Vídeos con temas del Blog

Loading...

Parque Nacional Natural Chingaza


 
Parque nacional Chingaza, parque colombiano situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, que se alza sobre la cordillera Oriental, al este de Santafé de Bogotá.
Tiene una extensión de 50.374 ha, con altitudes que oscilan entre los 800 y los 4.000 m de altitud (las mayores elevaciones son los cerros de San Luis, con 4.020 m, y Boquerones y Tres Puntas, con 3.860 m). Su nombre proviene de un ramal de la cordillera Oriental de los Andes, que se desprende del páramo de Guasca. Comprende, además, varias cadenas montañosas menores: los farallones de Gachalá y Medina, y la serranía de Los Órganos. En el parque se sitúan las cuencas altas de los ríos Negro, Guaitiquía y Guavio, que fluyen hacia la Orinoquia, y de los ríos Siecha y Tominé, que pertenecen a la cuenca del Magdalena. La zona donde se ubica el parque registra un promedio anual de precipitaciones en torno a los 3.322 mm, y una temperatura media que oscila entre los 21 °C, en las tierras bajas, y los 4 °C en las altas.
Su relieve es montañoso e incluye extensos páramos que albergan alrededor de 67 lagunas, algunas de ellas artificiales, como el embalse del río Chuza, que surte de agua a Santafé de Bogotá. Entre las lagunas naturales están Chingaza y Siecha. En el parque es evidente el efecto de, por lo menos, tres glaciaciones.
La vegetación es de bosque higrofítico o higrófilo en los pisos térmicos templado, frío, subpáramo y páramo. Se observan paisajes de frailejones y pajonales. En cuanto a su fauna, destacan 156 especies de aves, en especial el cóndor; mamíferos, como el oso de anteojos, los venados colorado y de cola blanca, la chucha, la musaraña, el guache, la danta, el zorro gris y el conejo de monte. Existe una especie endémica de la familia de las ardillas. La trucha de vivero es el pez más abundante.
Para las culturas prehispánicas que habitaban el altiplano cundiboyacense, esta zona tenía gran importancia ritual y ecológica. Las lagunas eran escenarios de peregrinación, festejos y ofrendas. Es probable que la leyenda de El Dorado hubiera tenido lugar en alguna de ellas. Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007.