Vídeos con temas del Blog

Loading...

Generalidades Valle del Cauca


Generalidades Valle del Cauca
4.748.398 hab.*
22.140 km ² (1,94% del territorio nacional)
Desde 7 m.s.n.m. hasta 4.300 m.s.n.m.
Desde 15 ºC hasta 32 ºC
Latitud 3º 03’ y 5º 01’ norte y
Longitud 75º 42´ y 77º 33´ oeste.
Municipios
Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Caicedonia - Cartago, El Águila, El Cairo, La Victoria, La Unión, Roldanillo, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, Andalucía, Bugalagrande, Calima El Darién, Dagua, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Guadalajara de Buga, La Cumbre, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yumbo, Yotoco, Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Buenaventura.
Geografía
El departamento del Valle del Cauca comprende la isla de Malpelo en el océano Pacífico, la llanura del Pacífico y las Vista a la Unión húmedas estribaciones de la cordillera Occidental. Desciende por el flanco seco de esa misma cadena montañosa, cruza el fértil valle geográfico del río Cauca y luego asciende gradualmente por la vertiente hasta las propias y frías cumbres de la cordillera Central.
En las selvas pluviales se encuentran caudalosos cursos de aguas cristalinas que permiten la existencia de una biota heterogénea.
Hacia el sur del puerto de Buenaventura, irrumpen extensas zonas de manglares que forman esteros por donde es posible la navegación hasta la desembocadura
de ríos tan importantes como el Raposo, el Calambre, el Yurumangui, el Naya y el San Juan, en los límites con el Chocó.
La isla Malpelo emerge a 450 kilómetros de Buenaventura, permite a los buceadores la observación de formas biológicas propias de sistemas coralinas.
En las selvas andinas y subandinas se encuentran valles altos como los de Calima y Restrepo y la cumbre en la cordillera Occidental; y Caicedonia y Sevilla en la cordillera Central. Los visitantes pueden disfrutar de días calurosos y noches frías, paisajes transformados por la práctica de la ganadería y cultivos de flores y café.
Hacia las partes más altas de las cordilleras Occidental y Central, se encuentran las se
vas andinas o de niebla, así como decenas de reservas privadas de la sociedad civil y los Parques Nacionales Naturales.
En la zona llana, aparecen relictos de selvas secas, guaduales y humedales como las madreviejas formadas por el antiguo cauce del río Cauca o lagunas como la reserva natural Laguna de Sonso, donde se puede apreciar gran variedad de aves. En la planicie es posible encontrar aún fincas de pequeña o mediana extensión que muestran al visitante diversidad de cultivos limpios u orgánicos. En algunos tramos del río Cauca, las comunidades de pescadores ofrecen al viajero sus productos.
Los ríos de la cordillera Occidental forman charcos o pailones que se alternan con pequeñas cascadas llamadas chorros o toboganes.
Límites geográficos
-Por el Occidente, limita con el departamento del Chocó y el océano Pacífico.
- Por el Norte, con el departamento de Risaralda.
- Por el Oriente, con los departamentos de Quindío y Tolima.
- Por el sur, con el departamento del Cauca.
Hidrografía
La hidrografía del Valle del Cauca está compuesta por muchas corrientes que se forman en dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena que surte sus aguas al río Cauca. Entre los ríos de la vertiente del Pacífico están: Naya, Yurumanquí, Anchicayá, Dagua, Casambre, Calima, Dovio, Vueltos y Garrapatas. En el río Cauca desembocan los ríos Desbaratado, Frailes, Nima, Amaima, Zabaletas, Sonso, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba y Cali, entre los más importantes. A la ciudad de Cali le proporcionan agua el río Cauca, Cali, Aguacatal, Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo.
El río Cauca es considerado Patrimonio Natural del departamento por ser la fuente hídrica fundamental de la región y uno de sus mayores atractivos turísticos. El caudaloso río y su gran cantidad de afluentes hacen de estas tierras unas de las más fértiles del país.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca.pdf
Colombia es pasión