Cundinamarca, Colombia, Guía Turística Generalidades de Cundinamarca

  

Cundinamarca, Colombia, Guía Turística
Generalidades de Cundinamarca
2.517.215 hab. 14 ºC 2.475 m. s. n. m. Latitud 5°01´ norte y longitud 74°01´oeste
Geografía, límites e hidrografía
El Departamento de Cundinamarca está dividido en 15 provincias, dentro de los cuales se encuentran sus 116 municipios y la ciudad capital. Cundinamarca abarca una extensión de 24.210 km2, sin contar su capital. Limita con cinco departamentos: al norte con Boyacá, al oriente con el Meta, al sur con Huila, al occidente con Caldas y Tolima.
Ubicado en el centro del país, el Departamento de Cundinamarca presenta un territorio con relieves bajos, planos y montañosos, como se caracteriza la topografía andina de la cordillera Oriental.
Además, gracias a las importantes vías que lo atraviesan, está comunicado con casi todas las regiones
Naturaleza, flora y fauna
Verdes paisajes son los protagonistas de este departamento. Espectaculares recursos hídricos, diversos pisos térmicos y una riqueza absoluta en flora y fauna acompañan cualquier recorrido que se realice entre sus diversos municipios.
Gracias a su variada topografía, que va desde los 300 a más de 3.500 m. s. n. m., es posible contar con variedad de climas, inferiores a 12 ºC y hasta más de 25 ºC.
Gracias a la diversidad de climas, y a sus tierras ricas y fértiles, la actividad económica de muchos de los municipios del departamento se constituye en la producción agrícola, como el café, la caña, la papa, el maíz, el plátano, las hortalizas, las flores y las frutas.
A lo largo y ancho del territorio se encuentran áreas húmedas, en las que es posible disfrutar de ríos, lagunas y humedales, que embellecen los paisajes de cada municipio.
Cundinamarca cuenta con dos parques nacionales naturales: Chingaza y Sumapaz, refugio de gran número de especies de fauna y flora. Ambos presentan ecosistemas de páramo, pero el primero presenta un ecosistema de selva andina y subandina, y el segundo tiene representada la zona andina, donde hay franjas de vegetación de bosque altoandino y bosque andino. En el caso de estas dos áreas protegidas se encuentran especies como el venado y la danta de páramo. Y flora como el musgo de pantano y los frailejones.
Cundinamarca es una región biodiversa, tierra privilegiada por la naturaleza, hoy destino atractivo por los amantes del ecoturismo y quienes simplemente disfrutan estar en medio de estos hermosos espacios naturales.
Población
Los cundinamarqueses son, en su mayoría, mestizos y blancos, aunque también hay población de origen indígena. De acuerdo con el más reciente censo demográfico, en el departamento habitan 2.280.037 personas, sin contar con los pobladores de la capital.
Clima
Debido a su posición geográfica, el departamento cuenta con diversidad pisos térmicos; posee todos los climas, con temperaturas que oscilan entre 12 ºC y 28 ºC.
El piso térmico cálido cubre, aproximadamente, el 27% del departamento y se presenta tanto en el valle del río Magdalena como en el piedemonte llanero; el piso térmico templado se extiende en un 28% de la región, hasta cubrir los flancos oriental y occidental; el piso térmico frío se encuentra en la sabana de Bogotá y alrededores; el páramo, con temperaturas iguales o menores a 12 ºC, abarca buena parte de la región del Sumapaz y las montañas que rodean el altiplano de la capital.
Fuente: Cundinamarca, Colombia, Guía Turística


Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora