San Juan de Pasto- Nariño- Colombia



San Juan de Pasto, ciudad del suroeste de Colombia, capital del departamento de Nariño, ubicada en una altiplanicie de la cordillera Andina a 2.560 m de altura y en la base del volcán Galeras (sin actividad en la actualidad). La ciudad, que está situada a orillas de la carretera Panamericana, funciona como centro comercial y de distribución de mercancías de primer orden para la región agrícola circundante, y mantiene también un importante comercio con el vecino país de Ecuador. La industria de la ciudad se apoya en las fábricas de muebles y en la elaboración de productos textiles y alimentarios. Es sede de la Universidad de Nariño, fundada en 1827. Su origen se remonta al año 1539 y fue uno de los últimos bastiones leales a España durante la guerra por la Independencia de Colombia a comienzos del siglo XIX. Su población es en su mayoría indígena. Población (2000), 340.474 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Ensenada de Utria


Parque nacional Ensenada de Utría, parque nacional colombiano situado en el departamento de Chocó. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la desembocadura de la quebrada Lemus, al noroeste con el río Bojayá, al este con los ríos Condoto y Baudó, y al sur con los ríos Jurubidá y Chori. Tiene una extensión de 54.300 ha, en un relieve escarpado de pendientes al oeste y colinas onduladas al sur.
Son característicos sus acantilados selváticos, sus esteros y sus zonas bajas inundables, que permiten la entrada de las aguas marinas en las continentales formando playas arenosas, taludes marinos y una franja de arrecifes coralinos. En el parque nacen los ríos Baudó, Condoto y Condotico. Desde un punto de vista geomorfológico, el área del parque se corresponde con una falla transversal, que recibe los sedimentos provenientes de la serranía del Baudó, a la cual pertenece el Alto del Buey (1.810 m).
Su configuración orográfica ha provocado que se forme un sistema cerrado de circulación de masas de aire húmedo que acentúan la pluviosidad. Llueve, por lo menos, 300 días al año, registrando unas precipitaciones cuyo promedio es de 10.000 mm anuales. La temperatura media es de 28 °C, con valores que oscilan entre el 80% y el 95% de humedad relativa.
Los biomas más característicos del parque son: bosques de manglares, selva húmeda higrofítica de piso térmico cálido, comunidades de playa y conjuntos de fitoplancton, que incluyen algas marinas. Abundan los mangles peñuelo, rojo, negro y blanco, lo cual favorece la presencia de peces. En los sustratos rocosos se desarrollan los corales y en las profundidades las algas, que sirven de alimento a moluscos, crustáceos (105 especies) y alrededor de 100 especies de peces. Entre los árboles destacan el abarco, el aceite maría, el aguanoso, el aserrín, la palma milpesos y el naidí. De las 35.000 especies vegetales existentes en el parque, tan sólo se conoce un 35% de las mismas en la actualidad.
Entre la fauna sobresalen el tiburón, la ballena jorobada, el cachalote, la talla, la raya águila, la sierra, el atún, el pargo, una gran variedad de murciélagos, roedores, 270 especies de aves, 70 de reptiles y alberga al 10% de las especies de anfibios conocidos del país.
La investigación arqueológica revela vestigios líticos de grupos de cazadores. En el estero La Resaca se descubrió un monumento funerario fechado en el año 1227. En la actualidad, algunos sectores del parque se traslapan con dos reservas indígenas emberá.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ibague- capital del departamento del Tolima- Colombia



Ibagué, ciudad situada en la zona centro-oeste de Colombia, capital del departamento de Tolima; se halla entre los valles del Magdalena y del Cauca de la cordillera Central. Importante centro comercial, cuenta con fábricas dedicadas a la elaboración de chocolate, jabón y cigarrillos. En las proximidades existen minas de plata y azufre. El principal cultivo de la región en la que está enclavada es el café, además del arroz y la caña de azúcar. Fue fundada con el nombre de San Bonifacio de Ibagué en 1550. La Universidad de Tolima, fundada en 1954, tiene su sede en la ciudad. Población (2000), 398.371 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Torcaza


Torcaza, también llamada naguiblanca, ave perteneciente a la misma familia que la paloma, que se distribuye por el continente americano, desde Panamá hasta Tierra del Fuego, y por el sur de las Pequeñas Antillas, en Aruba y Trinidad y Tobago.
Mide entre 23 y 28 cm de longitud; la cola es escalonada y puntiaguda. La parte superior de la cabeza es de color gris; los lados de la cabeza y el pecho, canela rosado. Tiene unas marcas negras a los lados de la cabeza que caracterizan a esta especie; al igual que los lados del cuello, que son morados metálicos con reflejos dorados. La parte dorsal es de color pardo oliváceo; los costados y plumas coberteras subalares, azul gris claro. Las plumas centrales de la cola son semejantes al lomo.
Habita en los bordes de la pluvisilva, bosque secundario y sabanas; prácticamente abarca todo tipo de hábitat hasta los 3.000 m de altitud.
Las torcazas son aves gregarias que viajan en parejas o en pequeños o grandes grupos, visitando áreas cultivadas con granos como el maíz, y que algunas veces se convierten en plagas para estos cultivos.
Clasificación científica: la torcaza pertenece a la familia Colúmbidos dentro del orden Columbiformes. Su nombre científico es Zenaida auriculata.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...