Vídeos con temas del Blog

Loading...

    

Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Lengua:
Los misak son bilingües, el español es hablado por la mayoría del Pueblo, y la lengua
materna del pueblo Misak el Wampi-misamerawam, es hablada por más de la mitad de sus habitantes (64%), además de que es valorada como un elemento de vital importancia en la identidad cultural, y el Proyecto de Vida Misak. Esta lengua se clasificó como perteneciente a la familia lingüística Chibcha, sin embargo estudios posteriores han planteado que es una lengua aislada, de clasificación incierta. En lengua Misak, Kauca significa “madre de los bosques”.15 Ver mapa No1.
Mapa No1: ubicación de la lengua misak en Colombia.
Plan de vida:
El pueblo Misak en 1994, consolida su Plan de Vida que incluye como estrategias donde se plantean como estrategia “cinco objetivos: recuperar la autonomía propia, recuperar la justicia, recuperar la cultura y el pensamiento propio, recuperar los espacios vitales del medio ambiente, y la reconstrucción económica y social” (Guambía, 2007) y alimenta cada uno de sus propósitos a través de la formulación de leyes propias y de discusiones comunitarias e interétnicas de las problemáticas que los aquejan como pueblo. Resalta así el Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak y la K Ley Misak, en donde se dirige el destino y actuar como pueblo y se reivindican sus innumerables acciones organizativas para ser reconocidos dentro del Estado.
El Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak, refleja el camino que el pueblo Misak ha recorrido para lograr la protección y materialización de sus derechos, reservándose la
potestad de elegir y reflexionar en lo referido a los progresos científicos, tecnológicos y
técnicos de la humanidad. En el aprovechamiento de esos recursos el pueblo Misak ha
institucionalizado dentro de sus comunidades la difusión de su pensamiento a través de
emisoras comunitarias indígenas, una ellas es “Numuy Wam” que transmite desde Silvia o “Wejxa Kiwe”, que incluye la participación colectiva de los pueblos indígenas del Cauca y puede ser escuchada vía Internet. 16
Fuente: 15 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.