Aves: Cenzontle o Sinsonte


Cenzontle o Sinsonte, nombre común de cualquiera de ciertas aves paseriformes que viven en América del Norte, Central y del Sur, desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina, que también reciben nombres como mimo, burlón, paraulata e incluso calandria (América del Sur), aunque no deben confundirse con las aves de ese nombre del género Alauda. El sinsonte común o cenzontle es uno de los más famosos imitadores de aves; combina en su canto notas propias e imitaciones del canto de otras aves o sonidos mecánicos. Esta especie mide unos 25 cm, es gris por el dorso y de gris blanquecino a blanco por la parte ventral, con llamativas marcas blancas en las alas y cola, que son negras. Utiliza el pico, delgado, recto o ligeramente curvo, para alimentarse de insectos, semillas y frutos.
La mayoría de los sinsontes son tropicales; el sinsonte común se ha expandido hacia el norte en Estados Unidos y Canadá desde la década de 1950, cuando rara vez se le veía más allá de Nueva Jersey. Los cenzontles tropicales comprenden ocho especies que viven desde Cuba y México hasta el sur de Sudamérica, y un grupo confinado a las islas Galápagos, en el océano Pacífico, donde han evolucionado nueve especies distintas. Dos especies de cenzontles azules habitan en México y América Central. El de Socorro vive con exclusividad en la mayor de las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico, al suroeste de la península de Baja California, México. Es una especie amenazada, que ha sido casi exterminada por gatos salvajes.
Clasificación científica: los cenzontles o sinsontes componen los géneros Mimus, Melanotis y Mimodes, pertenecientes a la familia Mímidos, orden Paseriformes. El nombre científico del sinsonte común o cenzontle es Mimus polyglottos. Los sinsontes de las islas Galápagos se clasifican en ocasiones en el género Nesominus. Los dos mimos azules pertenecen al género Melanotis y el nombre científico del cenzontle de Socorro es Mimodes graysoni.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pacho, Cundinamarca, Colombia


Pacho, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura cuyo promedio es de 17 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue habitado por los indígenas chibchas. Población (1993), 23.227 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Riosucio, Choco, Colombia


Riosucio, municipio colombiano situado en el departamento de Chocó. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería y el comercio. Se encuentran ocho resguardos indígenas. Población (1993), 28.635 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Pamplona- Norte de Santander- Colombia


Pamplona, municipio colombiano situado en el departamento de Norte de Santander. Tiene una temperatura media de 15,4 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio, la pequeña industria y la minería. Se explotan minas de carbón y yacimientos minerales. Población (1993), 45.283 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

San Marcos- Sucre - Colombia


San Marcos, municipio colombiano situado en el departamento de Sucre. Tiene una temperatura media de 28,4 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca. Se celebra la Fiesta de Corralejas. Población (1993), 38.741 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...