Villeta- Cundinamarca- Colombia


Villeta, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura media de 24 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Es un importante balneario turístico. Población (1993), 23.398 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Manizales -departamento de Caldas -Colombia



Manizales, ciudad situada en la parte occidental de Colombia, capital del departamento de Caldas, ubicada en la vertiente occidental de la cordillera Central a 2.126 m de altitud. Está conectada mediante ferrocarril con la ciudad de Buenaventura. La producción de café, cacao y oro constituye la base de la actividad comercial de la ciudad. El tejido industrial se sustenta en la manufactura de artículos textiles, fósforos, calzado, medicinas, cemento y destilerías. Fundada en 1848, resultó destruida en un incendio en 1925, tras el cual fue reconstruida y modernizada. Es sede de la Universidad de Caldas (1943). Población (2000), 341.198 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Villavicencio- Meta- Colombia



Villavicencio (Colombia), ciudad y capital del departamento colombiano de Meta, ubicada en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental, en la margen derecha del río Guatiquía. Se localiza a una altura de 467 m y su temperatura es de 27 °C de promedio. La distancia que la separa de Bogotá es de 126 km. La ciudad fue fundada en el año 1842 con el nombre de Gramalote. Situada en el sector noroccidental del departamento de Meta, históricamente ha sido paso obligado para los comerciantes y ganaderos que se desplazaban de los llanos al altiplano en los Andes. La economía se basa en la producción agrícola, centrada en el cultivo del arroz, en la ganadería extensiva y en el comercio, ya que abastece de productos industriales a la región del Llano. Población (1997), 299.296 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Natural Sanquianga



Parque nacional Sanquianga, parque nacional colombiano situado en el litoral pacífico, en la jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, en el noroeste del departamento de Nariño. Presenta una superficie de 80.000 ha y goza de un clima cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 27 °C. Se extiende sobre un relieve conformado por estuarios originados por la acción combinada de los ríos La Lola, Tapaje, Tapaje Viejo, Amarales y Sanquianga.
Las mareas del Pacífico llevan periódicamente la influencia de las aguas marinas kilómetros adentro, lo que provoca que los ríos se represen e inunden vastos territorios; de este modo, aguas marinas y continentales se mezclan en una compleja red de canales, para constituir uno de los manglares más productivos de la tierra.
Precisamente el parque se creó para defender un área significativa de estas formaciones de manglares del Pacífico colombiano, así como para garantizar la productividad pesquera de la costa. Las inundaciones periódicas crean condiciones que aprovechan los manglares y el cuangarial. Sobre las playas estabilizadas de arena se desarrolla una vegetación herbácea, con algunos matorrales de icaco y cocoteros. Se dan varios tipos de mangle, que alcanzan hasta 50 m de altura: el rojo, que resiste menos la sal y se desarrolla sobre suelos blandos; el piñuelo y el blanco, que crecen sobre suelos más estabilizados; y el negro, que resiste salinidades hasta del 10% y coloniza orillas de las lagunas costeras.
Sobre las ramas del mangle crecen bromelias que crean microambientes para la vida de insectos, arañas, bacterias y cangrejos. En las raíces del mangle aparecen esponjas, algas, caracoles, cangrejos trepadores y ostras perleras. En el parque habitan, además, los peces mojarra, alguacil, sierra y lisa, las jaibas, los camarones y los caracoles. Entre las aves, están representados el cormorán, el pelícano, el águila cangrejera, la garza y diversas aves migratorias, como gaviotas y chorlitos.
El parque forma parte de la zona arqueológica de la cultura tumaco, de la cual se hicieron hallazgos que muestran el aprovechamiento del manglar por los nativos. Es un parque amenazado por la sobreexplotación de la madera y los barcos camaroneros.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...