Cartago, Valle, Colombia


Cartago (ciudad, Colombia), municipio del departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Se encuentra a una altura de 917 m y tiene una temperatura cuyo promedio es de 23 ºC. Su distancia de Cali, capital departamental, es de 188 km. La población fue fundada por el español Jorge Robledo el 9 de agosto de 1540, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira. El 21 de abril de 1691 la ciudad fue trasladada por el presbítero Manuel de Castro y Mendoza al lugar donde se encuentra en la actualidad. Las actividades económicas de Cartago son principalmente la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña industria. Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y sus balnearios la hacen atractiva a los turistas. Población (1993), 105.234 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional el Tuparro- departamento del Vichada- Colombia








Parque nacional de El Tuparro, parque situado en el departamento del Vichada, en jurisdicción del municipio de Puerto Carreño en Colombia. Los límites naturales del parque son los ríos Tomo, Tuparro, Orinoco y la quebrada La Moricha. El parque fue en principio territorio fáunico en 1970 con una extensión de 250.000 ha; posteriormente, en 1980, se le dio el carácter de Parque Nacional, ampliándose la reserva a 548.000 ha. El parque se halla ubicado sobre las rocas precámbricas del escudo Guayanés, que en su mayor parte están ocultas por sedimentos terciarios y cuaternarios. Existen varios afloramientos del escudo dentro del parque, especialmente en las márgenes del río Orinoco. El parque tiene dos sectores: uno hacia las márgenes del Orinoco y otro hacia el límite occidental, con alturas entre 80 y 315 m y precipitaciones con promedios de 1.905 mm y 2.363 mm, respectivamente. La temperatura en el parque oscila entre los 26,5 ºC y los 27 ºC de promedio, y el régimen de lluvias es unimodal con un periodo seco entre los meses de diciembre y abril. El tipo de vegetación depende de las condiciones geomorfológicas y microgeomorfológicas de la zona, aunque más del 75% del parque está conformado por sabanas naturales que presentan generalmente gramíneas cespitosas y chaparrales; existen también biomas azonales como las selvas inundables en las márgenes de los ríos, las no inundables y los morichales. Además, el parque es importante por la diversidad faunística ya que cuenta superficialmente con una gran cantidad de mamíferos y más de 320 especies de aves. Los primeros habitantes fueron los muypures, que habrían migrado del Amazonas hace más de 4.000 años, perteneciendo a la familia de lengua arawak. Cuando llegaron los españoles se encontraban los guahibos, de los cuales queda todavía un grupo en este recinto. Se sabe que parte de su área es territorio nukak, grupo nómada del Amazonas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La flora y fauna colombiana

La flora y fauna autóctonas son tan variadas como la topografía. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros. Desde el nivel del mar y hasta los 5.000 m, los pisos de vegetación presentan numerosos bosques que ocupan un total de 61 millones de ha (607.280 km², el 58,5% de la superficie total), en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables, como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Entre las plantas tropicales se incluyen: hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor. Otras plantas características del país son el frailejón, la oca y la tagua.
Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, cariacú, oso melero, armadillo y varias especies de monos, como el mono chucuto o uacarí. Los lagartos, que tiempo atrás abundaron a lo largo de los principales ríos, se han cazado de manera intensiva, por lo que en la actualidad son muy escasos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves más destacadas hay que mencionar el cóndor, buitre, tucán, perico, paujil, cigüeña, tente y colibrí.
Las vastas pluvisilvas de Colombia, que cubren el 58,5% del país, figuran entre las de mayor biodiversidad del mundo. Si bien Colombia sólo ocupa en torno a una décima parte de su vecino Brasil, tiene casi la misma cantidad de especies animales; se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas. El país lidera el planeta con sus 1.700 especies diferentes de aves. La región de El Chocó es una de las zonas más ricas del planeta por su diversidad botánica. Entre 1990 y 2001, fueron deforestados unos 2 millones de hectáreas; las zonas geográficas críticas son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zona andina. La cobertura forestal ha pasado de 56,3 millones de hectáreas en 1994 a 55,6 millones en 2001.
Colombia preserva el 8,6% (2004) de su territorio como espacios protegidos. No obstante, es muy difícil controlar algunas de estas zonas, debido a la presencia de narcotraficantes. Algunos de los numerosos Parques nacionales naturales son el Amacayacu, Cordillera de los Picachos, Los Nevados, Malpelo, Tamá o Nukak.
Cerca del 3,7% (2003) del territorio tiene cultivos permanentes. El uso excesivo de pesticidas, fertilizantes y otras prácticas agrícolas abusivas, además de la deforestación, han contribuido a la degradación del suelo. Colombia ha ratificado varios tratados internacionales referidos a desarrollo sostenible, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina y gestión forestal.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pereira - Risaralda - Colombia


