Vídeos con temas del Blog

Loading...

Distrito páramos de Cundinamarca Complejo Cruz Verde – Sumapaz Características bióticas



Distrito páramos de Cundinamarca
Complejo Cruz Verde – Sumapaz
Características bióticas
-Flora
El páramo de Sumapaz es considerado como área prioritaria dentro de los ecosistemas estratégicos de páramos. Según Cleef (1997) se estima que es el segundo centro biogeográfico de la cordillera Oriental, después del Cocuy. La primera franja es el subpáramo, entre 3.200 y 3.500 msnm, que se caracteriza por la preponderancia de la vegetación arbustiva, matorrales donde predominan las especies de las familias Asteraceae y Ericaceae. La segunda es la del páramo propiamente dicho, que se define por la cobertura de gramíneas y cuyos límites se extienden entre los 3.500 ó 3.600 y los 4.100 msnm.
La diversificación comunitaria es muy alta ya que se encuentran casi todos los tipos de vegetación, aunque predominan los frailejones (especies de Espeletia), los pajonales (especies de Calamagrostis) y los chuscales (especies de Chusquea). Por último está el superpáramo, que se localiza por encima de los 4.100 msnm, y se caracteriza por la discontinuidad de la vegetación y la evidencia de suelo desnudo (Rangel-Ch., 2000).
El estudio de la CAR y la Universidad Nacional (2004) afirma que los páramos en territorio de la CAR mejor documentados desde el punto de vista florístico son los de Sumapaz, con registros de 635 especies de 280 géneros y 80 familias. El patrón de riqueza en cuanto a las familias está dominado por Asteraceae, Poaceae y Orchidaceae;
en cuanto a géneros predominan Pentacalia, Miconia, Hypericum y Diplostephium. Por otra parte, el plan de manejo del PNN Sumapaz  (2005d), haciendo referencia a los estudios de Franco y Betancur (1999), evidencia que confirman que Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora de Colombia.
La vegetación actual de Sumapaz está conformada por chuscales de Chusquea tessellata; matorrales bajos y herbazales con Arcytophyllum nitidum; matorrales de Vaccinium floribundum; pajonales de Calamagrostis effusa; pajonales-frailejonales de Calamagrostis efusa y Espeletia spp.; frailejonales de Espeletia grandiflora y pajonales de Calamagrostis effusa entremezclados con matorrales de Arcytophyllum nitidum. Las zonas de bosques altoandinos están dominadas por Clusia multiflora, Miconia squamulosa, Weinmannia rollottii y Weinmannia tomentosa mezclados con vegetación de páramo de Arcytophyllum nitidum y Espeletia phaneractis (CAR y UN, 2004).
-Fauna
Algunas especies reportadas son, dentro de los anfibios una especie de salamandra (Bolitoglossa adspersa) y varias especies de ranas tales como Hyla labialis krausi, Hyla bogotensis, Hylopsis buckleyi, Colostethus subpuntactus, Eleutherodactylus bogotensis y E. buergeri.
Entre los reptiles se han registrado el lagarto collarejo (Stenocercus trachycephalus), el camaleón arborícola (Phenacosaurus heterodermus), y las lagartijas (Anadia bogotensis), (Riamastriata), todos endemismos regionales (UAESPNN, 1995).
En cuanto a aves se mencionan el águila real (Geranoaetus melanoleucus), el pato turria o piquiazul (Oxyura jamaicensis), el pato de páramo (Anas flavirostris andium), el pato de los torrentes (Merganetta armata), la caica (Gallinago nobilis), la caica sola (Gallinago stricklandii jamesoni), el aguardientero (Grallaria quitensis alticola),
los tominejos o quinchas (Lesbia victoriae, Chalcostigma heteropogon, Oxypogon guerinii y Eriocnemis cupreoventris), los furnáridos (Cinclodes fuscus oreobates, Asthenes flammulata multostriata, Schizoeaca fuliginosa fuliginosa y Leptasthenura andicola exterior), la alondra (Anthus bogotensis bogotensis), el traupido o azulejito (Dubusia taeniata taeniata) y el fringilido (Phrygilus unicolor geospizopsis).
Las especies endémicas y en peligro de extinción son Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari.
Con relación a los mamíferos, se tienen registros de conejo de páramo (Sylvilagus brasiliensis meridensis), curí (Cavia porcellus anolaimae), venado blanco o de páramo (Odocoileus virginianus), venado soche (Mazama rufina bricenii), danta de páramo (Tapirus pinchaque), borugo (Thomasomys taczanowskii), ratón silvestre (Oryzomys
dryas), puma (Puma concolor), tigrillo (Felis tigrina pardinoides), musaraña (Cryptotis thomasi thomasi), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cusumbo o coatí y zorro de bosque.
Fuente: www.paramo.org