Departamento del Atlántico, guía turística Hidrografía

 

Atlántico, guía turística
Hidrografía.
La red hídrica del departamento es sencilla debido a la extensión del territorio, el relieve y el clima. El río Magdalena y el Canal del Dique son las corrientes mayores; y las menores están representadas por pequeños cauces de arroyos, quebradas, caños y las ciénagas que cubren un área amplia del sur y del occidente. El embalse del Guájaro ocupa 13 000 hectáreas y las ciénagas de Luruaco y del Totumo, los cuerpos de mayor importancia; son ciénagas que dan evidencias de una antiguo cauce del río Magdalena.
Naturaleza
La vegetación del departamento corresponde a una topografía en gran parte interrumpida por pequeñas colinas. La flora varía según el clima y aumenta su densidad y diversidad de Norte a Sur. Los bosques de la franja costera se aprecian a lo largo de la Carretera Oriental y la Vía al Mar ocupando la zona norte del departamento, allí crecen cactus, trupillo, aromo rastrero, algodón de seda, uvito y naranjuelo.
En los sectores anegados por el mar, se desarrollan variedades de mangle.
En el bosque de transición de las áreas cercanas al río Magdalena, la vegetación es de tipo arbustivo y herbáceo y crece sobre suelos arcillosos de colinas y valles aluviales, y aparece en praderas naturales y bosques como el de Lurisa. Las plantas más representativas son las de chivato, calabazuelo, balsamito, ceiba de leche, trupillo y matarratón.
En el centro y el sur del departamento hay grandes cuerpos lacustres: embalse del Guájaro y lagunas de Luruaco y Tocagua.
Es la zona de mayor humedad y vegetación, donde se disfruta de la sombra que ofrece el follaje de especies maderables como carreto, algarrobo, ceiba, guayacán y cedro.
El Atlántico es hábitat de una variada fauna como tortugas, babillas, caimanes aguja, zaínos, venados, guatinajas, conejos y armadillos. Entre las aves se destacan los alcaravanes, pisingos, papagayos, gaviotas; peces desde sábalos y picudas hasta tiburones; y gran variedad de ofidios.
Población.
La población actual es el resultado del cruce de los colonos españoles con los indígenas del sector y los negros traídos del África como esclavos. Es notoria la inmigración de personas provenientes de Europa y Oriente Medio que han dado a la población atlanticense unas características únicas. que también se han mezclado con los demás grupos.
Economía
Zona Franca. Es un área geográfica específica con el objetivo de promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios destinados primordialmente a los mercados externos. Las empresas instaladas en el interior de este parque industrial gozan de beneficios tributarios, aduaneros, fiscales y cambiarios.
Localizada en la margen izquierda del río Magdalena, a un costado del puerto marítimo y fluvial, la Zona Franca cuenta con una puerta de intercomunicación directa con el puerto, que facilita la movilización de las mercancías de manera ágil y segura.
Dispone de un área desarrollada de un millón de metros cuadrados con bodegas patios y áreas de oficinas.
Terminal Marítimo. La sociedad Portuaria
Regional de Barranquilla S.A. administra, opera y comercializa la Terminal marítima y fluvial multipropósito, que presta servicios de almacenaje y uso de instalaciones a los usuarios en general, tales como agentes de aduana, importadores, exportadores y agentes marítimos.
Es la segunda Terminal más grande del país y la primera de la región Caribe. Localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, su muelle marítimo de 1058 metros lineales cuenta con un calado de 34 pies mínimos que le permite atender hasta siete buques al tiempo. El Terminal también posee un muelle fluvial de 550 metros lineales dedicado al manejo de barcazas con un calado máximo de hasta 12 pies.
Fuente: Atlántico, guía turística


Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora