Andes, Antioquia, Colombia


Andes, municipio colombiano situado en el departamento de Antioquia. Tiene una temperatura media de 21,2 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se celebra el Reinado del Café. Población (1993), 36.673 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Garzón, Huila, Colombia


Garzón, municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Tiene una temperatura media de 24 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se elaboran tejidos de fique y figuras de barro. Población (1993), 44.134 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Fauna: Gallinazo


Gallinazo, también aura o jote de cabeza roja, ave carroñera americana que ocupa el mismo nicho ecológico que los buitres del Viejo Mundo. Su distribución abarca toda América excepto Alaska y Canadá.
La cabeza, sin plumas, es de color encarnado. El pico presenta en su base una cera, también rojiza. El plumaje es oscuro, casi negro, puesto que algunas plumas tienen los bordes pardos. Puede alcanzar unos 70 cm. de longitud. Se alimenta de carroña, basuras, frutas, y otras comidas que localiza con su olfato, pero también caza polluelos o reptiles pequeños. Construye el nido en grietas de paredes rocosas o en los árboles. La hembra pone dos huevos, que son incubados por ambos progenitores. Vive en praderas, semidesiertos o terrenos pantanosos. Los gallinazos buscan su alimento con el olfato, y no con la vista, como hacen los buitres del resto del mundo, puesto que sus epitelios y los bulbos olfativos están muy especializados.
Clasificación científica: el gallinazo pertenece a la familia Catártidos. Se clasifica como Cathartes aura.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ortega, Tolima, Colombia


Ortega, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 26 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de caliza, oro y metales preciosos. Población (1993), 31.650 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional Puracé


Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.
El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonia y el Chocó.
Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar. Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro.
Área de tradicional poblamiento indígena, es santuario de la valiosa cultura de estatuaria monumental en piedra de San Agustín (2.500 a.C.), lugar en donde vivieron los grupos andaquíes y algunos grupos indígenas paeces y guambianos en la actualidad.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...