Vídeos con temas del Blog

Loading...

Vaupes- Departamento de Colombia


El ochenta por ciento de sus habitantes son de diferentes culturas indigenas
Vaupés (departamento), departamento de Colombia situado entre los 2º 6’ de latitud N y 1º 10’ de latitud S, y los 69º 10’ y 71º 53’ de longitud O.
El departamento del Vaupés se encuentra ubicado en la parte suroriental de Colombia. Limita al norte con los departamentos del Guaviare y Guainía, al este con Brasil, al sur con el departamento del Amazonas, y al oeste con los departamentos de Amazonas, Caquetá y Guaviare.
El único municipio es Mitú, la capital. Además, cuenta con los corregimientos de Carurú, Pacoa, Yaraté, Villa Fátima y Acaricauca y las inspecciones de Querarí, Yuruparí, Papurí y Tararira, al sur del departamento. En 2000 se registró una población total para el departamento de 29.942 habitantes.
En el Vaupés el 80% de la población es indígena. Una de las poblaciones indígenas más importantes son los desana, cuyo número supera los 2.000 individuos. Están situados a orillas del río Papurí, en una región donde la lluvia es compañera casi todo el año. Están divididos en más de 30 sibs. Cada una tiene una chagra o huerta que es trabajada preferencialmente por mujeres, al igual que sucede con la pesca, mientras que la caza es una actividad masculina. Los desana viven bajo un régimen estrictamente exogámico y patrilineal.
Las tribus que se encuentran cerca de los centros urbanos han sufrido un proceso de aculturación irreversible. Pero, dada esta situación, sólo resta establecer adecuados medios de subsistencia en Mitú y sus corregimientos para mejorar el nivel de vida de quienes se han atrevido a enfrentarse con la selva.
La pesca y la explotación forestal son las principales actividades económicas del departamento, junto con la explotación de algunos yacimientos auríferos.
El actual territorio del departamento del Vaupés en la época precolombina estaba habitado por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático, sobreviven actualmente a los cambios de la ‘civilización’. Entre ellos, los más numerosos son los cubeos, desanas, guananos y tukanos.
El Vaupés ha conocido desde 1540 la presencia de innumerables misioneros que llegaron atraídos por la cantidad de aborígenes que habitaban la región. Los primeros en presentarse fueron los dominicos y los jesuitas.
En la época colonial y durante los primeros años de la república, el territorio formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, perteneció al departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857, formó parte del territorio del Caquetá; en 1857, pasó a pertenecer al estado federal del Cauca, y en 1886, al departamento del Cauca. La comisaría del Vaupés fue creada en 1910, con coordenadas que abarcaban una gran extensión.
En los años 1963 y 1977, fueron segregados de los territorios del Vaupés los territorios de las comisarías del Guainía y Guaviare respectivamente, después de lo cual el Vaupés adquirió su actual configuración. Fue declarado departamento tras la entrada en vigor de la Constitución de 1991.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007