Vídeos con temas del Blog

Loading...

Colombia, primer productor de esmeraldas


 

Esmeralda, gema verde variedad del mineral berilo. Tiene una dureza de 8 y un peso específico de entre 2,7 y 2,9. Era conocida en la antigüedad no sólo por su belleza, sino también por su supuesto poder de curación de las enfermedades de los ojos. Es, en esencia, idéntica en composición y propiedades a otros tipos de berilo, pero contiene cromo suficiente para mostrar un color verde brillante. Incluye, a veces, material en forma de penachos, llamado seda, que le da un aspecto musgoso. Los especímenes sin defectos y con buen color y tamaño son muy raros y alcanzan precios superiores a los diamantes de igual peso.
En la antigüedad las esmeraldas se extraían sobre todo en Egipto. Se han encontrado ejemplares muy grandes en Siberia, pero es Colombia la que ha tenido una gran importancia histórica como productor de esmeraldas, y actualmente ocupa el primer lugar como productor en el mundo.
El nombre esmeralda se aplica a otros minerales usados como gemas. La esmeralda brasileña es una variedad verde de la turmalina; la litia, o hiddenita, es la variedad verde-esmeralda de la espodumena; la oriental es la variedad verde del corindón; y la uraliana lo es de la andradita.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La Calera - Cundinamarca - Colombia


Municipio cercano a Bogota