El trueque en el Cauca, Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3
Otro aspecto es el relacionado con los tipos de alimentos que conforman la dieta alimentaria diaria de las comunidades rurales. Se ha identificado que esta está conformada por más alimentos energéticos (carbohidratos, dulces), que constructores (carnes, proteínas) o reguladores (frutas y verduras). Si se organizaran trueques de tal forma que fuera posible intercambiar alimentos que contribuyan al balance de las dietas alimentarias diarias, sería un aporte significativo para las familias rurales. Actualmente este aspecto no se considera de manera explícita en todas las zonas indígenas, en su relación con el trueque.
Otra opción importante en la seguridad alimentaria, es tener los recursos para comprar los alimentos que no se pueden cultivar en las fincas. El trueque aparece como un complemento a las dinámicas de compra y venta del mercado, que contribuye a la disponibilidad y al acceso de alimentos, tanto para quien compra como para quien vende. Si bien, las comunidades indígenas producen para el mercado, puede decirse que el trueque aparece como una condición necesaria para repensar las distintas fases del circuito productivo, cuya re significación esta dada desde la producción, pasa por
la distribución, intercambio y consumo.
Pero, se identificaron familias que compran alimentos que bien podrían cultivarse en sus fincas, y familias que compran algunos tipos de alimentos, como por ejemplo los energéticos como el arroz, pudiendo consumir carbohidratos que se cosechan en su región, que bien podrían sustituir al arroz, como la papa, la majua, okas, ullucos, entre otros. Un aspecto que se incentiva en los encuentros regionales de trueque, es el rescate de semillas nativas, que bien podrían sustituir productos que se compran en el mercado pero que igualmente contribuyen a la dieta alimentaria diaria de las familias. En este aspecto, el componente cultural frente al consumo también influye, dado que algunas comunidades consumen alimentos que no se cosechan en la zona en donde viven, y es
difícil cambiar de un día para otro, esta actitud.
Hacia una identificación de mecanismos de resistencia frente a las políticas de globalización que genera el trueque
Los procesos de globalización y unificación no están desligados de las dinámicas de exclusión y desintegración, que ocurren simultáneamente dentro de todas las sociedades mundiales, que ponen de manifiesto nuevas contradicciones y oposiciones tanto en los económico, como en lo político y cultural.
“Desde el punto de vista cultural, la globalización puede interpretarse fundamentalmente de dos maneras opuestas: o bien como un proceso hacia una sociedad global que esté constituida por una única cultura; o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la que participen las diversas culturas del mundo, en un proceso en el que cada una enriquezca a la sociedad global y al mismo tiempo se beneficie del intercambio y de la cooperación con las otras” 6.
Existen unas pautas de consumo que los países industrializados exportan junto con sus esquemas económicos a la periferia, sometiendo nuestras regiones a “relaciones de intercambio que agudizan su dependencia, perpetúan sus desequilibrios internos y amenazan su identidad cultural” 7
En los trueques, los discursos a la comunidad los realizan los hombres quienes generalmente toman la vocería en los discursos de legitimación de los procesos de resistencia. En su mayoría, líderes de los cabildos, todos convergen en opiniones de rechazo frente a los Acuerdos de Libre Comercio, los cultivos transgénicos y el fortalecimiento de la unidad indígena a través de la conservación de las
semillas nativas, así como de la soberanía y autonomía alimentaria como mecanismos preferentes, dentro del contexto actual de la región y del mundo que los identifica como una sociedad autónoma e independiente de los procesos que se vienen dando en materia de globalización
Ninguna de estas sociedades, por muy marginal que se encuentre en el territorio o por muy autónomos que sean los pueblos que la practican, está en este momento aislada de la economía de mercado, y por ende sujeta a los procesos de globalización. A pesar de que los pueblos indígenas poseen economías de “auto sustento”, este calificativo es relativo: Los indígenas no producen todo aquello que necesitan y crean continuamente necesidades adicionales, en calidad o cantidad de bienes, frente a las ofertas del mercado.
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3

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