Vídeos con temas del Blog

Loading...

Departamento del Guaviare - Colombia



Guaviare (departamento), departamento de Colombia localizado entre Los Llanos orientales y la Amazonia. Limita al norte con los departamentos de Meta y Vichada, de los que está separado por el río Guaviare, al este con los departamentos de Guainía y Vaupés, al sur con los de Vaupés y Caquetá, y al oeste con los de Caquetá y Meta. Fue creado por la Constitución de 1991
Tiene una extensión de 42.327 km², una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC y una precipitación anual que oscila entre los 2.000 y 3.500 mm al año. Es un territorio plano y selvático. Las mayores alturas son de 800 m en las sierras de Chiribiquete, San José, Tunahí y Campanas. Guaviare es bañado por los ríos Guaviare, Guayabero e Inírida, que forman parte de la cuenca del Orinoco, y el Apaporis, Tunía, Unilla y Vaupés, que lo son de la cuenca del Amazonas.
Los pobladores del Guaviare viven de la agricultura, la ganadería, la pesca artesanal y la explotación maderera. Es un territorio cuya economía desde finales del siglo XIX ha girado en torno a la colonización asociada a productos extractivos, como el caucho, y a la apertura de tierras aptas para las labores agropecuarias. Los servicios se concentran en la capital.
Entre los principales atractivos turísticos del Guaviare están el Parque nacional Cahuinarí, las aguas termales de El Retorno, el paisaje, las lagunas y los ríos.
Según estudios realizados en la Amazonia, de la cual forma parte el Guaviare, se cree que hace más de diez mil años que existen poblaciones humanas. A la llegada de los españoles existían allí comunidades indígenas con diversos grados de organización social. En el siglo XVI había comunidades indígenas de las familias lingüísticas de los guahibo (guahibos y guayaberos), de los tucano (cubeos, desano y tucano) y de los caribe (carijonas). Actualmente en el Guaviare se registra la presencia de los indígenas guahibo, guayabero, tukano y karihona; estos últimos, en proceso de extinción, se localizan en el alto Apaporis. En 1993 se calculaban en 139 las familias indígenas en este departamento.
Guaviare contaba en 2000 con 117.189 habitantes, distribuidos en cuatro municipios, incluida su capital, San José del Guaviare, fundada por caucheros en 1938 y erigida municipio en 1976. Localizada a 240 m de altitud y de una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC, en 1993 contaba con 29.663 habitantes. Económicamente viven de la actividad agropecuaria, los servicios y la pesca. A esta localidad le siguen en importancia Miraflores, El Retorno y Calamar. Esta última, fundada en el siglo XIX, fue desde 1910 hasta 1960 la capital de la comisaría de Vaupés.
Desde el siglo XVI, con la conquista del territorio por los españoles, algunos indígenas se vincularon a la economía colonial incorporados a las encomiendas. Este proceso de incorporación y asimilación de los indígenas se desarrolló a finales del siglo XVIII, teniendo como gestores a las comunidades religiosas. La explotación del caucho en el siglo XIX por parte de los colonos llevó al desalojo de los indígenas de sus tierras. En el siglo XX, fruto de la revalorización de las tierras y la siembra de cultivos con altos precios en los mercados internacionales como la coca, aceleró el proceso colonizador y llevó a la fundación y crecimiento de poblados, como San José de Guaviare, formándose una sociedad pluriétnica y culturalmente heterogénea.
Política y administrativamente, el Guaviare perteneció a la provincia de Popayán hasta 1821, cuando pasó a pertenecer a Boyacá. Esta situación se mantuvo hasta 1830. A partir de ese año y hasta 1857 perteneció al Caquetá, que formaba parte del Cauca. En 1910 fue transferida a la comisaría especial del Vaupés hasta 1977, cuando se creó la comisaría del Guaviare. En 1991 se transformó en departamento.
Fuente: Enciclopedia encarta 2.007