Río San Juan



San Juan (río, Colombia), río de Colombia que atraviesa los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca. Nace en el cerro de Caramanta, perteneciente a la cordillera Occidental, y desemboca en un gran delta en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 410 km, 350 de los cuales son navegables por embarcaciones de pequeño y mediano calado, y una cuenca hidrográfica que cubre 14.605 km2. Recibe más de 130 afluentes, que lo convierten en uno de los ríos más caudalosos de América del Sur. Entre ellos destacan los ríos Calima, Sipí, Becordó, Copomá, Cucurrupí, Docordó, Munguidó, Tadocito y Tamaná. Existe un proyecto para unir, en las proximidades de la localidad de Istmina, los cauces de los ríos San Juan y Atrato (que desemboca en el golfo de Urabá, en el mar Caribe) con el fin de permitir el paso de embarcaciones entre los dos océanos. Su descubridor fue Pascual de Andagoya, en 1518, y lo denominó así en honor de san Juan Bautista. Sus antiguos pobladores lo llamaban Dochará o Docharamá, que significa ‘río grande’. A sus orillas se ubican las poblaciones de Tadó, Istmina y Andagoya.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Algeciras, Huila, Colombia



Algeciras, municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Tiene una temperatura media anual de 23,1 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Fue lugar de asiento de los indígenas tama. Población (1993), 19.758 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Chaparral, Tolima, Colombia



Chaparral, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 22,4 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería, la ganadería, el comercio y la explotación forestal. En sus límites se encuentra el Parque natural Las Hermosas. Población (1993), 40.880 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ábrego, Norte de Santander, Colombia



Ábrego, municipio colombiano situado en el departamento de Norte de Santander. Tiene una temperatura media de 24,4 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Tiene yacimientos de cobre, hierro y estaño. Población (1993), 31.356 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Paramillo


Parque nacional Paramillo, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, al norte de la cordillera Occidental, sobre el macizo de Paramillo. Cubre parte de las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, y de los municipios de Tierralta y Montelíbano, en Córdoba, y Dabeiba y Peque, en Antioquia. Tiene una extensión de 460.000 ha y una temperatura media anual que oscila entre los 27 °C, en las tierras bajas (100 m de altitud), y los 3 °C, en las altas (3.960 m de altitud).
En este parque nacen los ríos Sinú y San Jorge, que drenan la llanura del Caribe. Durante las épocas secas del pleistoceno (cuaternario), mientras dominaban los ecosistemas de desiertos, los bosques secos y las sabanas, las vertientes norte y occidental de las cordilleras constituyeron refugios húmedos donde sobrevivieron las selvas tropicales y andinas. Uno de estos lugares se conoce con el nombre de refugio Sinú-San Jorge. Aquí se desarrolla un bosque húmedo, con especies como las epifitas y, en especial, orquídeas, así como una vegetación de páramo, en donde abunda el frailejón.
Entre la fauna de mamíferos del parque se encuentran dantas, osos de anteojos, venados, micos nocturnos y titís blancos. Existen alrededor de 148 especies de peces, más de la mitad de origen marítimo; penetran por el estuario y ascienden por el río Sinú. Se encuentran también algunas especies endémicas: sabaleta, churua, dorada, brillona y bocachico, que es el pez de mayor importancia económica. En ambientes fluviales se encuentran las tortugas bache, icotea y morrocoy, el caimán aguja y la babilla.
El parque es un centro de conservación de importantes fuentes hídricas, de especies endémicas y de intercambio de biotas andinas con biotas del Chocó y América Central.
La población indígena del parque es descendiente de los emberá; se dedican a la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. Son, además, artesanos notables por sus trabajos en cestería y tejidos.

Los frentes de colonización por el sur avanzan amenazando el parque. Las hidroeléctricas Urrá I y II ocuparán aproximadamente 90.000 ha, y la represa de Urrá II otras 68.000 ha, lo que supondrá la destrucción de un 15% de las tierras bajas del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cóndor, ave insignia de Colombia



Cóndor, nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen. El cóndor de los Andes tiene una envergadura de alas mayor, alcanzando los 3,5 m, mientras que el de California no supera los 2,9 m. Este último es algo más grueso; puede pesar hasta 14 kg. Los cóndores andinos machos pesan unos 11,5 kg.
Las dos especies de cóndores tienen el plumaje negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior en el andino y en la inferior en el californiano. El primero tiene una cabeza desnuda de color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. La parte inferior del cuello está ceñida por una gola plumosa de color blanco. El cóndor de California carece de cresta y los adultos tienen la cabeza desnuda, cuya piel es de color amarillo y rojo brillante. Unas plumas largas, puntiagudas y de color negro forman la gola de su cuello.
Estos pájaros ponen un único huevo en los salientes de las rocas (andino) o en el suelo de las cuevas (californiano). Las crías se desarrollan muy despacio, y comienzan a volar a los seis meses de edad. Ambas especies se alimentan casi exclusivamente de carroña; aunque, en ocasiones, el cóndor de los Andes puede atacar a animales heridos o recién nacidos.
El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes. A veces, desciende hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos. En los tiempos prehistóricos, el cóndor de California estaba ampliamente distribuido, después llegó a ser una especie amenazada y, durante muchos años, sólo se encontró en California (Estados Unidos) y en la península de Baja California (México) en las sierras de San Pedro Mártir y de Juárez. En el año 1987 se llevaron a cautividad algunos ejemplares y en 1988 se inició con éxito un programa de reproducción, con la intención de obtener el número de individuos suficiente para permitir su regreso a la vida salvaje en áreas apropiadas.
Clasificación científica: los cóndores pertenecen a la familia de los Catártidos, del orden de los Falconiformes. El cóndor de los Andes es la especie Vultur gryphus y el de California es Gymnogyps californianus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...