Diagnostico pijao


Diagnostico pijao
En cuanto a las fuerzas de trabajo de la etnia Pijao, estas se
canalizan en tres sentidos: individual, tradicional y comunitaria. El
primero lo efectúan aquellos que carecen o poseen menos de 1
hectarea de tierra y se ven obligados a vender su fuerza productiva
como jornaleros, aunque también esta forma se presente cuando se
empieza a formar familia y cuando la primera siembra se lleva a cabo
en un pedazo de tierra del padre o suegro y el joven debe dar parte
de la semilla y toda la mano de obra para obtener la mitad de la
cosecha15. En cuanto a lo tradicional, se evidencia una division de
trabajo por sexo, en la cual las mujeres y los ninos se encargan del
cuidado de la huerta familiar, del mantenimiento de los animales
domésticos y aprovisionamiento de agua y leña, mientras que el
hombre desarrolla actividades de tipo comunitario y colectivo como el
convite (invitación a vecinos o parientes para actividades de
construcción como el entechado de la casa) y la mano devuelta
(parientes y/o vecinos, que a manera de rotación trabajan en grupo
en cada una de las parcelas individuales, para actividades de limpia y
siembra). Finalmente, el trabajo comunitario, consolidado a partir de
los procesos de recuperación de los resguardos indígenas, se efectúa
en los lotes comunitarios o en arreglo de la infraestructura del
cabildo, los cuales se hacen un día por semana y es de tipo
obligatorio16.
Organización sociopolítica
En cuanto a su organización social, su forma primigenia, el cacicazgo,
era de tipo sui generis, pues no residían en poblados y las relaciones
eran determinadas por el parentesco, formando clanes consanguíneos
que vivían esparcidos por el territorio no sujetos a formas jerárquicas
de administración centralizadas, manteniéndose así como pueblos
federados17. Además, las agrupaciones no se constituían en
verdaderas tribus sometidas a un jefe a quien se pagara un tributo
como forma de coacción económica, sino que se trataba mas bien de
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decisiones comunitarias se mantienen por la asistencia al trabajo. En: Oliveros, Diana.
Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
14 En este tipo de tenencia, los Pijaos mantienen su cohesión a través del cabildo y por ello pueden pertenecer a una misma parcialidad al igual que pueden poseer pequeñas parcelas para la subsistencia o simplemente sobrevivir como jornaleros de las haciendas ganaderas o agrícolas de la zona. En: Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
15 Faust, Frank. Supervivencia de conceptos y prácticas médicas tradicionales entre los
indígenas del sur del Tolima. Revista del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima 1: 5-105, Ibagué, 1990.
16 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
17 Ordóñes de Ceballos, Pedro (1851). Viaje del Mundo. Cartas a Real Audiencia de Santafe.
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líderes, donde en la parte militar sobresalía una cabeza visible como
la del cacique Calarcá entre los años 1605-161018.
• La unidad familiar, de tipo exogámico patrilineal, con sentido de
patrilocalidad19, la conforman los abuelos, padres, hijos, nueras o
yernos, que ordinariamente comparten una misma vivienda hasta
cuando el hijo o la hija se independizan, construyendo un nuevo sitio
de habitación. Sin embargo, los sistemas de patrilinealidad y
endogamia grupal hace que cada familia extensa se constituya como
grupo de trabajo para las actividades de subsistencia, siendo la base
de la organización social y económica de los Pijao, y se constituye en
un medio para conservar la cohesión cultural y social como grupo
étnico. Se debe resaltar que debido a la escasez de tierra, la mayoría
de hijos no son herederos y deben conseguir su tierra por otros
medios20.
• Ahora bien, el sistema de creencias Pijao se caracteriza por el
sincretismo religioso entre la tradición católica y las creencias
indígenas, aunque dentro de su sistema de representación la figura
más relevante era el mohán, quien era en la antigüedad el médico, el
sacerdote y el adivino de la comunidad, quien orientaba a la
comunidad en la toma de decisiones importantes; en ocasiones,
fueron elegidos como jefes militares (caso del cacique Calarcá) o
como jueces, cuando descubrían algún robo o un asesinato. Sin
embargo, su poder no se mantenía por orden de descendencia, ni
significaba un trato preferencial dentro del grupo. Su liderazgo residía
en la capacidad de manejar las fuerzas naturales y el poder de
adivinación con respecto al triunfo o la derrota en las guerras, y por
eso, frente a un desacierto o una derrota era castigado por la misma
comunidad. Frente a la importancia que representaban en la
conservación de la dinámica cultural y la cohesión social del grupo, la
campaña de la conquista decidió perseguirlos y aniquilarlos 21.
Fuente: Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.

Guambiano Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.


Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
El mito de origen narrado por los mayores permite describir los ancestros del pueblo Misak como la gente del agua, ya que afirma que “a veces el agua no nacía en las lagunas para correr hacia el mar sino que se filtraba en la tierra, la removía, la aflojaba” y producía derrumbes, que dejaban grandes heridas en las montañas, de las que surgieron los humanos, raíces de los nativos, nacidos del agua arrastrada y “venidos en los restos de vegetación”. Los derrumbes eran nacimientos o “partos de agua de los Pishau, de los guambianos, “gigantes sabios que comían sal de aquí, de nuestros propios salados, y no eran bautizados. Ellos ocuparon todo nuestro territorio, ellos construyeron… antes de llegar los españoles” (Vasco, 1997). 9
La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna. Las plantas, los árboles, los accidentes geográficos y la "madretierra" guardan espíritus que pueden ser benéficos o maléficos. Se le da un valor superior al agua respecto a la cual son los primeros pobladores hijos y cultivadores de agua de este continente. El Murbik, curandero guambiano es la persona que conoce las plantas medicinales y curativas, previene enfermedades y actúa como intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de los muertos a su nueva morada. El curandero practica la ceremonia de limpieza o Pishimaruk, destinada a la limpieza y restitución del equilibrio social y biológico perdido. Se utilizan en el ritual plantas consideradas "calientes" como la coca y el maíz. 10
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7 Ibíd.
8 Ibíd.
9 Ibídem.
10 Arango, Raúl y Sánchez, Enrique. 2006. Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Bogotá.
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En la cultura misak la tierra y el trabajo colectivo están estrechamente ligados. Es gracias al cuidado del trabajo conjunto que la tierra se calienta y se reproduce.
Los principales cultivos son de maíz y papa, también cultivan trigo, cebolla, fríjol, habas, repollo y otras semillas que se dan en esa región, igualmente cultivan gran variedad de plantas medicinales como el poleo, el árnica, y el romero. En menor escala pescan trucha y cazan liebres. En el territorio vivían guaguas, cuzumbos y armadillos, pero con la pérdida de la vegetación y la alteración de los ecosistemas, su existencia se restringe a la memoria de los mayores.
Los trajes típicos Misak son un símbolo permanente de resistencia y de representación ante el mundo occidental y los demás pueblos indígenas, que se refleja en su detallada y
cuidadosa conformación tanto en la vestimenta del hombre como de la mujer. Entre otras características el hombre utiliza un sombrero pequeño y oscuro, turí o ruana angosta, camisa común, bufanda y cinturón ancho de cuero, se cubre de la cintura hasta las rodillas con el lusipal o manto rectangular de lino azul y debajo con un pantalón. La mujer utiliza un manto que cruza sobre su pecho sostenido con un gancho metálico, gargantillas de chaquiras, falda hasta más debajo de la rodilla prensada en la cintura con un chumbe o fajón11.
El sistema de cooperación misak se da entre las familias- por ejemplo en el trabajo de
parcelas-; y entre las mingas con el trabajo en equipo entre varias personas para una
actividad común. Las mingas pueden ser convocadas por el Cabildo para labores comunales o por núcleos familiares para realizar celebraciones u otros acontecimientos cotidianos o ceremoniales como los matrimonios (Consejo Superior de la Judicatura).
La división sexual tradicional del trabajo entre hombre y mujeres Misak se ha ido
transformando, de manera que a la mujer, a quien le correspondían las actividades de la
reproducción y el cuidado de la familia, se le asignaban en concordancia con eso, el hilado de lana, la elaboración de mochilas, el cuidado de huertas caseras y de los animales, entre otras actividades domésticas, actividades a las que se les ha sumado le suman actualmente las actividades agrícolas que ancestralmente desarrollaba el hombre, ambos preparan la tierra, siembran, deshierban, cosechan y el jornaleo se paga por igual. Siguen permaneciendo oficios mayoritariamente del campo masculino como el comprar o vender tierra, cosechas y animales grandes; el organizar las festividades de los días de los Santos y el ser “rezanderos”, o parteros e interpretar la música (Consejo Superior de la Judicatura).
La vivienda Misak está construida utilizando comúnmente adobe y teja, los pisos son de
tierra pisada aunque también se usa el cemento, baldosín, ladrillo o madera. Igualmente la guadua, el bambú, los trocos de eucalipto, la cal blanca y pinturas de colores se utilizan en la construcción de las viviendas. Su construcción es una labor colectiva. La cocina se mantiene como el lugar principal de la casa, en donde alrededor del fogón se alimenta, dialoga, las mujeres hilan, tejen y cosen, y se desarrollan otras actividades de la vida cotidiana de las familias. 12
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11 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.12 Ibíd.
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Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia 19

Uribia- Guajira - Colombia


Uribia, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 28,5 °C. Sus actividades económicas son la ganadería caprina y la comercialización de productos venezolanos. Población (1993), 55.685 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional El Cocuy


