Región Costa Pacífica Colombiana
El currulao
Además de las tonadas indígenas, de las que las anteriores
sólo son un ejemplo,
es necesario destacar las tonadas mulatas como el Patacoré,
el Berejú, la Juga, el
Maquerule, el Aguabajo y el Bunde, pero la tonada básica del
Pacífico es el
Currulao, danza muy peculiar y popular en los alrededores de
Buenaventura. Este
ritmo es el que predomina a lo largo del litoral y en
concepto del folclorista
Guillermo Abadía Morales expresado en su libro
"Compendio General de Folklore
Colombiano", es la danza negra más perfecta y dinámica
y en ella se pueden
verificar las características de un rito sacramental,
saturado de fuerza atávica y un
contenido mágico tan notorio en la expresión que van adquiriendo
los rostros
transfigurados en el desenvolvimiento de la danza.
Puede decirse que los danzarines se van poniendo en trance y
que, subyugados
por el fondo misterioso de la música, se muestran poseídos
de un espíritu
superior, del cual son ellos involuntarios instrumentos. Las
gesticulaciones, jadeos,
giro, escorzos, unificados en todo el grupo humano,
constituyen un colectivo ente
el coreógrafo que se mueve bajo un idéntico impulso y se
expresa en un todo
ritmo plástico, en una oleada humana que se desplaza en dos
sentidos
simultáneos: uno de rotación circular unánime sobre la pista
de la danza y otro de
traslación lateral en el eje mismo de la danza de parejas
enfrentadas. Podemos
estar seguros de que la planimetría del currulao supera
todas las danzas que
conocemos, colombianas.
El Patacoré
Como coreografía no difiere del currulao en el caso de que
ocurra la sugestión de
danzado. Su nombre distingue más bien a un canto del cual
hemos dicho que
podría no ser negro sino derivación de algún canto de
cosecha de los indígenas
Embera, llamados también Cholos, ya que la voz patakorá en
lengua chola
significa plátano; así pudo existir un canto o tal vez una
danza indígena de
fertilidad o cosecha que dio su nombre (y sólo su nombre) a
esta variedad negra,
que por ello no dejó de ser un currulao cantado.
El Berejú
Su semejanza con el patacoré es tal, que muchos cantores no
saben si una pieza
determinada es el uno o el otro. Quizá, la conjugación de
las voces pudo
determinar la única diferencia esencial. Demelia Pantoja, de
Tumaco, citada por
Davidson, dice que el Berejú es de ritmo más lento que el
patacoré. Su nombre es
africano según Zapata Olivella.
Fuente: Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca
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