a terratenientes. En consecuencia la oferta laboral ha disminuido y el uso del suelo ha variado de café, plátano, cacao y árboles frutales en las laderas de la vereda El Aguacate a pastos para ganadería.
Atractivos turísticos
RIO CAUCA
Nace en la laguna del Buey, en el páramo de las papas. La Historia y crecimiento de La Virginia está ligada al Río Cauca, por ser este la primera vía de comunicación que articula al municipio a la economía del país. Fue importante como puerto fluvial, para los vapores que movilizaban el café a
principios del siglo desde la región hasta Cali con fines de exportación y así mismo conectaron La Virginia con todo el Valle del Cauca mediante el transporte de pasajeros y mercancías.
El Río Cauca es navegable a su paso por el territorio municipal por pequeñas embarcaciones con motor fuera de borda y capacidad máxima de 20 personas.
Conforma en su recorrido por el municipio una interesante oferta paisajística expresada a lo largo de sus valles.
En algunas épocas del año el rio es usado para actividades deportivas.
Fuente: Portafolio-serv-la-Virginia-1.pdf

Cultura Calima


   

Cultura Calima
La Cultura Calima es una población precolombina, que existía en el actual territorio de Colombia en sus regiones occidentales, entre los ríos San Juan, Dagua y Kalima, en el valle del Cauca. Como resultado de las excavaciones arqueologicas en esta región se ha observado terrazas, que fueron construidas para sus viviendas, pinturas rupestres, tumbas, cerámicas y joyas.
El nombre Calima, se refiere a la zona geográfica en donde se han hallado los vestigios arqueologicos y no a los aborígenes que habitaron la región.
La cultura Calima se refiere a las personas que habitaban la región del Valle del Cauca desde el año 1600 a.c. hasta el siglo sexto. Abarca a diferentes grupos de personas que vivían en esa región durante diferentes periodos de tiempo, pero debido a las similitudes en los restos arqueológicos y el hecho de que estas personas habitaban las mismas zonas, han sido clasificados como una única cultura.
Debido a que varios grupos de forman lo que es la cultura de Calima, no es uniforme y continua a lo largo de su historia. Por eso, los expertos han dividido la historia de Calima en tres diferentes períodos culturales que reflejen con mayor exactitud las personas que la componen durante un
tiempo determinado. Estos periodos son conocidos como Llama, Yotoco y Sonso.
Desarrollo Historico
* 1. Los cazadores y recolectores: La etapa inicial y más primitiva duró cerca de 6 mil años.
* 2. Sociedades productoras (Agricultura y alfareria): Sobre el tema de estudio se divide en tres secciones: Llama, Yotoco y Sonso
El período Llama se extiende desde el año 1600 a.c. hasta 600 dC Durante este período la principal característica que lo distingue es la creación de cerámica con imágenes que representan la vida cotidiana de la gente común, los animales que vivían con ellos y criaturas ficticias mitad humanas y mitad animal. “Cultura Calima” es en realidad una denominación dada por los pobladores al asentamiento mongólico que pobló la región indicada entre el 600 a. C. (Siglo VII a. C.) y el 1600 (Siglo XV).
Sebastian De Balcazar fue el conquistador de los Calimas. Otras fuentes sitúan el poblamiento a principios del Holoceno (a. 8000 a. C.). La Cultura Calima corresponde entonces al Periodo Formativo de América. En realidad han sido sus muchos instrumentos y restos arqueológicos los que han permitido conocer la existencia de este pueblo cuya cultura desapareció antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, y cuyo territorio era aún más grande de lo que se indica en la actualidad.
Sin embargo, se han encontrado similitudes con algunos grupos indígenas sobrevivientes en la región como los Ilama y Yotoco.Se sabe que pertenecían al grupo lingüístico Caribe, emparentados con los panches y los muzos.
El nombre de dicho pueblo no se conoce y su centro principal estaba en lo que hoy son los municipios de Calima Darién y Restrepo.
La introducción de la cerámica y la orfebrería se presenta hacia el siglo XV a. C. (a. 1500 a. C.) y con ello dicho pueblo alcanzaría un desarrollo notable en su región. Se trataba de un pueblo de cazadores y recolectores.
Fuente: Cuadernillo del Diseño
Precolombino calima (cultura calima)
Catalina Morales Rojas
Taller 5 Centro de Diseño
VII A Diseño Gráfico

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...