Parque nacional El Cocuy, parque nacional colombiano situado en la sierra Nevada del Cocuy, perteneciente a la cordillera Oriental. Su área, de 306.000 ha, se extiende por los municipios de Chita, El Cocuy, El Espino, Cubará, Chizcas y Güicán, en el departamento de Boyacá; La Salina, en el departamento de Casanare; y Tame, en el departamento de Arauca. Por la belleza de su paisaje se ha convertido en sitio de gran atracción científica y turística.
Tiene una gran amplitud térmica, que varía entre los 23,6 °C y los -3 °C. Su promedio de precipitaciones anuales oscila entre los 3.500 mm, a 500 m de altitud; los 4.000 mm, a los 1.000 m de altitud; y 4.800 mm, a los 1.500 metros.
Conforman la sierra 22 nevados, entre los cuales sobresalen: Ritacuba Blanco (5.380 m), Pan de Azúcar (5.100 m), El Toti (4.900 m), El Púlpito del Diablo (5.000 m), El Concavito (5.100 m), San Pablines Sur (5.180 m), San Pablines Norte (5.200 m), Ritacuba Negro (5.350 m) y Ritacuba Norte (5.200 m).
Es, además, una importante reserva hidrológica, pues alberga 18 picos de nieves perpetuas, 14 nevados temporales y valles glaciares, que forman más de 300 lagunas y alimentan a gran número de ríos, que fluyen hacia las cuencas hidrográficas del Chicamocha–Magdalena y del Arauca.
En las cumbres escarpadas, con excepción de algunas algas microscópicas, no se aprecian formas de vida. Por debajo del límite de las nieves perpetuas crecen plantas de la familia de las ericáceas, así como cojines de líquenes y musgos. Por debajo de los 4.500 m de altitud se desarrollan pastos del género Calamagrostis, en el lado seco, y, en el húmedo, árnicas, sietecueros y frailejones. De las 700 especies de plantas de páramo conocidas en la cordillera Oriental, son endémicas alrededor de 250. Sobreviven algunas especies animales en peligro de extinción, como el cóndor andino, el pato de los torrentes, el paujil copete de piedra, el oso de anteojos, el guache y el venado de páramo.
Algunas familias de la comunidad indígena tunebo (familia lingüística macrochibcha) habitan las laderas selváticas de la vertiente oriental de la sierra, así como en Güican, aunque en menor medida.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Bienvenidos al Amazonas


Guía turística del Amazonas
Bienvenidos al Amazonas
El Departamento del Amazonas es el más meridional de Colombia, ubicado casi todo por debajo de la línea del Ecuador. Su posición, en plena mitad del mundo; las bajas alturas de sus tierras sobre el nivel del mar; la fertilidad de sus suelos, donde se extiende
la selva, y la abundancia de aguas son características de esta zona perteneciente a la cuenca del río del mismo nombre: el río Amazonas, el más largo del mundo, con 6.800 km.
Los 109.665 km2 que conforman esta terreno colombiano lo hace el más extenso
del país, pero casi en totalidad son cubiertos de jungla y ríos caudalosos, fauna
y flora en estado natural o silvestre. Esta división territorial limita con los departamentos del Caquetá, Vaupés y Putumayo, pero sus vecinos son también territorios internacionales: Brasil, al oriente, y Perú, al sur y el suroriente.
El nombre de ‘Amazonas’, como se denomina no solamente a este departamento,
sino a toda la zona, el río principal que la cruza y las divisiones territoriales de Perú,
Brasil y Venezuela, proviene, al parecer, de un relato del conquistador español
Francisco de Orellana, quien navegó el río en el siglo XVI, y aseguró que fue atacado
por mujeres feroces, a quienes relacionó con las amazonas de la mitología griega.
Está dividido en dos municipios: Leticia, la capital, y Puerto Nariño, con dos cascos
urbanos ubicados en el extremo sur del departamento, muy cerca del río Amazonas.
El primero, la capital, concentra además una gran actividad comercial, ayudado
también por su cercanía con las fronteras con Perú y Brasil. El segundo, Puerto Nariño,
cuenta entre sus particularidades que su casco urbano carece de carreteras y, por consiguiente, de automotores.
El llamado ‘Trapecio Amazónico’ está constituido por la franja sur del departamento,
en forma trapezoidal, que sirve de acceso a 116 km de la margen norte del río
Amazonas. En su parte norte, su mayor extensión es de 50 km sobre el río Putumayo,
y en el sur, de 116 km sobre el Amazonas. Ambas corrientes se separan por 150 km.
Recorrer el río Amazonas y adentrarse en la selva, visitar las comunidades indígenas
que se resisten a cambiar sus costumbres, y recorrer poblaciones como Leticia, donde todas las culturas y razas conviven y comparten, otorga una oportunidad única de conocer el mundo que encierra la selva más extensa del planeta.
En los últimos años, el turismo en Amazonas ha gozado de un auge y crecimiento
que han posibilitado que los servicios ofrecidos colmen los gustos de turistas y visitantes.
El turismo ecológico y el de aventura atraen turistas no sólo de Colombia y Suramérica, sino de otros continentes, quienes descubren en estas tierras el encuentro de varias culturas, de varios países y en un ambiente único del Amazonas.
Fuente: Guía turística del Amazonas.pdf
Vive Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...