Vídeos con temas del Blog

Loading...

Parque Nacional isla de Salamanca


Parque nacional Isla de Salamanca, parque localizado en el departamento colombiano del Magdalena sobre la costa del mar Caribe. Tiene una extensión de 21.000 hectáreas. La Isla de Salamanca no es realmente una formación unitaria, es más bien un conjunto de islas que se conformaron a partir de la acumulación de sedimentos en el delta del río Magdalena sobre los fondos de una antigua bahía.
Las islas del agregado se encuentran separadas entre sí por pequeños caños o canales, pero en conjunto constituyen una barrera permeable que separa el mar Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Pero a pesar de su condición de obstáculo, el agregado funciona como regulador de los flujos de intercambio entre el agua dulce y el agua salobre. El microclima en la zona es de características secas, la precipitación media oscila entre los 400 y los 700 mm anuales y la temperatura media es de 27 ºC.
La vida en el parque se encuentra distribuida de acuerdo con su situación respecto al mar o a las corrientes de agua dulce, especialmente con respecto al río Magdalena. La mayor parte del área del parque está cubierta por mangles, que son árboles anfibios que pueden resistir inundaciones periódicas con aguas salobres. El manglar es uno de los ecosistemas más productivos en el mundo, importa nutrientes que se encuentran en los sedimentos que traen las corrientes de agua dulce y exporta materia orgánica representada en moluscos, crustáceos y peces que se alimentan durante un periodo en el estero y posteriormente migran hacia el océano. Los pantanos de agua dulce también son altamente productivos y sirven generalmente como lugares de paso y estaciones de aprovisionamiento de las aves migratorias, generalmente acuáticas. En tierra firme pueden diferenciarse dos ecosistemas, los bosques ribereños y los bosques secos; en ambos existe una gran diversidad de especies tanto florísticas como fáunicas, algunas de ellas de carácter endémico.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007