Pereira, ciudad del oeste de Colombia, capital del departamento de Risaralda, ubicada a orillas del río Otún en las laderas occidentales de la cordillera Central, cerca de la ciudad de Manizales. Nudo ferroviario y de carreteras, la ciudad funciona como mercado para los productos de la zona: ganado, café, caña de azúcar, fruta, cacao y maíz. La actividad manufacturera gira en torno a los productos textiles, el café, los cigarros y el papel. La Universidad Tecnológica de Pereira, creada en 1958, tiene su sede en la ciudad. Fue fundada en 1863 y bautizada en honor de un agricultor local que donó tierras para edificar. En 1967 pasó a ser la capital del nuevo departamento de Risaralda. En enero de 1995 un fuerte seísmo, cuyo epicentro se localizó cerca de la ciudad, provocó la muerte de al menos 40 personas. Está conectada por ferrocarril y por carretera con las ciudades de Cali y Armenia. Posee un aeropuerto. Población (2000), 391.150 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Fauna y flora de Colombia: Danta o tapir, arracacha



Danta, tapir amazónico que se distribuye desde Colombia hasta Argentina y Paraguay, conocido también como anta y marebis (en Brasil), gran bestia (en Colombia y Ecuador) y sacha vaca y huagra (en Perú).
Es de color marrón oscuro; desde la parte occipital se desprende hacia atrás una cresta levantada, musculosa, de fuertes pelos que terminan en los hombros. La cola y extremidades son fuertes; presenta cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las posteriores.
Habita en zonas cálidas y templadas, cerca de ríos o lagunas, y en bordes de sabana. De costumbres territoriales y actividad nocturna, duerme durante el día al abrigo de los árboles o sumergido en caños o ríos, sacando la cabeza periódicamente. Así evita a los tábanos, los mosquitos y al calor.
Se alimenta de las ramas de árboles bajos, arbustos o herbáceas. Escapa con facilidad de sus enemigos, por su constitución fuerte corre en línea recta dejando a su paso una trocha completamente abierta.
Clasificación científica: la danta pertenece a la familia Tapíridos perteneciente al orden Perisodáctilos. Su nombre científico es Tapirus terrestris.



Arracacha: (Del quechua racacha).  Hierba perenne de la familia de las Umbelíferas, originaria de América, que crece en tierras frías y cuya raíz tuberosa, gruesa y de color amarillo, se come cocida.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


San Juan de Pasto- Nariño- Colombia



San Juan de Pasto, ciudad del suroeste de Colombia, capital del departamento de Nariño, ubicada en una altiplanicie de la cordillera Andina a 2.560 m de altura y en la base del volcán Galeras (sin actividad en la actualidad). La ciudad, que está situada a orillas de la carretera Panamericana, funciona como centro comercial y de distribución de mercancías de primer orden para la región agrícola circundante, y mantiene también un importante comercio con el vecino país de Ecuador. La industria de la ciudad se apoya en las fábricas de muebles y en la elaboración de productos textiles y alimentarios. Es sede de la Universidad de Nariño, fundada en 1827. Su origen se remonta al año 1539 y fue uno de los últimos bastiones leales a España durante la guerra por la Independencia de Colombia a comienzos del siglo XIX. Su población es en su mayoría indígena. Población (2000), 340.474 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...