Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2011

Guarumo o yarumo

Imagen
Guarumo, nombre común que reciben la mayor parte de las especies del género Cecropia, también conocidas como yarumo. Son árboles típicos de las selvas primarias y, sobre todo, secundarias neotropicales, fácilmente reconocibles por su gran altura, su porte esbelto con pocas ramas y hojas (grandes y lobuladas), y su color verde-grisáceo. Son especies mirmecófilas, es decir, que atraen a las hormigas, gracias a unos orgánulos que contienen glucógeno, presentes en la base del peciolo de las hojas. Por eso, se denomina guarumal a los lugares donde abundan las hormigas, aunque en Centroamérica reciben también este nombre los enclaves en los que apenas crecen plantas como consecuencia de la pobreza del suelo. Otra característica peculiar de estos árboles es que la dispersión de los frutos es llevada a cabo por peces, entre otros animales.
Clasificación científica: el género Cecropia agrupa a cerca de 100 especies y pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae), aunque también se incluye a…

Carnaval del fuego: Tumaco, Nariño, Colombia

Imagen
Tumaco, municipio colombiano del departamento de Nariño, localizado sobre una isla de origen aluvial, con una altura de 2 m y una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Esta población se encuentra a 304 km. de Pasto, capital departamental. La localidad fue fundada probablemente antes del año 1794 por los tumas, grupo indígena que habitaba en las orillas del río Mira, recibiendo en principio el nombre de San Andrés de Tumaco. La base económica de la región la constituye en primer lugar la explotación forestal, seguida de la actividad agropecuaria, la minería, el comercio, la pesca industrial y la actividad portuaria, ya que se trata del segundo puerto más importante que tiene el país en el océano Pacífico. Población (1993), 115.674 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007