Parque nacional Nukak, cultura indígena Nukak Makuk







 
Parque nacional Nukak, área natural protegida de Colombia localizada en el este del departamento de Guaviare, en el municipio de San José del Guaviare. Tiene una extensión de 855.000 ha y en ella se alza una vasta formación rocosa del precámbrico, conocida con el nombre de serranía del Tunahí. Limita al norte con el río Inírida, al este con los caños Bocatí y Aceite y el río Papunaua, y al oeste con el caño Guacarú y el río Inírida, que nace en el interior de la reserva.
Presenta un clima isomegatérmico, con una temperatura media que oscila entre los 25 °C y los 27 °C. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 3.000 mm y los 3.500 milímetros. Geológicamente corresponde a la llanura precámbrica del zócalo del escudo Guayanés, recubierta por sedimentos continentales del terciario. El conjunto del área está cubierto por una selva subhigrófila e higrófila isomegatérmica, con una fisonomía y composición vegetal similar a la de la Amazonia. Entre las especies más sobresalientes destacan: cabo de hacha, cacao de monte, caraño, cuyubí, manzano o fariñero, guacamayo, guaiporé, mapú, palma de cumare o palma coco, asahí y choapo.
Por lo que se refiere a la fauna, su principal característica es la diversificación. Constituye el hábitat de animales tales como el tigre mariposo, el danta, el cachicamo gigante, el zaino, el venado colorado, el churuco, el mono chucuto y el cusumbo y el perezoso. Entre las aves, el tente, la gallineta, el tinamú, la garza tigre, la garza nocturna, el ibis verde, el pato real migratorio, el águila arpía, el paujil, el búho, la lora, el perico, la guacamaya, la ardilla, el tucán y el hormiguero.
La comunidad indígena makú (familia lingüística piaroa) habita la sierra Tunahí; basa su subsistencia en la recolección y caza de los productos que les proporcionan la sabana y la selva. Los makús son, por tanto, recolectores, cazadores y pescadores, aunque carecen de cultura fluvial, por lo que viven tierra adentro. Con el nombre de nukak se identifica a un grupo poco conocido, de cuya existencia se tuvo conocimiento en 1988 a través de un grupo de mujeres y niños desnudos que llegaron a la cercana población de Calamar. Sólo los makú pudieron dialogar con ellos y ayudarles a retornar a su territorio. Los nukak son hábiles habitantes de selva, conocedores de los venenos y los alucinógenos; no usan atuendos ni pintura corporal, como sus vecinos. Seminómadas, emplean la lanza, el arco, la flecha y la cerbatana para la cacería y defensa personal.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ocumo o Yautia, mafafa o Chonque


Ocumo o Yautía, nombre común que reciben algunas especies del género Xanthosoma, aunque en Sudamérica también reciben los nombres de mafafa, camacho o malangay. Son plantas herbáceas, geófitos rizomatosos (de tallo subterráneo que crece horizontalmente), típicos de las selvas pantropicales, fácilmente reconocibles por sus grandes hojas palmeadas o triangulares, suculentas, con peciolos violáceos, verdes o blancos y un pequeño tallo del que nace la inflorescencia en espádice. Xanthosoma mafaffa es una especie que se cultiva en Brasil ya que sus rizomas, cocidos, son muy alimenticios. Lo mismo ocurre con los rizomas de Xanthosoma violacea, que en su lugar de origen (África) se utiliza como ornamental y en las Antillas y Brasil también se cultiva como alimenticia.
Clasificación científica: el género Xanthosoma agrupa a 45 especies y pertenece a la familia de las Aráceas (Araceae).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Golfo de Uraba


Golfo de Urabá, golfo situado en el sector meridional del mar Caribe, en la jurisdicción de los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó.
Es el golfo más grande con que cuenta Colombia en el litoral caribeño; se extiende desde la punta Arenas del Norte, en la costa oriental, hasta el cabo Tiburón, en la occidental. Con una longitud total de 70 km de longitud, su mayor anchura (39 km) la presenta entre las puntas Triganá y Urabá, y la menor (9 km) entre las puntas Las Vacas y La Boca Urabá. En ese punto desembocan numerosos ríos y quebradas, entre los que sobresalen Atrato, Acandí, Caimán Nuevo, Caimán Viejo,, León,Currulao, Negro, Rabal, Tolo, Turbo y Urabá. Entre los accidentes costeros cabe citar los cabos Pinololo y Tiburón, así como las puntas Arenas del Norte, Arenas del Sur, Caimán, Goleta, Las Vacas, Napú, Ocaba, Piedra, Triganá, Tolo, Turbo y Urabá. Se encuentran, así mismo, la ensenada Triganá y las bahías Candelaria, Ceverá, Coco Grande, Colombia, El Roto, Estola, Grande, Necoclí, Perdida, Pichindí, Pinololo y Zapzurro.
A orillas del golfo se ubican las poblaciones de Turbo, Necoclí y Acandí. En sus alrededores se ha desarrollado la agroindustria de plantación, en la que destaca el monocultivo de banano, aunque existen plantaciones de palma africana y actividad ganadera.
Rodrigo de Bastidas fue el primero de los descubridores españoles en llegar al golfo en 1500, en tanto que Vasco Núñez de Balboa —el encargado de dar la orden a Martín Fernández de Enciso para que fundara Santa María la Antigua del Darién, la primera localidad colonial erigida en lo que más tarde sería territorio colombiano— fue quien lo exploró en su totalidad. El nombre procede del cacique Arién, cuyo pueblo habitaba en sus orillas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Valledupar






Valledupar, ciudad y capital del departamento colombiano de Cesar, situada en la orilla occidental del río Guatapurí, en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta. Se encuentra a una altitud de 169 m, con una temperatura cuyo promedio es de 27 °C y dista 924 km de Bogotá y 51 km de Santa Marta. La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1550 por Hernando de Santana y Juan de Castellanos, con el nombre de Valle de Upar, tomando el nombre del cacique Upar del grupo indígena eupari que habitaba la región. En 1967 fue nombrada capital de departamento. La actividad económica se centra en el cultivo del algodón, en una ganadería extensiva y en un comercio que abastece a la mayor parte del departamento. Población (2000), 270.375 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Mariquita, Tolima, Colombia



Mariquita, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura cuyo un promedio anual es de 26 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. La región fue habitada por indígenas marquetá. Población (1993), 27.198 habitantes.

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...