Guaduas - Cundinamarca - Colombia - aquí nació Policarpa Salavarrieta -héroe de la independencia

Guaduas, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura media de 23 ºC. Sus actividades económicas son la minería y el comercio. Se explotan minas de oro y caliza. Población (1993), 22.858 habitantes.

Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006
Policarpa Salavarrieta, llamada la Pola (1795-1817), heroína colombiana. Nació en la población de Guaduas. Hija de familia de clase media, sabía leer y escribir, algo poco común para una mujer en aquella época. Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, decidió viajar a la capital, Santafé de Bogotá, y se empleó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboró con la guerrilla de los Almeyda y regresó a Guaduas como maestra. Hasta allí, en 1816, llegó Alejo Sabaraín, con quien vivió un intenso romance, para invitarla a establecer contactos con los patriotas que vivían clandestinamente en la capital. Provistos de pasaportes falsos, ella y su hermano llegaron a Santafé, que estaba asediada por el terror. Como empleada del servicio doméstico de la casa de Andrea Ricaurte Lozano, centro de la subversión, desplegó una amplia labor a la caza de información útil para la causa republicana. Llegó a organizar destacamentos militares para apoyar a Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Su organización cayó por la traición de Facundo Tovar, razón por la cual hubo de ocultarse, pero acabó siendo descubierta. Fue fusilada en compañía de su amado Alejo Sabaraín, el 14 de noviembre de 1817, por orden del español Pablo Morillo.

Circasia, Quindio, Colombia









Circasia (municipio), municipio de Colombia perteneciente al departamento del Quindío cuya cabecera dista 12 km de Armenia, la capital departamental, y se alza a 1.800 m de altitud. El relieve del territorio, que forma parte de la cordillera Central, es ligeramente quebrado, con elevaciones que oscilan entre los 1.500 m y 2.000 m. Avenado por los ríos Roble, La Soledad y otros menores, la temperatura media anual es de 19 °C y el promedio de precipitaciones anuales alcanza los 2.620 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, plátano, banano y cítricos), la ganadería y la elaboración de productos artesanales como la talla en madera, bambú, la cestería y las fundas para machetes. Cuenta con sitios de interés turístico como el mirador del Alto de la Cruz, la iglesia de Circasia, el Jardín Botánico y Frente Forestal Bremen La Popa. Empezó a formarse como caserío hacia 1882 y se erigió en municipio en 1907. Población (1993), 21.001 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007 

Crimen ambiental de pesqueros piratas de Costa Rica en isla de Malpelo - territorio colombiano

Tres pesqueros de Costa Rica fueron filmados haciendo pesca en una
zona protegida de la isla de Malpelo; las autoridades colombianas tie-
nen las matriculas y nombres de estos barcos y van a elevar la denuncia
ante autoridades de Costa Rica. Esta zona es un parque nacional natural . La pesca de tiburón martillo y otros, con el fin de quitarles las
aletas para un comercio esta diesmando a varias especies de tiburones,
es una practica reprochable, mas si se trata de saciar la codicia y el
afan de hacer dinero a costa de acabar con especies que pueden extin-
guirsen por la codicia de los humanos.
Fotos: Caracol televicion noticias de Colombia

Parque nacional de Las Orquideas










Parque nacional de Las Orquídeas, área natural protegida de Colombia perteneciente a la jurisdicción de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino, en el departamento de Antioquia. El parque comprende una porción de la selva andina adscrita a la cordillera Occidental en su vertiente occidental, así como también al páramo de Frontino o Urrao, abarcando altitudes que oscilan entre los 300 y los 3.850 metros.
La geología se conforma por rocas mesozoicas de afinidad oceánica, metasedimentaria y de vulcanismo básico predominantemente. El clima está estratificado de forma vertical, presentándose en el parque varios pisos bioclimáticos. Los promedios de precipitación para la región se encuentran entre los 3.000 y 4.000 mm anuales, pero en las montañas de mayor elevación los promedios se reducen a 2.500 mm anuales; con la temperatura ocurre algo similar: en las partes bajas el promedio anual es de 23 ºC, mientras que en las cimas más elevadas es de 4 ºC de promedio.
El parque ocupa parte de un refugio selvático que se conformó en el pleistoceno durante las épocas secas. En el sector bajo de esta área existe una diversidad de hasta 250 especies de plantas de diámetro mayor a 2,5 cm en un décimo de hectárea; al ascender, en la parte media, el promedio de diversidad es de 152 especies. En las selvas andinas son los laureles y quinas las especies dominantes, pero en el sotobosque dominan las epifitas. Probablemente existen más de 300 especies de orquídeas; de ahí el nombre del parque. En el sector que ocupan las cumbres más elevadas hay una especie de isla biogeográfica donde el bioma representativo es el ecosistema de páramo: es uno de los pocos puntos en la cordillera Occidental donde se encuentran frailejones (algunos endémicos) y pajonales de Calamagrostis. Las tierras bajas son territorio de los indios emberá, que actualmente ocupan las cuencas de los ríos Chaquenodá y Mandé.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

2.011 año de la afrodescendencia


Folclor de Colombia: llanos orientales: Galeron



Galerón (danza), baile y letra del folclore colombiano, típico de Los Llanos orientales, aunque se bailó antes en otros departamentos. Considerado como uno de los más antiguos del país. Su nombre proviene de la fiesta de los galerones, que se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el arribo de la flota de España. Se le reconoce como canto de los condenados en las galeras. Es un baile alegre y entusiasta, por parejas. Las coplas que se cantan son casi todas humorísticas, picarescas, llenas de sátiras, y de temple alegre y chancero. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; el hombre persigue a la mujer jugando con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella escapa coquetamente. El más popular es el galerón llanero de Alejandro Wills.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
Chiguiro, fauna de los llanos orientales, en peligro de extinción por la caza continua para comercio

Lotos gigantes del Amazonas


Nenúfar gigante del Amazonas, Sudamérica
Esta planta acuática de hojas orbiculares flotantes recibe el nombre de victoria amazónica y se encuentra en las aguas bajas de la cuenca del río Amazonas, tanto en meandros abandonados como en bajíos de agua estancada. Esta especie recibe en lengua vernácula el nombre de 'sábana de lagarto'.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...