Parque nacional Tinigua








Parque nacional Tinigua, parque nacional colombiano localizado en el sur del departamento del Meta, entre los municipios de Mesetas y La Macarena, dentro de la serranía de La Macarena y el piedemonte de la cordillera Oriental. Tiene una extensión aproximada de 201.875 hectáreas. Limita al este con los ríos Duda y Guayabero, al sur con el río Lozada, al oeste con el caño Perdido, los ríos Guayabero y Guaduas y el Parque nacional de La Cordillera de Los Picachos, y al norte con la quebrada Lagartija. La región se conoce como el ‘corredor bajo del Duda’. Su nombre le fue concedido en honor a la tribu indígena que ocupó el curso alto de los ríos Guayabero y Yarí.
La topografía es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. Desde un punto de vista geológico, comprende terrazas del terciario y depósitos del cuaternario. Todo su sistema fluvial drena en dirección al río Guaviare. El régimen climático es isomegatérmico húmedo y bimodal, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación media anual superior a los 2.500 mm, con una humedad relativa entre el 80% y el 90%. Por el carácter torrencial de las lluvias, los procesos de erosión son drásticos en las áreas no cubiertas de bosque. Durante gran parte del año los cielos permanecen nublados, debido a la localización del parque.
Tiene una vegetación de selva higrotropofítica, con árboles de más de 30 m de altura. Hay grandes extensiones de hylea sobre terrazas bien drenadas, vegetación de varzea en las llanuras de inundación y pequeñas sabanas amazónicas.
La fauna, por su parte, es abundante en especies trepadoras. Entre los mamíferos destacan la danta, la nutria, el venado, el tigre mariposa, el puma y siete especies diferentes de primates; entre los anfibios cabe citar al perro de agua; entre las aves, a las perdices de monte, el tente, el paujil, el mutume, la corocora verde y el camungo; en cuanto a reptiles, el caimán llanero, el cachirre, las tortugas terecay, tapaculo y morrocoy, y las serpientes güío, negro y boa.
Sobreviven en la zona unos pocos indígenas tiniguas, frente a la presencia mestiza en las lindes del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Chontaduro o pejibaye








Chontaduro o pejibaye. Árbol de las Palmáceas, de zonas tropicales húmedas, de tronco áspero y cilíndrico, hojas pecioladas con un nervio central recio y leñoso, flores en panícula, frutos rojos o amarillos al madurar, que son comestibles. Las hojas sirven para techar casas
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Chicha, bebida de Colombia

Chicha (bebida), bebida parcialmente fermentada generalmente de maíz que desde la época prehispánica se elaboraba en países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.
El filólogo colombiano Rufino José Cuervo dice que es voz panameña, probablemente caribe. Los indígenas de los Andes colombianos la preparaban así: primero cocinaban el maíz, después de molerlo lo mezclaban con agua y lo fermentaban en un cántaro de barro, lo tapaban y esperaban un tiempo prudencial. Se utilizaba en las fiestas y ritos ceremoniales. También lo preparaban de chontaduro o mandioca, para lo cual se cocinaba el fruto y se masticaba antes de ponerlo a fermentar. Hoy se prepara de piña, arracacha, corozo, moriche y muchos otros productos vegetales, siguiendo el proceso tradicional. Después se endulza con jarabe de maíz o panela. Es una bebida popular, refrescante, tiene poca graduación alcohólica y elevado contenido de azúcares, características que dependen del proceso de elaboración.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Saravena, Arauca, Colombia








Saravena, municipio colombiano situado en el departamento de Arauca. Tiene una temperatura media de 26 °C. Sus actividades económicas son la ganadería y el comercio. Se encuentran grupos indígenas del grupo étnico tunebo y familia lingüística chibcha. Población (1993), 26.049 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Buesaco, Nariño, Colombia








Buesaco, municipio colombiano situado en el departamento de Nariño. Tiene un promedio anual de temperaturas de 18 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro y plata. Población (1993), 17.594 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...