Parque nacional Cueva de los Guacharos


Parque nacional Cueva de los Guácharos, parque nacional colombiano situado en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo, perteneciente al departamento de Huila. Limita con el departamento de Caquetá. Tiene una superficie de 9.000 ha y presenta altitudes comprendidas entre los 1.700 y los 3.200 metros. Las precipitaciones medias anuales ascienden a 3.000 mm. y la temperatura alcanza los 16 °C de promedio anual.
Ocupa la parte alta del río Suaza, con un relieve de configuración quebrada y escarpada, en el cual destacan las cuevas formadas por la acción mecánica y química de las aguas fluviales. De entre las cuevas, las más importantes son: El Indio, llamada así en homenaje al indio Raimundo Calvache, quien la descubrió; Los Guácharos, donde habita una colonia de aproximadamente 2.000 aves nocturnas, que le dan nombre al parque; Chiquita o Cuadro, cuyo nombre deriva de su forma y tamaño; Chimbilás, por el nombre de los murciélagos que la habitan; y la de El Hoyo, de 10 m de profundidad.
La vegetación predominante es la de bosque húmedo nublado subandino, bosque andino, subpáramo y páramo. Recientemente se han encontrado robles morados, árbol endémico del continente asiático. Otras especies nativas son: el laurel, el cedro, la quina, el caucho, el pepeguara, el arrayán, el canelo y el encenillo. En el sotobosque abundan orquídeas, anturios y palmas. Además de los guácharos, viven en el parque otras 300 especies de aves, como la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi, de las más grandes de su especie), el pájaro comprapán, el pato de los torrentes, las guacharacas, las pavas, los tucanes, los mochileros y los gallitos de roca. Entre los mamíferos sobresalen la danta del páramo, el oso de anteojos, los osos andino y hurón (ambos en peligro de extinción), el mico marimonda, el churuco y maicero, el guatín, la guagua loba, el borugo, la ardilla, el perezoso y el cusumbo. Entre los reptiles se encuentra la singular chironius montícola, además de lagartos y ranas endémicos. Se han contabilizado más de 40 especies de mariposas.
El parque conserva restos arqueológicos de hachas de piedra pulida, esqueletos humanos y piezas de cerámica, que ponen de manifiesto los sucesivos niveles culturales de ocupación de la zona.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pueblo Rico- Risaralda -Colombia


Pueblo Rico, ciudad colombiana situada en el departamento de Risaralda, a unos 1.500 m de altitud en el terreno montañoso de la cordillera Occidental que atraviesa el país. Su economía se basa en el cultivo del maíz, la caña de azúcar y el plátano (banano), así como en la cría de ganado vacuno, equino y porcino y en la explotación de minas auríferas. Está comunicada por carretera con la localidad de Apía. Población (1993), 11 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Sevilla- Valle del Cauca -Colombia


Sevilla (ciudad, Colombia), municipio colombiano perteneciente al departamento del Valle del Cauca. Se encuentra a una altitud de 1.538 m y presenta una temperatura cuyo promedio es de 20 ºC. Se encuentra distante de Cali 154 km. El poblado tiene por fundador a Heráclito Uribe Uribe, quien realizó este acto en compañía de un grupo de labriegos. En principio, la localidad se llamaba San Luis; el 4 de septiembre del año 1904 fue elevada a la categoría de corregimiento y el 2 de abril de 1914 se erigió como villa con el nombre de Sevilla. La agricultura es la actividad económica más fuerte, constituyendo la capital cafetera del departamento; en un segundo plano se encuentra la producción minera, el comercio y la explotación forestal. Población (1993), 51.081 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Mistrato- Risaralda -Colombia


Mistrató, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Risaralda y cuya cabecera dista 86 km de Pereira, la capital departamental. Enclavado a 1.500 m de altitud, su territorio es, en su mayor parte, montañoso, pues forma parte de la cordillera Occidental. Las mayores elevaciones son los altos Bocato y Dantas y los cerros Caramanta y Venteadero. Esto hace que la temperatura media anual sea de 20 °C y el promedio de precipitaciones anuales de 2.534 mm. Presenta también sectores de relieve bajo en los valles de los ríos San Juan y Risaralda. Lo bañan además los ríos Agüita, San Juan Bravo y Mistrató. Cuenta con dos resguardos indígenas, compartidos con el municipio de Pueblo Rico: Río San Juan Margen Derecha y Río San Juan Margen Izquierda. Entre las actividades económicas destacan la agricultura (café, plátano, caña de azúcar, cacao y arracacha) y la minería (oro, caliza, plata, cinc, plomo, cobre). Fundado hacia 1600 con el nombre de Arrayanes, más tarde pasó a denominarse Sanclemente. Fue corregimiento de Anserma hasta 1925, año en que fue erigido municipio con la actual denominación. Población (1993), 14.039 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque nacional Cahuinari



Parque nacional Cahuinarí, parque nacional colombiano situado en los sectores septentrional y central del sistema fluvial Caquetá–Putumayo. Incluye las cuencas medias y bajas de los ríos Cahuinarí y Bernardo, dentro del departamento del Amazonas. Tiene una extensión de 575.500 hectáreas.
Su clima es isomegatérmico húmedo, no estacional, con una precipitación anual que fluctúa entre los 3.000 y los 3.500 milímetros. La temperatura promedio es de 28 °C. Esta región forma parte de la gran cuenca sedimentaria del río Amazonas, configurando tres conjuntos paisajísticos principales: las llanuras coluvio-aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo; el gran plano sedimentario depositado durante el terciario; y las formas estructurales rocosas del escudo Guayanés. El río Caquetá encierra una serie de islas, en las cuales, en la época seca de finales del año, en las playas de arenas y limos, anidan las charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo (45 kg). Los suelos son ácidos, debido a la presencia de altos niveles de hierro y aluminio. El 90% de la superficie del parque está representado por un bosque bien desarrollado, cortada por las planicies de erosión del terciario superior e inferior.
Entre los reptiles destacan las tortugas charapa, terecay, morrocoy, cupiso y matamatá, así como el caimán negro o yacaré assú, la babilla, el lagarto blanco, los cachirres, la anaconda o sucurijú (la serpiente más grande del mundo), la boa o jiboia, la serpiente verrugosa, varias especies de rabisecas o yaracas y las serpientes corales. Entre los mamíferos se encuentran: el tigre mariposo, el torongo, el león, el puma, la nutria, el perro de agua, el perrito venadero, el kinkajú, el cusumbo, el ulamá o tayra, el venado, el cerdo salvaje y la danta, así como numerosos primates, entre los que sobresalen el tití pielroja, el bebeleche, el mico de noche o tutamono, el fraile, el mico maicero y el churuco, choro o barrigudo. Existen más de 124 especies de peces, entre los que cabe mencionar la arawana, la cachama blanca, la cachama negra, la piraña y la mojarra rayada. Por lo que se refiere a las aves, las más abundantes son los piuríes, los tentes, las guacamayas, los loros, los pericos y los tucanes.
En el parque se encuentran petroglifos que tienen importancia chamanística para los indígenas boras y mirañas que habitan en la zona. Los demás grupos indígenas fueron exterminados durante el genocidio de las caucherías.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...