Vídeos con temas del Blog

Loading...

Guía Turística del Valle del Cauca: Naturaleza


Guía Turística del Valle del Cauca
Naturaleza
El Valle es un departamento con un alto índice de biodiversidad. En el Pacífico
cuenta con abundante flora y fauna terrestre y acuática. Igualmente, hay zonas de bosques secos, selvas inundables y páramos que generan gran diversidad de especies que mantienen el equilibrio dentro de los componentes de un ecosistema.
Población
La población del departamento es heterogénea, hecho que se percibe más en sus extremos geográficos.
En el norte y el oriente del departamento existe una fuerte influencia antioqueña producto de la migración de colonos del departamento de Antioquia y de la proximidad con las capitales del Eje Cafetero. En los municipios más alejados de la vertiente del río Cauca, como El Águila, Versalles, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia, predomina en la población el acento predominante antioqueño, mientras que en los municipios del norte más próximos al río, el acento es una mezcla de bugueño, proveniente de buga, y antioqueño.
En el sur y el occidente se encuentra la mayor población afrodescendiente y valluna raizal. Los afrodescendientes son mayoría en poblaciones como Cali, Buenaventura, Florida, Jamundí y Pradera, mientras que los vallunos (de acento valluno/bugueño) se concentran en Buga, Palmira, La Cumbre y El Cerrito.
La capital, Santiago de Cali, es un caso especial, pues la cuarta parte de la población no nació en la ciudad y más de la mitad no tiene raíces en ella, esto la convierte en territorio de inmigrantes. Como eje y puente de conexión del sur del país, recibe habitantes no sólo del resto del departamento, sino también de Chocó, Cauca y Nariño, especialmente.
Clima
El clima del departamento es muy variado a causa de factores como la latitud, la cota sobre el nivel del mar, la orientación de los relieves montañosos, los vientos, etcétera. La llanura del Pacífico es muy húmeda y registra precipitaciones hasta de 5000 milímetros anuales. Las lluvias aumentan de la cordillera hacia el litoral, y las temperaturas superan los 24 °C en altitudes que van desde el nivel del mar hasta 1000 metros.
En las áreas frías y de páramo, las lluvias son ligeramente superiores a 1500 milímetros; por encima de 3500 metros disminuyen hasta alrededor de 1000 milímetros. Por pisos térmicos, las tierras están distribuidas así: clima cálido, 47 por ciento; templado, 34 por ciento; frío, 14 por ciento; y de páramo, 5 por ciento.
Parques naturales
Dentro del departamento del Valle del Cauca se encuentran los parques nacionales naturales Farallones de Cali, Tatama y Las Hermosas, además del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. El Farallones de Cali, conocido también como “Los Farallones”, se localiza en el centro del Valle, en jurisdicción de los municipios de Cali, Dagua, Jamundí y Buenaventura. El Tatama lo comparte con los departamentos de Risaralda y Chocó, la parte que ocupa en el Valle del Cauca se localiza en jurisdicción del municipio de El Águila. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura. Se trata de una isla rodeada por 11 peñascos de entre 1 y 40 metros de altura que cuenta con los ecosistemas terrestre y marino. Las Hermosas es un área natural de incomparable belleza en donde se originan muchas corrientes de agua. Goza de gran cantidad de ecosistemas merced a su variada altitud entre 1600 y 4200 m.s.n.m.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca.pdf
Vive Colombia Colombia es pasión