Diagnostico pijao Riqueza geográfica del territorio que habitan



Diagnostico pijao
 Riqueza geográfica del territorio que habitan
En esta subregion denominada el suroccidente, esta ubicada la cordillera central, que permite la movilidad hacia Cauca, Huila, Valle y el Eje Cafetero. Al ser una zona de dificil acceso, es un territorio muy codiciado, principalmente por la insurgencia, que ha establecido ahí zonas de reabastecimiento y economias ligadas a la siembra de cultivos de amapola. En este sentido, esta zona representa dos tipos de intereses para la guerrilla. Por una parte, esta busca ejercer dominio sobre esta parte del valle del río Magdalena, que comunica con las áreas montañosas que se encuentran ubicadas entre las cordilleras central y oriental y confluyen, a través de la cuchilla del
-------------------------------------------------------------------------------------
30 “La reconstrucción de estos resguardos activaron las protestas indígenas, que por los
ataques de los terratenientes contra sus pueblos y líderes fueron obligados a mantener
luchas aisladas. Tal fue lo ocurrido a la comunidad indígena de Yaguará en Chaparral que se cohesionó en torno a una cooperativa agropecuaria y consiguió por más de 20 años resistir a las presiones de despojo y parcelación de sus tierras, hasta cuando en 1964 se ven forzados a emigrar a los llanos del Yari en el Caquetá, en donde fundan Yaguará II”. En: Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem. . De ahí que en los actuales registros de resguardos del IGAC no figure Chaparral como tierra habitada por los Pijao y por lo tanto dicho municipio no fue objeto de este informe.
31 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas, Ibidem.
32 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibídem.
------------------------------------------------------------------------------------
Altamizal, con el Sumapaz, el norte del Huila y el piedemonte hacia los departamentos de Meta y Caquetá. Por otra parte, ahí está ubicado el cañón de Las Hermosas - zona vital por la actividad amapolera – que permite la movilidad entre el Pacífico, Cauca y
Nariño y el centro del país33.
 Adicionalmente, debe anotarse que esta zona del valle de los ríos Magdalena y Saldaña, poseen tierras que configuran llanuras desérticas y sabanas tropicales fuertemente erosionadas de limitado aprovechamiento. Las prácticas de tala, quema y la ganadería
extensiva han llevado a un grave deterioro del medio ambiente, haciendo que las condiciones de vida cada día sean más inciertas para los Pijao34.
 Sin embargo, dichos territorios resultan claves para el desarrollo del Proyecto Triángulo del Sur del Tolima, el cual buscando aprovechar el cambio de tierras áridas a tierras con oferta hídrica garantizada, pretende trasladar aguas del río Saldaña hacia el embalse del río Chenche, para lo cual se inundará aproximadamente 30.000 hectáreas, la mayor parte en territorios que hacen parte de la lucha histórica por la reconstitución del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral. Dicho proyecto ha encontrado detractores en los movimientos comunitarios, que afirman que a los propietarios de los predios no les han cancelado las mejoras y a los campesinos no les han pagado las tierras, y aunque en los procesos de consulta previa realizados las comunidades indígenas no se opusieron al proyecto, se pueden esperar futuras disputas, por la gran valorización que
adquirirán estos territorios y por la reducción, tanto en las tierras dedicadas al autosostenimiento como en el empleo de mano de obra indígena en labores agrícolas, la cual sería reemplazada con sistemas de producción altamente tecnificados e intensivos35.
En lo que respecta al departamento de Caquetá, la presencia de los grupos armados irregulares tuvo como factor determinante su ubicación geoestratégica, puesto que este departamento permite el acceso al corredor de Balsillas, que comunica el departamento de Caquetá con Huila, atravesando los municipios de Neiva y San Vicente del Caguán y el corredor del Caguán, que pasa por los municipios de San Vicente y Cartagena del Chairá y conecta a Caquetá con los departamentos de Guaviare y Meta. De igual forma,
los ríos Caquetá, Apaporis y Orteguaza se han convertido en corredores fluviales importantes para la comercialización de la coca, el transporte de pertrechos y la movilidad de los grupos irregulares36.
---------------------------------------------------------------------------------
33 Datos extraídos de los diagnósticos departamentales de Tolima. Observatorio de DH y DIH del Programa Presidencial de DH y DIH, 2007.
34 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibídem.
35 Actualidad colombiana. El futuro es lo más importante.
http://www.actcol.ibiblio.org/doc/303.html
36 Diagnóstico departamental de Caquetá. Observatorio de DH y DIH del Programa
Presidencial de DH y DIH, 2007.
--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Procesado y geo referenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.

