Palosanto, también llamado guayacán,


Palosanto, también llamado guayacán, nombre común de un pequeño género de árboles y arbustos nativos de la América tropical que forman una madera pesada de larga duración. De las ocho especies que constituyen el género, una es común en las Antillas y se encuentra también en el sur de Florida, donde se usa como ornamental. Otra es un árbol matoso cuyo territorio de distribución se extiende desde el noreste de México hasta el suroeste de Texas.
Clasificación científica: los palosantos o los guayacanes forman el género Guaiacum, de la familia Zigofiláceas (Zygophyllaceae). La especie de las Antillas y el sur de Florida es Guaiacum sanctum. El árbol matoso de México y Texas es Guaiacum augustifolium.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Uribia, Guajira, Colombia


Uribia, municipio colombiano situado en el departamento de La Guajira. Tiene una temperatura media anual de 28,5 °C. Sus actividades económicas son la ganadería caprina y la comercialización de productos venezolanos. Población (1993), 55.685 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional de Corales del Rosario


Parque nacional de Corales del Rosario, parque situado en el mar Caribe, a 45 km de la bahía de Cartagena. El parque se encuentra delimitado por el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y los 50 m de profundidad mar adentro, además de la línea más alta de mareas alrededor de la isla de Bard; comprende también la isla del Rosario, los islotes adyacentes y la isla del Tesoro. El parque fue declarado como tal en junio de 1979 y cuenta actualmente con una superficie de 19.506 ha. Las islas del Rosario son de forma general acumulaciones de arrecifes fósiles y sedimentos de origen coralino. El clima que se presenta en la región se caracteriza por poseer una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC y un régimen de lluvias unimodal con promedios de 900 mm anuales, un periodo seco de diciembre a marzo y un periodo de lluvias de agosto a noviembre. El valor biológico del parque se debe principalmente a los corales que se sustentan por la economía y el reciclaje de los pocos nutrientes, convirtiéndose en oasis dentro de los mares tropicales. En el parque hay unas 50 especies de coral. En las lagunas formadas en las playas y entre las barreras coralinas se desarrollan praderas de plantas marinas y algas, existiendo presencia de manglares conformando franjas. En las praderas de pastos marinos del parque viven alrededor de 440 especies de foraminíferos, 197 especies de moluscos, 132 especies de celentéreos, 64 especies de esponjas, 35 especies de equinodermos, 170 especies de crustáceos y 167 especies de peces. La vegetación terrestre del parque se caracteriza por ser de bosque seco tropical, donde predominan árboles como el quebracho, indio en cuero y el guácimo, entre otros. Respecto a la avifauna existen colonias de aves marinas como gaviotas, fragatas y pelícanos, así como golondrinas, mariamulatas y pechiamarillos, principalmente. En el parque hay también algunas variedades de reptiles.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Museo Nacional de Arqueología (Colombia),



Museo Nacional de Arqueología (Colombia), museo colombiano sito en Santafé de Bogotá, también conocido como Casa Marqués de San Jorge. Se encuentra instalado en un edificio construido a mediados del siglo XVIII y que perteneció al citado marqués.
La mansión, de estilo colonial, tiene uno de los más hermosos patios de Bogotá, evocador de los lejanos tiempos del virreinato. La colección arqueológica que exhibe está especializada en cerámica precolombina de las distintas regiones del país y se completa con las mejores muestras de otras culturas que florecieron antes del descubrimiento en Ecuador y Perú. También se pueden contemplar preciosas piezas de orfebrería y cestería.
El Museo imparte cursos de Antropología, Arqueología, Museología e Historia. Asimismo, presta servicios complementarios de librería, biblioteca y auditorio.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Bolívar, Santander, Colombia


Bolívar, municipio colombiano situado en el departamento de Santander. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 17 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 261 km de Bucaramanga. Población (1993), 18.731 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...