Cultura Calima


   

Cultura Calima
La Cultura Calima es una población precolombina, que existía en el actual territorio de Colombia en sus regiones occidentales, entre los ríos San Juan, Dagua y Kalima, en el valle del Cauca. Como resultado de las excavaciones arqueologicas en esta región se ha observado terrazas, que fueron construidas para sus viviendas, pinturas rupestres, tumbas, cerámicas y joyas.
El nombre Calima, se refiere a la zona geográfica en donde se han hallado los vestigios arqueologicos y no a los aborígenes que habitaron la región.
La cultura Calima se refiere a las personas que habitaban la región del Valle del Cauca desde el año 1600 a.c. hasta el siglo sexto. Abarca a diferentes grupos de personas que vivían en esa región durante diferentes periodos de tiempo, pero debido a las similitudes en los restos arqueológicos y el hecho de que estas personas habitaban las mismas zonas, han sido clasificados como una única cultura.
Debido a que varios grupos de forman lo que es la cultura de Calima, no es uniforme y continua a lo largo de su historia. Por eso, los expertos han dividido la historia de Calima en tres diferentes períodos culturales que reflejen con mayor exactitud las personas que la componen durante un
tiempo determinado. Estos periodos son conocidos como Llama, Yotoco y Sonso.
Desarrollo Historico
* 1. Los cazadores y recolectores: La etapa inicial y más primitiva duró cerca de 6 mil años.
* 2. Sociedades productoras (Agricultura y alfareria): Sobre el tema de estudio se divide en tres secciones: Llama, Yotoco y Sonso
El período Llama se extiende desde el año 1600 a.c. hasta 600 dC Durante este período la principal característica que lo distingue es la creación de cerámica con imágenes que representan la vida cotidiana de la gente común, los animales que vivían con ellos y criaturas ficticias mitad humanas y mitad animal. “Cultura Calima” es en realidad una denominación dada por los pobladores al asentamiento mongólico que pobló la región indicada entre el 600 a. C. (Siglo VII a. C.) y el 1600 (Siglo XV).
Sebastian De Balcazar fue el conquistador de los Calimas. Otras fuentes sitúan el poblamiento a principios del Holoceno (a. 8000 a. C.). La Cultura Calima corresponde entonces al Periodo Formativo de América. En realidad han sido sus muchos instrumentos y restos arqueológicos los que han permitido conocer la existencia de este pueblo cuya cultura desapareció antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, y cuyo territorio era aún más grande de lo que se indica en la actualidad.
Sin embargo, se han encontrado similitudes con algunos grupos indígenas sobrevivientes en la región como los Ilama y Yotoco.Se sabe que pertenecían al grupo lingüístico Caribe, emparentados con los panches y los muzos.
El nombre de dicho pueblo no se conoce y su centro principal estaba en lo que hoy son los municipios de Calima Darién y Restrepo.
La introducción de la cerámica y la orfebrería se presenta hacia el siglo XV a. C. (a. 1500 a. C.) y con ello dicho pueblo alcanzaría un desarrollo notable en su región. Se trataba de un pueblo de cazadores y recolectores.
Fuente: Cuadernillo del Diseño
Precolombino calima (cultura calima)
Catalina Morales Rojas
Taller 5 Centro de Diseño
VII A Diseño Gráfico

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora