Amazonas Turístico


Guía Turística Amazonas Colombia
Amazonas Turístico
El acceso al río Amazonas y la selva que se extiende a lo largo de su curso ofrece a los viajeros que llegan al Departamento del Amazonas la oportunidad de experimentar
un contacto con la naturaleza y conocer las culturas ancestrales que habitan en esa región.
Este departamento es un importante centro de ecoturismo y etnoturismo en
Colombia. Los recorridos ofrecen alternativas de entretenimiento. La diversidad
de vida, los paisajes de la selva tropical y las riquezas, tanto hídricas como de flora
y fauna, se conjugan en una región que, además, ofrece el encanto de ser punto
de encuentro de tres países: Colombia, Brasil y Perú. Este hecho aumenta aún
más la riqueza cultural del departamento.
El Amazonas está ubicado en el extremo sur de Colombia. En su vasto territorio habitan
comunidades aborígenes, que han mantenido sus tradiciones culturales. Las etnias más representativas en el Amazonas son los ticunas, huitotos, yucunas, boras y  mirañas, entre muchas otras, lo cual hace más atractivo recorrer el departamento.
Su división política corresponde a dos municipios: Leticia, la capital, y Puerto Nariño, además de los corregimientos de Tarapacá, Pedrera, Arica, Mirití Paraná, El Encanto, La Chorrera, Puerto Santander, Puerto Alegría y La Victoria.
El principal atractivo de este departamento es, sin duda el río mar, el Amazonas.
Nace en Perú y su longitud es de, aproximadamente, 7.000 km. En su recorrido
toma varios nombres: Marañón, en el recorrido por Perú, y Solimoes, en el estado
de Manaos (Brasil).
Gracias a la riqueza ecológica, se crearon cuatro parques naturales nacionales
en la zona colombiana: Amacayacu, Cahuinarí, Río Puré y Yaigojé Apaporis. El
primero, Amacayacu, se ubica a 60 km de Leticia. Ofrece planes turísticos y alojamiento a pocos metros de la orilla del río Amazonas.
Desde el interior del país la única vía de acceso es la aérea, con llegada al Aeropuerto
Alfredo Vásquez Cobo. Dentro del departamento, el transporte se realiza principalmente por vía fluvial, mientras que Leticia se conecta con carretera con la vecina población de Tabatinga, en territorio brasileño.
Muchos son los motivos que atraen en el Departamento del Amazonas: naturaleza,
diversidad étnica y cultural, riqueza en flora y fauna, y el río Amazonas, frontera
de tres países.
Fuente: Guía Turística Amazonas Colombia

Guía turística del Valle del Cauca Gastronomía


Guía turística del Valle del Cauca
Gastronomía
El acervo gastronómico del Valle del Cauca se transmite de generación en generación. Esto se debe a las influencias que confluyeron en el Valle del Cauca a partir del siglo XVI: la cultura ancestral indígena, la herencia española, la caucana, la antioqueña, por causa de la migración, y la cocina del litoral Pacífico que representa, en gran medida, a la africana y que se complementa notablemente con la culinaria original del departamento, una de los más ricas e interesantes del país.
Y como parte de ese acervo, el Valle se ha convertido en la ruta dulce de Colombia la cual narra e inmortaliza fascinantes historias de cientos de años de tradición.
El plato insignia que identifica al Valle del Cauca es el sancocho de gallina, que se ha posicionado sobre todo en el ‘Destino Paraíso’ municipio de Ginebra. Esa versión del sancocho lleva gallina, plátano, cimarrón, cilantro y yuca y se cocina con leña. Queda verdoso, no amarillo como el de otros lugares de Colombia.
Otros productos que representan la culinaria departamental son:
Arroz atollado: de consistencia húmeda, se hace con longaniza, cerdo y papa amarilla.
Tamales: en hojas de plátano se envuelve la masa de maíz con un ingrediente que fermente un poco, y se agrega papa colorada, carne de cerdo con costilla, cebolla larga, tomates y ajo.
Hojaldres: masa de harina con soda y un poquito de sal y azúcar. Se amasa, se estira y se fríe. Se acostumbra en la Navidad.
Lulada: refresco hecho con lulo machacado y azúcar.
Champús: refresco hecho con lulo, maíz, piña, panela, canela, clavos y hojas de naranjo.
Cholado: refresco hecho con hielo triturado, frutas picadas, sabores, esencias y leche condensada.
Bizcochuelo: especie de torta, pero más seca.
Pandebono: pan hecho de harina de yuca y queso.
Panderos: galletas bastante secas y polvorosas.
Pandeyuca: similar al pandebono, pero más tostado.
Empanadas de cambray: masa rellena con arracacha y dulce.
Sopa de tortilla: sopa con papa, sustancia de carne y tortillas de maíz.
Puerquitas o marranitas: se fríe un pedazo de plátano verde, se tritura y en él se envuelve chicharrón bien tostado, se aprieta y se vuelve a freír.
Empanadas: masa de maíz que se corta en forma de media luna y se rellena con un guiso hecho de carne, papa y cebolla, y se fríe.
Chancacas: propias de Buenaventura, son dulces de coco calado con panela y envueltas en hojas de plátano.
Gelatina: se pone a cocinar la pata de res, se cuela el producto y luego se cala con panela. Una vez frío, se tira hasta dejarla blanca. Es propia de Andalucía.
Dulce de Vidanca: a base de maíz cocido, azúcar, miel y panela.
Desamargado: se dejan durante varias semanas, en paila de cobre, cáscaras de naranja, de limón y de pimentón y se ponen a calar con azúcar. Se usa en la Navidad.
Manjar blanco: leche con azúcar que se pone en leña a fuego lento hasta cuando se solidifique. Es similar al arequipe del Tolima Grande.
Macetas: figuritas hechas de azúcar y que regalan los padrinos a los ahijados en la fiesta de San Pedro y San Pablo.
Poncharelo: bebida elaborada a base de leche batida a la cual se agrega esencia de vainilla, una pizca de licores y café.
Casadilla: típica galleta de la región cafetera del Valle. Los ingredientes son: panela, queso y almidón.
Canastao: plato típico de Sevilla. Los ingredientes son: tortilla de huevo, arroz, fríjol, chicharrón, pincho de pollo, costilla de cerdo, chorizo, morcilla, tostada de plátano, tomate, papas a la francesa, arepa y limón. Y como postre, manjar blanco con queso.
Trabuco (bebida): se compone de maicena, leche, huevo, azúcar, colorantes y licor.
Pan de café: harina, coco, arequipe de café y café.
Chontaduro: fruto de una palma apetecido por los vallunos. Es el mismo cachipay
de otras regiones.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca

Diagnostico pijao


Diagnostico pijao
En cuanto a las fuerzas de trabajo de la etnia Pijao, estas se
canalizan en tres sentidos: individual, tradicional y comunitaria. El
primero lo efectúan aquellos que carecen o poseen menos de 1
hectarea de tierra y se ven obligados a vender su fuerza productiva
como jornaleros, aunque también esta forma se presente cuando se
empieza a formar familia y cuando la primera siembra se lleva a cabo
en un pedazo de tierra del padre o suegro y el joven debe dar parte
de la semilla y toda la mano de obra para obtener la mitad de la
cosecha15. En cuanto a lo tradicional, se evidencia una division de
trabajo por sexo, en la cual las mujeres y los ninos se encargan del
cuidado de la huerta familiar, del mantenimiento de los animales
domésticos y aprovisionamiento de agua y leña, mientras que el
hombre desarrolla actividades de tipo comunitario y colectivo como el
convite (invitación a vecinos o parientes para actividades de
construcción como el entechado de la casa) y la mano devuelta
(parientes y/o vecinos, que a manera de rotación trabajan en grupo
en cada una de las parcelas individuales, para actividades de limpia y
siembra). Finalmente, el trabajo comunitario, consolidado a partir de
los procesos de recuperación de los resguardos indígenas, se efectúa
en los lotes comunitarios o en arreglo de la infraestructura del
cabildo, los cuales se hacen un día por semana y es de tipo
obligatorio16.
Organización sociopolítica
En cuanto a su organización social, su forma primigenia, el cacicazgo,
era de tipo sui generis, pues no residían en poblados y las relaciones
eran determinadas por el parentesco, formando clanes consanguíneos
que vivían esparcidos por el territorio no sujetos a formas jerárquicas
de administración centralizadas, manteniéndose así como pueblos
federados17. Además, las agrupaciones no se constituían en
verdaderas tribus sometidas a un jefe a quien se pagara un tributo
como forma de coacción económica, sino que se trataba mas bien de
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decisiones comunitarias se mantienen por la asistencia al trabajo. En: Oliveros, Diana.
Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
14 En este tipo de tenencia, los Pijaos mantienen su cohesión a través del cabildo y por ello pueden pertenecer a una misma parcialidad al igual que pueden poseer pequeñas parcelas para la subsistencia o simplemente sobrevivir como jornaleros de las haciendas ganaderas o agrícolas de la zona. En: Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
15 Faust, Frank. Supervivencia de conceptos y prácticas médicas tradicionales entre los
indígenas del sur del Tolima. Revista del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima 1: 5-105, Ibagué, 1990.
16 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
17 Ordóñes de Ceballos, Pedro (1851). Viaje del Mundo. Cartas a Real Audiencia de Santafe.
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líderes, donde en la parte militar sobresalía una cabeza visible como
la del cacique Calarcá entre los años 1605-161018.
• La unidad familiar, de tipo exogámico patrilineal, con sentido de
patrilocalidad19, la conforman los abuelos, padres, hijos, nueras o
yernos, que ordinariamente comparten una misma vivienda hasta
cuando el hijo o la hija se independizan, construyendo un nuevo sitio
de habitación. Sin embargo, los sistemas de patrilinealidad y
endogamia grupal hace que cada familia extensa se constituya como
grupo de trabajo para las actividades de subsistencia, siendo la base
de la organización social y económica de los Pijao, y se constituye en
un medio para conservar la cohesión cultural y social como grupo
étnico. Se debe resaltar que debido a la escasez de tierra, la mayoría
de hijos no son herederos y deben conseguir su tierra por otros
medios20.
• Ahora bien, el sistema de creencias Pijao se caracteriza por el
sincretismo religioso entre la tradición católica y las creencias
indígenas, aunque dentro de su sistema de representación la figura
más relevante era el mohán, quien era en la antigüedad el médico, el
sacerdote y el adivino de la comunidad, quien orientaba a la
comunidad en la toma de decisiones importantes; en ocasiones,
fueron elegidos como jefes militares (caso del cacique Calarcá) o
como jueces, cuando descubrían algún robo o un asesinato. Sin
embargo, su poder no se mantenía por orden de descendencia, ni
significaba un trato preferencial dentro del grupo. Su liderazgo residía
en la capacidad de manejar las fuerzas naturales y el poder de
adivinación con respecto al triunfo o la derrota en las guerras, y por
eso, frente a un desacierto o una derrota era castigado por la misma
comunidad. Frente a la importancia que representaban en la
conservación de la dinámica cultural y la cohesión social del grupo, la
campaña de la conquista decidió perseguirlos y aniquilarlos 21.
Fuente: Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.

Guambiano Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.


Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
El mito de origen narrado por los mayores permite describir los ancestros del pueblo Misak como la gente del agua, ya que afirma que “a veces el agua no nacía en las lagunas para correr hacia el mar sino que se filtraba en la tierra, la removía, la aflojaba” y producía derrumbes, que dejaban grandes heridas en las montañas, de las que surgieron los humanos, raíces de los nativos, nacidos del agua arrastrada y “venidos en los restos de vegetación”. Los derrumbes eran nacimientos o “partos de agua de los Pishau, de los guambianos, “gigantes sabios que comían sal de aquí, de nuestros propios salados, y no eran bautizados. Ellos ocuparon todo nuestro territorio, ellos construyeron… antes de llegar los españoles” (Vasco, 1997). 9
La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna. Las plantas, los árboles, los accidentes geográficos y la "madretierra" guardan espíritus que pueden ser benéficos o maléficos. Se le da un valor superior al agua respecto a la cual son los primeros pobladores hijos y cultivadores de agua de este continente. El Murbik, curandero guambiano es la persona que conoce las plantas medicinales y curativas, previene enfermedades y actúa como intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de los muertos a su nueva morada. El curandero practica la ceremonia de limpieza o Pishimaruk, destinada a la limpieza y restitución del equilibrio social y biológico perdido. Se utilizan en el ritual plantas consideradas "calientes" como la coca y el maíz. 10
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7 Ibíd.
8 Ibíd.
9 Ibídem.
10 Arango, Raúl y Sánchez, Enrique. 2006. Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Bogotá.
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En la cultura misak la tierra y el trabajo colectivo están estrechamente ligados. Es gracias al cuidado del trabajo conjunto que la tierra se calienta y se reproduce.
Los principales cultivos son de maíz y papa, también cultivan trigo, cebolla, fríjol, habas, repollo y otras semillas que se dan en esa región, igualmente cultivan gran variedad de plantas medicinales como el poleo, el árnica, y el romero. En menor escala pescan trucha y cazan liebres. En el territorio vivían guaguas, cuzumbos y armadillos, pero con la pérdida de la vegetación y la alteración de los ecosistemas, su existencia se restringe a la memoria de los mayores.
Los trajes típicos Misak son un símbolo permanente de resistencia y de representación ante el mundo occidental y los demás pueblos indígenas, que se refleja en su detallada y
cuidadosa conformación tanto en la vestimenta del hombre como de la mujer. Entre otras características el hombre utiliza un sombrero pequeño y oscuro, turí o ruana angosta, camisa común, bufanda y cinturón ancho de cuero, se cubre de la cintura hasta las rodillas con el lusipal o manto rectangular de lino azul y debajo con un pantalón. La mujer utiliza un manto que cruza sobre su pecho sostenido con un gancho metálico, gargantillas de chaquiras, falda hasta más debajo de la rodilla prensada en la cintura con un chumbe o fajón11.
El sistema de cooperación misak se da entre las familias- por ejemplo en el trabajo de
parcelas-; y entre las mingas con el trabajo en equipo entre varias personas para una
actividad común. Las mingas pueden ser convocadas por el Cabildo para labores comunales o por núcleos familiares para realizar celebraciones u otros acontecimientos cotidianos o ceremoniales como los matrimonios (Consejo Superior de la Judicatura).
La división sexual tradicional del trabajo entre hombre y mujeres Misak se ha ido
transformando, de manera que a la mujer, a quien le correspondían las actividades de la
reproducción y el cuidado de la familia, se le asignaban en concordancia con eso, el hilado de lana, la elaboración de mochilas, el cuidado de huertas caseras y de los animales, entre otras actividades domésticas, actividades a las que se les ha sumado le suman actualmente las actividades agrícolas que ancestralmente desarrollaba el hombre, ambos preparan la tierra, siembran, deshierban, cosechan y el jornaleo se paga por igual. Siguen permaneciendo oficios mayoritariamente del campo masculino como el comprar o vender tierra, cosechas y animales grandes; el organizar las festividades de los días de los Santos y el ser “rezanderos”, o parteros e interpretar la música (Consejo Superior de la Judicatura).
La vivienda Misak está construida utilizando comúnmente adobe y teja, los pisos son de
tierra pisada aunque también se usa el cemento, baldosín, ladrillo o madera. Igualmente la guadua, el bambú, los trocos de eucalipto, la cal blanca y pinturas de colores se utilizan en la construcción de las viviendas. Su construcción es una labor colectiva. La cocina se mantiene como el lugar principal de la casa, en donde alrededor del fogón se alimenta, dialoga, las mujeres hilan, tejen y cosen, y se desarrollan otras actividades de la vida cotidiana de las familias. 12
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11 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.12 Ibíd.
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Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia 19

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...