Parque
nacional de Chiribiquete, parque localizado en la
jurisdicción de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El parque
comprende la serranía de Chiribiquete, la cual podría dividirse en tres zonas
diferentes. El macizo norte comprende una estructura rocosa delimitada
claramente por los ríos Macayá e Intiya y cuya elevación llega a los 840 m sobre el nivel del mar.
En segunda instancia se encuentra el macizo Central, limitado por los ríos
Yari, San Jorge y Mesay; se trata de una porción compleja, con valles amplios y
elevados, y además con cortes de cañones profundos; la elevación del macizo
oscila entre los 350 y los 600
m . Por último se encuentran las mesas de Iguaje, que son
un conjunto de mesetas de pequeña extensión con alturas inferiores a los 400 m . La geología de la
serranía es prácticamente una secuencia sedimentaria sobre el escudo de
Guayana, donde predominan areniscas y arcillas de origen marino y eólico; los
cambios paleoclimáticos en el cuaternario constituyeron pulsos de alta humedad
y de aridez. En Chiribiquete existe un microclima especial condicionado por la
geomorfología y la topografía del sector, y por la exposición de las rocas
desnudas a la radiación solar; así, las temperaturas oscilan entre los 20 y los
32 ºC
(debido al calentamiento de las rocas), y la precipitación tiene un promedio
cercano a los 4.000 mm
anuales. La vida y sus formas varían de acuerdo con la geomorfología y
especialmente con la elevación de la serranía; en la parte baja existen selvas
húmedas ecuatoriales, y al ascender existen sabanas casmáfitas y comunidades de
pequeñas plantas en las corrientes de agua, los charcos, paredes y grietas. La
fauna también varía de acuerdo con la altura. Aparte de ser una reserva
natural, Chiribiquete es un parque de gran importancia arqueológica ya que se
han encontrado pictografías de hace varios miles de años.
Fuente: Encarta 2.007LOS CHOCOES
LOS CHOCOES
En cuanto a los Chocoes, que étnicamente se identifican con
dos tribus que aún subsisten esparciadas por una amplia zona denominada Alto
Chocó, se extinguieron totalmente y no dejaron pruebas importantes de su
asentamiento en estas latitudes. Mucho se ha discutido sobre el origen y el
significado de la palabra “Choco”..
De acuerdo con los estudios hechos por la Doctora KATHLEEM
ROMOLI, experta en Etnohistoria, especialmente el trabajo titulado “El Alto
Chocó en el Siglo XVI” publicado en dos partes por la Revista Colombiana
de Antropología. Volímenes 19 y 20, una hipótesis ha sido que deriva de “Coguo”
apellido de un Cacique de las costa mencionado por OVIEDO, pero resulta que tal
Cacique si existió debió ser de una región distinta. Otra conjetura es que el
nombre de “Chocó” viene de la voz emberá Chokó, olla, cuyo significado sería
“la gente de las ollas” o “los alfareros”. Agrega la investigadora ROMOLI: “El
nombre “Chocó, cuando aparece por primera vez en la relación de 1.540, era el
de una tierra tribal situada al Oeste del Distrito de Santa Ana de los
Caballeros (luego llamada Anserma) del cual le separaba la Provincia Fronteriza
de Sima... El Chocó en sentido estricto, el primitivo y auténtico, era la
comarca circunscrita que estaba entre el Río Atrato (el río de Darién) y el
Alto de San Juan. Este Chocó nuclear limitaba al Norte con la Provincia de los
Citaraes y al Sur con la de los Yngara y los Tootumá y tal vez con los
Cirambirá; al Oeste cofinaba con las tribusdel Baudó y al Este con Sima, Tatape
y la Cordillera Alta ”.
El río Atrato no se llamaba así antes del siglo XVII. El
descubridor NUÑEZ DE BALBOA lo bautizó San Juan.
Más tarde, los españoles lo llamaron El río Grande del
Darién, o sencilloamente río Darién, sin que nadie anotara el nombre o los
nombres indígenas.
La autora afirma que encontró el nombre Atrato como apellido
de un Cacique de los indidos Gorrones del Valle del Cauca. Resulta difícil
identificar los lugares geográficos de esta provincia cuando se les denomina
con sus primitivos nombres, porque éstos fueron cambiados muchas veces. Los
“Chancos” y los “Guarras” habitaron las
zonas de la Cordillera Occidental hacia el pacífico a la
altura de lo que es hoy el Corregimiento de Naranjal, los primeros y sobre la
margen derecha del río Las Vueltas, los segundos. Un poco más al Occidente, en
las próximidades del río Taparó y la primitiva ciudad de Toro (Toro Viejo),
habitaban los tootumás y más al Norte a
la altura de los nacimientos del Río Las Vueltas, estaban
los Yngaraes. Al parecer eran parcialidades de lo que genéricamente se
identificaba como “Chocoes”. Esta breve explicación tiende a demostrar que en
la jurisdicción de lo que inicialmente fue el Municipio de Versalles, antes de
su desmembración para crear el Municipio de El Cairo, sí hacían presencia y
vivieron durante muchos años los “Chocoes”. Los españoles que fundaron la
primitiva ciudad de Toro en las cercanías del Cerro Torrá entraban por la zona
comprendida por lo que hoy es la ciudad de Toro (Tercera fundación), subían por
las lomas de Ramírez o del Mico y transmontando la Serranía , tomaban el
rumbo de Caja de Oro para caer el Río Garrapatas cerca a la Quebrada de Agua Sucia;
de allí se dirigía al Cañon de Guaimaral o El Balsal, según las circunstancias
climáticas, y subían hasta la
Serranía de Los Paraguas, para descolgarse nuevamente hacia
el llano donde fue fundado Toro Viejo. Todo esto, dentro de la jurisdicción del
Municipio de Versalles. Se conocían tribus como los Yngaraes, Tootumás, Yacos,
Guarras, Chocoes y muchas otras de las que superviven lejanos descendientes
conocidos como Emberaes y Noanamaes. La Región de Taparó es también muy importante porque
está prácticamente en el eje vital de esta comarca. Son muy conocidos los ríos
Las Vueltas en su curso inicial llamado también Río
Garrapatas más adelante, Río Taparó, Río Sipí, río San
Quininí, Río Yarrama, Río Tuturrupí y muchos más que riegan con sus aguas todo
ese vasto imperio de los Chocoes y desembocan finalmente al Océano Pacífico.
Y sobre este marco geográfico, del cual gran extensión
pertenece al Municipio de Versalles, vivieron los Chocoes primitivos. Los
Chocoes como bien se conoce tiene su origen en la gran familia Caribe, a la
cual también pertenecen los Muzos, los Panches, los Pijaos, los Quimbayas, los
Catíos y los Motilones. La región del Chocó arqueológicamente no ha sido
suficientemente explorada. En cuanto a las costumbres de los indígenas Chocoes
se conoce que no formaban verdaderos poblados sino que sus casas se construían
aisladamente. Escogieron las orillas y las cabeceras de los ríos para plantar
sus viviendas de subsistencia por la pesca y como medio de transporte. Entre
los Chocoes era la mujer la que manejaba el canalete de la piragua o la canoa
mientras el compañero dormía plácidamente. Puede afirmarse que sus costumbres
en cuanto a
alimentación, trabajo, recreación, ritos, etc., son muy
similares, desde luego con marcadas diferencias, a las de las tribus que
provienen del mismo tronco común.
Los Quimbayas y los Chocoes primitivos desaparecieron
definitivamente de estas tierras. Se extinguieron ante la campaña brutal que
contra ellos emprendieron los españoles que asesinaban a los indefensos nativos
para quitarles unas veces el oro y sus riquezas y otras veces sus mujeres.
Muchos huyeron hacia las costas del Océano Pacífico pero lo malsano de esas
regiones que ya estaban además infectadas por las enfermedades traídas por los
peninsulares, acabaron con su salud y con sus vidas.
A esta región se le conoció como Patumá en recuerdo del
cacique del mismo nombre que tuvo su domicilio por los lados de El Tambo. El
vocablo Patumá corresponde a la familia lingüistica chocó a la cual pertenece
también el dialecto o idioma que hablaban los Quimbayas.
Esto lo afirman varios autores entre ellos el doctor Segio
Elías Ortiz en tesis de la
Revista de la Universidad Católica Bolivariana y el sociólogo
alemán Hermann Trimborn en su libro “SEÑORIO Y BARBARIE EN EL VALLE DEL CAUCA”.
La región de Patumá volvio a quedar como antes de la
ocupación por sus primitivos habitantes, fría, silenciosa y hostil. La
naturaleza se encargó de cerrar los caminos y veredas y de cubrir las fosas de
los aborígenes sacrificados, con el follaje espeso de la flora silvestre. La
selva recuperó su imperio y la fauna recuperó su paz.
La neblina glacial continuó reinando plácidamente en esas
cumbres de zafiro.
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