Uribia- Guajira - Colombia


Uribia, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 28,5 °C. Sus actividades económicas son la ganadería caprina y la comercialización de productos venezolanos. Población (1993), 55.685 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional El Cocuy


Parque nacional El Cocuy, parque nacional colombiano situado en la sierra Nevada del Cocuy, perteneciente a la cordillera Oriental. Su área, de 306.000 ha, se extiende por los municipios de Chita, El Cocuy, El Espino, Cubará, Chizcas y Güicán, en el departamento de Boyacá; La Salina, en el departamento de Casanare; y Tame, en el departamento de Arauca. Por la belleza de su paisaje se ha convertido en sitio de gran atracción científica y turística.
Tiene una gran amplitud térmica, que varía entre los 23,6 °C y los -3 °C. Su promedio de precipitaciones anuales oscila entre los 3.500 mm, a 500 m de altitud; los 4.000 mm, a los 1.000 m de altitud; y 4.800 mm, a los 1.500 metros.
Conforman la sierra 22 nevados, entre los cuales sobresalen: Ritacuba Blanco (5.380 m), Pan de Azúcar (5.100 m), El Toti (4.900 m), El Púlpito del Diablo (5.000 m), El Concavito (5.100 m), San Pablines Sur (5.180 m), San Pablines Norte (5.200 m), Ritacuba Negro (5.350 m) y Ritacuba Norte (5.200 m).
Es, además, una importante reserva hidrológica, pues alberga 18 picos de nieves perpetuas, 14 nevados temporales y valles glaciares, que forman más de 300 lagunas y alimentan a gran número de ríos, que fluyen hacia las cuencas hidrográficas del Chicamocha–Magdalena y del Arauca.
En las cumbres escarpadas, con excepción de algunas algas microscópicas, no se aprecian formas de vida. Por debajo del límite de las nieves perpetuas crecen plantas de la familia de las ericáceas, así como cojines de líquenes y musgos. Por debajo de los 4.500 m de altitud se desarrollan pastos del género Calamagrostis, en el lado seco, y, en el húmedo, árnicas, sietecueros y frailejones. De las 700 especies de plantas de páramo conocidas en la cordillera Oriental, son endémicas alrededor de 250. Sobreviven algunas especies animales en peligro de extinción, como el cóndor andino, el pato de los torrentes, el paujil copete de piedra, el oso de anteojos, el guache y el venado de páramo.
Algunas familias de la comunidad indígena tunebo (familia lingüística macrochibcha) habitan las laderas selváticas de la vertiente oriental de la sierra, así como en Güican, aunque en menor medida.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Bienvenidos al Amazonas


Guía turística del Amazonas
Bienvenidos al Amazonas
El Departamento del Amazonas es el más meridional de Colombia, ubicado casi todo por debajo de la línea del Ecuador. Su posición, en plena mitad del mundo; las bajas alturas de sus tierras sobre el nivel del mar; la fertilidad de sus suelos, donde se extiende
la selva, y la abundancia de aguas son características de esta zona perteneciente a la cuenca del río del mismo nombre: el río Amazonas, el más largo del mundo, con 6.800 km.
Los 109.665 km2 que conforman esta terreno colombiano lo hace el más extenso
del país, pero casi en totalidad son cubiertos de jungla y ríos caudalosos, fauna
y flora en estado natural o silvestre. Esta división territorial limita con los departamentos del Caquetá, Vaupés y Putumayo, pero sus vecinos son también territorios internacionales: Brasil, al oriente, y Perú, al sur y el suroriente.
El nombre de ‘Amazonas’, como se denomina no solamente a este departamento,
sino a toda la zona, el río principal que la cruza y las divisiones territoriales de Perú,
Brasil y Venezuela, proviene, al parecer, de un relato del conquistador español
Francisco de Orellana, quien navegó el río en el siglo XVI, y aseguró que fue atacado
por mujeres feroces, a quienes relacionó con las amazonas de la mitología griega.
Está dividido en dos municipios: Leticia, la capital, y Puerto Nariño, con dos cascos
urbanos ubicados en el extremo sur del departamento, muy cerca del río Amazonas.
El primero, la capital, concentra además una gran actividad comercial, ayudado
también por su cercanía con las fronteras con Perú y Brasil. El segundo, Puerto Nariño,
cuenta entre sus particularidades que su casco urbano carece de carreteras y, por consiguiente, de automotores.
El llamado ‘Trapecio Amazónico’ está constituido por la franja sur del departamento,
en forma trapezoidal, que sirve de acceso a 116 km de la margen norte del río
Amazonas. En su parte norte, su mayor extensión es de 50 km sobre el río Putumayo,
y en el sur, de 116 km sobre el Amazonas. Ambas corrientes se separan por 150 km.
Recorrer el río Amazonas y adentrarse en la selva, visitar las comunidades indígenas
que se resisten a cambiar sus costumbres, y recorrer poblaciones como Leticia, donde todas las culturas y razas conviven y comparten, otorga una oportunidad única de conocer el mundo que encierra la selva más extensa del planeta.
En los últimos años, el turismo en Amazonas ha gozado de un auge y crecimiento
que han posibilitado que los servicios ofrecidos colmen los gustos de turistas y visitantes.
El turismo ecológico y el de aventura atraen turistas no sólo de Colombia y Suramérica, sino de otros continentes, quienes descubren en estas tierras el encuentro de varias culturas, de varios países y en un ambiente único del Amazonas.
Fuente: Guía turística del Amazonas.pdf
Vive Colombia

FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE: Refranes y Dichos


FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
Refranes y Dichos: Mentir y comer pescado, requieren mucho cuidado. Donde manda capitán no manda marinero. Aguacate maduro, hijo seguro. Tanto trabajó el padre que el hijo nació cansado. El caballo y la mujer al ojo se han de tener. Yo me llamo Juan Orozco, que cuando como no conozco.
Comparaciones y exageraciones:
Sipote Tronco Monda
Eche Arrecho Vale
Paja Mija Pendejo
Pelao Corroncho Chévere
Cuadro Man Tacaño
Dichos: en el lenguaje campesino y aún en el de la gente urbana son abundantes las frases hechas similares a los refranes pero sin el contenido filosófico de ésta y que sólo se usan para abreviar explicaciones o situaciones.
Ajá y que
Cógela suave
Aguanta el burro
Full Vakano
Anda y entonce
Parele bola
No friegue
El FOLCLOR MUSICAL es división expresada por medio del sonido musical o vocal, en el encontramos tonadas y cantos como también instrumentos aerófonos, membranófonos, idíofonos y cordófonos.
Principales instrumentos: los instrumentos más notables en esta región son
las flautas de pico o fortuto mal llamadas “gaitas” (macho y hembra) copiadas o
adaptadas de las originales Kuisis de los indios Kogi de la Sierra Nevada de Santa
Marta.
En el cesar existe otro instrumento notable que es el arco de boca de los indígenas
Yuco-motilón llamado sokske que es un monocordio (instrumento que solo tiene una cuerda).
Otro instrumento en la región es el tambor “pechiche” del Palenque de San Basilio. Mide dos metros de largo y se apoya en una horqueta para tocarlo. De igual forma la tambora, la guacharaca, la guacha, la caña de millo, la caja vallenata, la maraca y un instrumento aculturado y de origen europeo, el acordeón.
Fuente: FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Roldanillo - Valle del Cauca - Colombia


Roldanillo, municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Tiene una temperatura media de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Allí se encuentra el museo del pintor Omar Rayo. Población (1993), 33.498 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...