Guía Turística Chocó Turístico Deportes y aventura



Guía Turística
Chocó Turístico
Deportes y aventura
El Chocó posee grandes atractivos turísticos como el mundo marino, los caminos
selváticos, rodeados de árboles gigantes y cascadas cristalinas; imponentes cañones,
innumerables ríos y quebradas, espectaculares piscinas naturales, ricas aguas termales y un sinnúmero de lugares vírgenes, especiales para realizar actividades deportivas. Su área marina facilita la práctica de buceo, pesca de todas las modalidades, surfing, kayaking, snorkeling y trekking, entre otras.
Etnoturismo
Compartir con las culturas, aborígenes y afrondecendientes y aprender sobre los
diferentes estilos de vida y costumbres de cada una de ellas es posible en la región
chocoana debido a diferentes programas turísticos alrededor de la cultura raizal y de las comunidades indígenas embera, waunana y tule.
La modalidad de posadas turísticas da la posibilidad de vivir más de cerca la idiosincrasia de los pueblos nativos y su gastronomía, sus artesanías y sus quehaceres
de subsistencia como la agricultura tradicional, la actividad minera y forestal y la pesca en los cursos de agua dulce y en el mar.
Generalidades
Chocó
Costa Pacífica – Municipio de Nuquí
480.826 hab.* De 27 ºC a 30 ºC
Entre 0 m.s.n.m. a 1.810 m.s.n.m. en el Alto del Buey
46.530 km 2
Latitud 04º 00’ 50’’ y 08º 41’ 32’’ norte,
longitud 76º 02’ 57’’ y 77º 53’ 38’’ oeste.
Municipios
Bahía Solano (Ciudad Mutis), Nuquí, Acandí, Unguía y San José del Palmar.
Geografía
El Chocó queda en el occidente colombiano, región de la llanura del Pacífico. El
territorio está formado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, y cubierto
en su mayoría por la selva ecuatorial.
En él se distinguen las siguientes unidades fisiográficas: la franja litoral dividida
por Cabo Corrientes, en el norte es rocosa y acantilada y con importantes accidentes
geográficos, entre ellos las bahías de Humboldt, Chirichire, Nabugá y Solano; y en el sur, la costa es baja, anegadiza, cubierta de manglares y cruzada por brazos, caños y esteros que forman los deltas de los ríos que desembocan en el Pacífico.
La Serranía del Baudó corre paralela a la costa, con alturas que alcanzan los 1810
metros en el Alto del Buey. La Serranía del Darién, conjunto de elevaciones, cubierta
de densas selvas que le sirven de límite con la República de Panamá; es conocida también como El Tapón del Darién.
Y está el flanco oeste de la cordillera Occidental, donde se observan varios accidentes
como la Serranía de los Paraguas, los Farallones de Citará y los cerros Iró, Tamarrá y Torrá.
En el departamento se encuentran los Parques Nacionales Naturales Utría, Los Katios, que comparte con el departamento de Antioquia; y Tatamá que comparte con el Valle del Cauca y Risaralda.
Hidrografía
El sistema hidrográfico chocoano es uno de los más abundantes del país. Lo forman principalmente las cuencas de dos grandes ríos que curiosamente corren en sentido opuesto: el Atrato, que lleva sus aguas al Golfo de Urabá en el  mar Caribe; y el San Juan, que formando un gran delta en el límite con el departamento del Valle del Cauca, vierte sus aguas en el océano Pacífico.
Además de estos ríos y el Baudó que desemboca también en el Pacífico en el municipio de El Sendero, se consideran los ríos Andagueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Decampadó, Domingodó, Munquido, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.
Fuente: Guía turística del Choco
Vive Colombia

    

Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Lengua:
Los misak son bilingües, el español es hablado por la mayoría del Pueblo, y la lengua
materna del pueblo Misak el Wampi-misamerawam, es hablada por más de la mitad de sus habitantes (64%), además de que es valorada como un elemento de vital importancia en la identidad cultural, y el Proyecto de Vida Misak. Esta lengua se clasificó como perteneciente a la familia lingüística Chibcha, sin embargo estudios posteriores han planteado que es una lengua aislada, de clasificación incierta. En lengua Misak, Kauca significa “madre de los bosques”.15 Ver mapa No1.
Mapa No1: ubicación de la lengua misak en Colombia.
Plan de vida:
El pueblo Misak en 1994, consolida su Plan de Vida que incluye como estrategias donde se plantean como estrategia “cinco objetivos: recuperar la autonomía propia, recuperar la justicia, recuperar la cultura y el pensamiento propio, recuperar los espacios vitales del medio ambiente, y la reconstrucción económica y social” (Guambía, 2007) y alimenta cada uno de sus propósitos a través de la formulación de leyes propias y de discusiones comunitarias e interétnicas de las problemáticas que los aquejan como pueblo. Resalta así el Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak y la K Ley Misak, en donde se dirige el destino y actuar como pueblo y se reivindican sus innumerables acciones organizativas para ser reconocidos dentro del Estado.
El Mandato de Vida y Permanencia Misak Misak, refleja el camino que el pueblo Misak ha recorrido para lograr la protección y materialización de sus derechos, reservándose la
potestad de elegir y reflexionar en lo referido a los progresos científicos, tecnológicos y
técnicos de la humanidad. En el aprovechamiento de esos recursos el pueblo Misak ha
institucionalizado dentro de sus comunidades la difusión de su pensamiento a través de
emisoras comunitarias indígenas, una ellas es “Numuy Wam” que transmite desde Silvia o “Wejxa Kiwe”, que incluye la participación colectiva de los pueblos indígenas del Cauca y puede ser escuchada vía Internet. 16
Fuente: 15 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.

Region Costa Pacifico

Region Costa Pacifico
En 1990 algunas organizaciones de protección del medio ambiente y de los
derechos humanos protestan contra planes estatales de grandes obras de
infraestructura como la construcción de un canal interoceánico o una línea férrea
que una el mar Caribe con el Pacífico, dos puertos marítimos sobre el Golfo de
Urabá y sobre la Bahía de Cupica, la conexión de la Carretera Panamericana y
otras obras. Entre el 20 - 29 de marzo de 2004 por primera vez en la historia 1.200
indígenas de los resguardos de Playita, Egoróquera y Unión Baquiaza, del río
Opogodó y otros sectores, se ven obligados a huir de su propia tierra a causa de
cruentos enfrentamientos entre las FARC y las AUC. El hecho es sólo una
muestra de la difícil situación de orden público que vive el Departamento, con
desplazamientos campesinos, masacres y ejecuciones por parte de los grupos
violentos.
Economía
La escasa capacidad de los suelos de la región hace que la agricultura sea
esporádica, con cultivos de plátano, maíz, banano, coco, palma africana y arroz en
las zonas de Urabá, Baudó y Tumaco. Sin embargo, es la minería el gran
potencial económico de la región y el menos estudiado, según los expertos en
geología. Los minerales más explotados son el oro y el platino, en las cuencas de
los ríos San Juan y Atrato. Los centros principales son Istmina, Tadó, Condoto,
Andagoya y Riosucio. Esta actividad la realizan los nativos mediante el sistema del
mazamorreo. La pesca es otro renglón importante gracias a la riqueza hidrográfica
fluvial y marítima. La explotación forestal sigue en importancia a la actividad de la
pesca en lo cual las zonas de Baudó y del Atrato son ricas en maderas de
variadas calidades y en la costa nariñense de Tumaco hay importantes aserríos
que explotan maderas finas; pero todo ello crea la preocupación por la destrucción
del ecosistema, especialmente debido a explotaciones ilegales y caóticas.
Folclor Literario
Coplerío
Yo soy el Enriquecito
de la boca e´culebrero,
el que me masca me traga
y el que no, me pasa entero.
Es mi novia la palanca,
mi padrino el canalete,
mi pariente la batea
y mi hermanito el machete.
Adiós quebradita jonda,
remolino de Beté
donde canta la paloma
y el pájaro diostedé.
En las aguas de los cholos
plátano es patacorá,
la pava llama tusí
y el paletón quingará.
Mi canalete es chachajo,
mi potro de chibugá,
mi palanca de pisoje
cuando voy a enamorá.
En la puerta´el injierno
parió mi suegra:
veinticinco lagartos
y una culebra.
Refranes y dichos
Negro con saco, se pierde el negro y se pierde el saco. Al cura oírle la misa y
sacarle el cuerpo.
La cachimba y el tolito
se fueron a Paloseco;
la cachimba iba preñada
y el tolito iba culeco.
La mojarra y el nicuro
hicieron un trabajito:
la mojarra descansando
y el nicuro sentadito.
Estos dos últimos ejemplos son refranes o dichos descritos en coplas.
Fuente:  Fundación Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de Cultura
Miranda - Cauca

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...