Vídeos con temas del Blog

Loading...

El trueque en el Cauca- Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
Según los Kokonuko, “…Estos trueques han surgido como una posición de resistencia frente a las políticas de globalización que permiten el intercambio de bienes con producción orgánica, en el marco de una autonomía y seguridad alimentaria para los resguardos que participan, ya que se garantizan mejores y variados productos, insertos en un proceso alternativo de desarrollo que incluye una posición de rechazo al conflicto armado y al desplazamiento que puede generarse en ausencia de alternativas productivas, sociales y políticas”4. Adicionalmente, el trueque en esta época busca rescatar los significados del pasado, construyéndose alrededor de la cultura, con ello el
mercado, el intercambio y los cálculos, son revalorados y reemplazados en su centralidad con acciones de liderazgo local, enmarcado dentro de expresiones culturales y discursos políticos, se presentan como una actividad sociocultural que construye tejido social entre las comunidades participantes, debido a que la mayoría de estas comunidades participan en trueques para conocer otros lugares y otras personas, diferentes de las del resguardo en el cual viven. La resistencia y la economía, se amplían notoriamente con el poder social de todos los participantes en estos encuentros, quienes ratifican en sus lideres el compromiso en la construcción de un proyecto de
vida ajustado a sus condiciones geográficas, sociales y culturales, a fin de trasmitir a las nuevas y futuras generaciones posibilidades de permanecer como indígenas dentro de una sociedad avasalladoramente homogénea. En esta medida, se construyen distintos ejes temáticos de acción, como son la educación, la agricultura, la economía y la cultura con enfoques propios y discutidos al interior de los comuneros, de cuyos ámbitos parten experiencias y modos de vivir complejos.
Para los Yanacona, el trueque se presenta como una práctica cotidiana, en la cual se intercambian productos de las huertas, con vecinos, amigos y familiares. Por el auge de la amapola en la década de los noventas, y debido a la abundancia de dinero, esta práctica se perdió, pues los hábitos de consumo cambiaron, la comunidad prefirió comprar los alimentos, a cultivarlos. También, porque las huertas caseras que había se estaban acabando, por ser sustituidas por cultivos de amapola. La comunidad yanacona priorizó el conseguir dinero, a tener los cultivos en la huerta, y como la amapola era mejor pagada que los mismos cultivos agropecuarios de la huerta, la comunidad acabó
con las huertas. Luego del auge amapolero, de numerosas muertes, de fragmentaciones del tejido social al interior de las comunidades del Pueblo Yanacona, se tomaron determinaciones radicales.
Algunas de ellas fueron prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, recuperar las huertas caseras, los trueques volvieron a realizarse para resolver el tema alimentario y para fortalecer los lazos de unión entre familiares y amigos, que se habían resquebrajado por la violencia anteriormente vivida, producto de los cultivos de uso ilícito y todo lo que ello trajo.
Para los indígenas de la zona oriente, el trueque se realiza para recuperar semillas tradicionales en la zona y para reivindicar políticamente a la comunidad de oriente del Cauca, con la siembra e intercambio de productos agropecuarios en las fincas recuperadas.
----------------------------------------------------------------------------------------
4 Líder indígena del pueblo Kokonuko, En MUÑOZ, Sandra Milena (2006) Monografía de Grado: “El Trueque. Estudio de Caso en la comunidad Indígena Kokonuco, municipios de Puracé, El Tambo y Popayán”. Universidad del Cauca, Popayán, Cauca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3