Vídeos con temas del Blog

Loading...

Parque Nacional Ensenada de Utria


Parque nacional Ensenada de Utría, parque nacional colombiano situado en el departamento de Chocó. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la desembocadura de la quebrada Lemus, al noroeste con el río Bojayá, al este con los ríos Condoto y Baudó, y al sur con los ríos Jurubidá y Chori. Tiene una extensión de 54.300 ha, en un relieve escarpado de pendientes al oeste y colinas onduladas al sur.
Son característicos sus acantilados selváticos, sus esteros y sus zonas bajas inundables, que permiten la entrada de las aguas marinas en las continentales formando playas arenosas, taludes marinos y una franja de arrecifes coralinos. En el parque nacen los ríos Baudó, Condoto y Condotico. Desde un punto de vista geomorfológico, el área del parque se corresponde con una falla transversal, que recibe los sedimentos provenientes de la serranía del Baudó, a la cual pertenece el Alto del Buey (1.810 m).
Su configuración orográfica ha provocado que se forme un sistema cerrado de circulación de masas de aire húmedo que acentúan la pluviosidad. Llueve, por lo menos, 300 días al año, registrando unas precipitaciones cuyo promedio es de 10.000 mm anuales. La temperatura media es de 28 °C, con valores que oscilan entre el 80% y el 95% de humedad relativa.
Los biomas más característicos del parque son: bosques de manglares, selva húmeda higrofítica de piso térmico cálido, comunidades de playa y conjuntos de fitoplancton, que incluyen algas marinas. Abundan los mangles peñuelo, rojo, negro y blanco, lo cual favorece la presencia de peces. En los sustratos rocosos se desarrollan los corales y en las profundidades las algas, que sirven de alimento a moluscos, crustáceos (105 especies) y alrededor de 100 especies de peces. Entre los árboles destacan el abarco, el aceite maría, el aguanoso, el aserrín, la palma milpesos y el naidí. De las 35.000 especies vegetales existentes en el parque, tan sólo se conoce un 35% de las mismas en la actualidad.
Entre la fauna sobresalen el tiburón, la ballena jorobada, el cachalote, la talla, la raya águila, la sierra, el atún, el pargo, una gran variedad de murciélagos, roedores, 270 especies de aves, 70 de reptiles y alberga al 10% de las especies de anfibios conocidos del país.
La investigación arqueológica revela vestigios líticos de grupos de cazadores. En el estero La Resaca se descubrió un monumento funerario fechado en el año 1227. En la actualidad, algunos sectores del parque se traslapan con dos reservas indígenas emberá.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007