Colombia Amazonas Guía Turística - Artesanías


  

Colombia
 Amazonas
Guía Turística
Artesanías
Elaboración de mochila con chambira
Los objetos artesanales de los indígenas, de gran aprecio en el mercado internacional, son ofrecidos principalmente por las etnias huitoto y ticuna, del Trapecio Amazónico. La cultura material indígena es rica en contenido simbólico.
Para su elaboración utilizan fibras, maderas, arcilla, cortezas y tinturas vegetales, además preservan los rasgos de su cultura ancestral. Estos grupos fabrican objetos de uso cotidiano y ceremonial, y la práctica colectiva de producción artesanal representa ahora una fuente deingreso económico.
Salvaguardando el equilibrio con el ecosistema, las familias se dan a la tarea de reservar parcelas cercanas para plantar especies nativas que permitan obtener con regularidad la materia prima indispensable para la elaboración de los objetos artesanales de mayor demanda. Sobresalen las tallas y esculturas en madera balso o palo sangre, los dibujos y trajes ceremoniales en tela de corteza (yanchama), la cerámica representada en tinajas, budares y vasijas, además de objetos y accesorios, como máscaras, collares, esteras y abanicos.
La producción textil se centra en hamacas, trampas para pescar, bolsos, mochilas, manillas, sonajeros, brazaletes y adornos para rituales.
Fiestas y Eventos
Festival de Danza
Las tradiciones indígenas se viven dentro de las comunidades, pero también se recrean en algunas de las festividades más importantes del departamento.
En Puerto Nariño son de gran importancia la celebración de la Semana Santa y las fiestas de aniversario el 1 de abril. Allí mismo se realizan las Olimpiadas Indígenas, en noviembre, el Día del Campesino, en junio, y el Festival de Danza, Cuento y Murga, en diciembre.
Festival Internacional de Música Popular Amazonense: ‘El Pirarucú de Oro’
(FINMUPA); se celebra, generalmente, a finales de noviembre. El Festival es un espacio de convergencia y articulación de la cultura interamazónica, por medio de la música, entre creadores, autores e intérpretes, integrados en la compleja vida de la cuenca del gran río.
Semana Santa: todas las actividades propias de la Semana de Pasión, como la procesión de Domingo de Ramos, las ceremonias de Jueves y Viernes santos, así como el Viacrucis en vivo son celebradas con fervor por la Iglesia católica de Leticia.
Fuente: Colombia Amazonas
Guía Turística

Catatumbo, río del norte de Sudamérica


    


Catatumbo, río del norte de Sudamérica que discurre por territorio de Colombia y Venezuela. Tiene su nacimiento en la sierra de Ocaña, ramal perteneciente a la cordillera Oriental colombiana. Su cuenca abarca una superficie de 26.886 km2, de los cuales 16.130 se localizan en territorio colombiano (departamento de Norte de Santander) y el resto en territorio venezolano (estados Zulia y Táchira). Tiene una longitud de 365 km, de los cuales 100 son navegables. Sus afluentes principales son el río Zulia y el Sardinata. Las poblaciones de Ocaña, San Antonio de Táchira, Ureña, San Pedro del Río y La Grita, entre otras, se localizan en su cuenca. Otras tantas ciudades importantes colombianas, entre las que destaca San José de Cúcuta, se ubican también en esta cuenca. Desemboca en el extremo suroeste del lago de Maracaibo, cruzando una extensa comarca cenagosa, producto del elevado volumen de aguas que confluyen en este sector en combinación con el cambio de pendiente en un corto trayecto. Sirve de vía fluvial para el transporte de variados productos agrícolas que se cultivan en la región, entre los que destacan las bayas de las musáceas, y como atracción turística, ya que desde aquí se contempla el fenómeno natural, único en el mundo, conocido como el Relámpago del Catatumbo.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...