Vídeos con temas del Blog

Loading...

FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE


Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
Recordemos la clasificación del folclor para poder organizar la información de la riqueza cultural de nuestro país.
El FOLCLOR DEMOSÓFICO se le llama también folclor material y en el se estudia la ubicación geográfica y relieve de la región, así mismo las artesanías, mitos y tradiciones, medicina empírica, alimentos y bebidas.
Geografía y Relieve: La región Caribe toma su nombre del que baña sus costas, el mar Caribe que es una parte del océano Atlántico. Desde el cabo tiburón, en el
límite con Panamá hasta Castillete en la península de la Guajira es una región en la que predominan las llanuras cálidas, algunas de ellas semidesérticas, con pocas ondulaciones suaves. La Sierra Nevada de Santa Marta es la excepción, pues en ella hay picos de gran altura, los dos más altos de la sierra son Bolívar con 5.770 m. y Colón con 5.800 m.
Grandes ríos corren por la región Caribe. En esta región, el Cauca desemboca en el
Magdalena, el cual atraviesa esta región antes de llegar al mar. En época de lluvias intensas, algunas de las tierras cercanas a los ríos se inundan. En las llanuras de la región abundan los pastos y hay diversidad de cultivos como arroz, ajonjolí, algodón y caña de azúcar. Además de estos productos agrícolas y el ganado, también se producen minerales valiosos tales como el carbón y el níquel.
También encontramos en las costas de la región amplias bahías, que sirven como puerto para grandes barcos. Cartagena, Turbo, Barranquilla, Santa Marta y Coveñas son los puertos mas importantes por los que se moviliza el transporte de carga marítima de Colombia.
Departamentos y capitales de la Región Caribe.
Atlántico – Barranquilla
Bolívar – Cartagena
Cesar – Valledupar
Córdoba – Montería
La Guajira – Riohacha
Magdalena – Santa Marta
Sucre – Sincelejo.
Artesanías: Se le conoce a este arte como un oficio de carácter doméstico, familiar o de taller, de labor a mano en la cual el artesano dirige o ejecuta la actividad productiva, sujetándose a costumbres y pautas tradicionales. Las artesanías son elaboradas utilizando materiales naturales de la región y en su mayoría son de utilidad doméstica y ornamental.
Se emplean materiales como el algodón, la arcilla, la concha, fique, lana, paja, caña y metales finos. Algunas artesanías son: la mochila costeña, hamacas, poporos y mochilas de la Sierra Nevada y el más conocido sombrero de vueltas o vueltiao.
Fuente: Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE
PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com