Región Costa Pacífica Colombiana Instrumentos Musicales El guasá


   

Región Costa Pacífica Colombiana

Instrumentos Musicales
El guasá
El guasá es un instrumento característico del contexto musical de la costa
Pacífica. Se utiliza en los conjuntos de marimba y en las ceremonias sacras
denominadas arrullos. Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de
unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan
semillas vegetales secas o piedrecillas. Al armazón, que está cerrado en uno de
sus extremos por la nudosidad propia del canutillo, se le adicionan palillos
suplementarios trabajados en astillas de chonta; el otro extremo del cilindro se
sella con un disco elaborado con un trozo de caña de balso.
Se cataloga como un sonajero en el que el sonido se produce por sacudimiento
del cuerpo del instrumento. Su sonoridad es baja y grave por hallarse sellado en
sus extremos y como producto de la vibración y resonancia del armazón. Durante
los arrullos (celebraciones sacras en las que se interpretan tonadas de exaltación
religiosa de carácter netamente vocal) se utilizan como acompañamiento percutivo
y rítmico los cununos y el guasá, que es interpretado por las guasaseras a través
de sacudimientos rítmicos y alternados, y en número de cuatro o cinco ejemplares.
Los cununos
El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se
emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del currulao, de
características netamente africanas. Se construye empleando el tronco de un árbol
llamado balso, previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico, que
es sellado con madera en la boca de menor diámetro. La membrana es de cuero
de venado, anticipadamente tratada con un extracto obtenido de las hojas del
plátano. El ensamble de los elementos se efectúa por medio de lazos de fibra
vegetal, utilizando cuñas de mangle para templarlo. La afinación del cununo se
efectúa juntando las cuñas contra el armazón cónico para lograr el efecto de
tensión en el parche del instrumento.
Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen
por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho
tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo
y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades
producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos
de esclavitud.
Los intérpretes de este instrumento lo tocan con las manos, sin utilizar bolillos en
los dedos. De la destreza en la ejecución del instrumento depende que se puedan
lograr tonalidades que se desplacen entre los registros más agudos y los más
graves.

Clarinete
El clarinete es un instrumento de una sola caña. El sonido es causado por la
vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace,
a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.
La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un
antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico
sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son
brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de
otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en
rápidos arpegios y escala.
Redoblante
La caja, caja orquestal, caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de
percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs
pertenece a la familia de los membranófonos.
Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez por asociación caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.
Fuente: Región Costa Pacífica Colombiana
Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN INFORMACIÓN PRINCIPAL

  


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:

Impermeabilización y aislamiento:
El techo es de penca o wuagara (pajas). Como prenda o parte del vestido para
dormir es la paruma para las mujeres. Regularmente el hombre sólo usa el jauyuco o
taparrabo.
El Emberá no usa hamaca para dormir, la casa tiene piso de madera (jira) y
techo de paja. La piragua flota y sirve para navegar. Para conservar el agua se usa la
totuma que se llama jiado.
Control de humedad:
El suelo húmedo sirve para conservar algunas frutas. Las semillas húmedas
como el grano de arroz y maíz, sirven de alimentos (bollo de arroz, tortillas y bebidas).
La vivienda se deteriora más rápido con la humedad, como el techo y otros materiales
utilizados.
Descripción de la organización para la gestión del recurso hídrico y los
otros recursos que dependen del agua
Agua y género:
Las tareas domésticas son destinadas al sexo femenino y el trabajo de
agricultura y la pesca son exclusivo para el sexo masculino.
Algunos de los tabúes es que cuando la mujer está en periodo menstrual, no
puede visitar a un niño recién nacido sin antes hacer una cura al niño. También una
mujer embarazada no puede visitar a una persona que está enferma de una
mordedura de culebra.
MECANISMOS DE EQUILIBRIO SOCIAL
Formas organizativas:
Con la Ley Nº22 de 1983 que crea la Comarca Emberá - Wouna’an de Darién.
Tiene una organización formada por lo siguiente:
Cacique General: máxima autoridad que representa al Pueblo Emberá.
Suplente del Cacique General: representa al cacique general cuando por
alguna razón el principal no puede asistir.
También el Congreso tiene una Junta Directiva que está compuesta de la siguiente
manera:
- Presidente del Congreso General
- Vice-presidente
- Secretario
- Vocal
- Fiscal
El presidente del Congreso General y su directiva junto con el Cacique General,
pueden hacer un llamada para celebrar un Congreso General ordinario o
extraordinario.
También existe un Cacique Regional debido a que la Comarca Emberá - Wouna’an
está dividida en dos áreas, área 1 y área 2. El área 1 es el Distrito de Cémaco y el
área 2 es el Distrito de Sambú. Esta administración política tiene a un dirigente por
cada comunidad, quien es el vocero de la comunidad.
Los dirigentes (Nokoe) celebran consejo consultivo para evaluar lo actuado por el
Cacique. Si se requieren algunas recomendaciones, estas se elevan a la directiva del
Congreso Regional y éste a su vez lo eleva a la Junta Directiva del Congreso General
para ver si es meritorio celebrar un Congreso General o extraordinario.
El Congreso General es la más alta autoridad en lo que respecta a toma de
decisiones. El pleno está facultado para cualquier decisión referente a la Ley 22 o a la
Comarca. Esto es así, que si el pleno decide destituir al Cacique o cambiar la Junta
Directiva en su totalidad o parcial, es legítima de este congreso, salen resoluciones y
se envía al Gobierno.
La familia está compuesta por un matrimonio monógamo y sus hijos.
Las leyes del matrimonio son: 1) endogamia, 2) el incesto es prohibido y 3), es
prohibido el matrimonio entre parientes de la línea familiar paternal.
La autoridad principal de la familia es el padre. De él salen las decisiones que
concierne a la familia y a la vida doméstica. Sin embargo, esto no representa una
inferioridad en la mujer. La esposa y madre tienen derechos tales como el derecho a la
propiedad y a la herencia y en la división sexual de las labores, no le son adjudicadas
tareas excesivas o denigrantes.
La familia nuclear está compuesta por un matrimonio monogámico y sus hijos y
en ocasiones los padres ancianos de los cónyuges. El padre o anchitata, es el jefe de
la familia y toma decisiones después de consultar con su mujer (anchi papa), que tiene
sus propios derechos sobre la tierra, propiedad y herencia. Antes de mudarse a su
propia casa, la tradición indica que la nueva pareja debe vivir con los padres del
marido por un tiempo.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo encontramos una educación
inicial, sin poder superar o ingresar a una educación superior y los pocos que han
llegado, es por esfuerzo propio o a través de una organización extranjera.
En las deliberaciones y toma de decisiones, es a nivel familiar, el jefe de la
familia con amplio conocimiento de trabajo de subsistencia enseña en toda forma.
ESTRATEGIAS DE VIDA:
Sedentarismo. Generalmente los pueblos o la comunidad son una pequeña
aldea.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...