Páramo de Sumapaz

   
Páramo de Sumapaz, páramo de Colombia perteneciente a la cordillera Oriental. Está situado entre Santafé de Bogotá y los municipios de Cabrera, Colombia, Cubarral y Uribe, pertenecientes a los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta. Se extiende desde los altos de Las Oseras hacia el norte, con una longitud aproximada a los 35 kilómetros. Es un importante nudo orográfico, en el cual se destacan los altos de Las Oseras (3.830 m), Ramírez (3.780 m), El Rayo (3.720 m) y El Nevado (4.560 m). Entre sus bellas lagunas sobresalen Verde, Medio, El Nevado y La Negra de Alsacia. Además, en el páramo nacen los ríos Ariari y Sumapaz. La vegetación se caracteriza por la presencia de gramíneas, plantas en forma de cojines o almohadillas. Sus suelos son húmedos y pobres en nutrientes. La temperatura media anual es inferior a los 12 °C y el promedio anual de precipitaciones oscila entre los 1.500 y los 2.000 mm. Gran parte de esta región forma parte del Parque nacional Sumapaz.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Indígenas Paeces y Guambianos













Es el Departamento del Cauca la región de Colombia en donde el vestido tradicional de sus pobladores ha sido más variado y llamativo.
Quizás una muy remota comunicación con territorios vecinos en donde diversas comunidades de aborígenes poseían culturas avanzadas influyó en la organización y adelanto de nuestros indígenas del sur. No hay que olvidar que los incas fueron audaces dominadores cuyo mayor empeño fue el de expandir sus dominios a cuantos territorios pudieran alcanzar. En esas antiguas culturas los telares y bordados fueron las artes más notablemente desarrolladas.
En la indumentaria de las principales comunidades indígenas del Cauca, paeces y guambianos, es innegable la influencia incaica con su decoración lineal y colorística generalmente de formas totémicas en cinturones, mantas y mochilas.
Cuando los españoles llegaron ya estaban bien adelantadas estas tribus, no solamente en cuanto a la calidad de sus labores sino también en las prácticas de la metalurgia y de la alfarería.
Los conquistadores encontraron muy bien organizadas las dos principales tribus establecidas al sur y suroeste del macizo central de los Andes. Son ellos los paeces, situados sobre la ribera izquierda del río Páez en la cordillera central y en Tierradentro, y sus vecinos los guambianos, establecidos en las montañas de la región andina denominada Guanacas.
Siendo muy similares sus costumbres y creencias son dos grupos cultural y lingüísticamente diferentes, no mantienen comunicación ni relaciones entre sí. Emplean los mismos materiales para la elaboración de sus tejidos pero con textura y calidad diferentes. Los guambianos se esmeran más en la preparación de materiales así como en la fina calidad de sus géneros.
Como todas las tribus suramericanas, los paeces y guambianos conservan gran devoción por el oro. Lo estiman como un símbolo sagrado. Los incas adoraban el oro porque el oro, decían, son las lágrimas que llora el sol, primera divinidad del imperio Inca.

Parque los Fundadores, Armenia, Quindio, Colombia.- abajo: Mariposario, Calarca, Quindio.

Oso de anteojos

Oso de anteojos, también llamado oso andino, de cara rayada, ucumari o uyutchine, esta especie de oso vive en Sudamérica y se parece más al panda gigante que a los osos del hemisferio norte. Aunque en el pasado sus parientes primitivos ocuparon gran parte de Norteamérica, el oso de anteojos es el único miembro todavía vivo del género Tremarctos.


Los osos de anteojos son pequeños en comparación con el resto de sus congéneres; la hembra pesa casi 60 kg y el macho unos 80 kg. La cabeza no es muy grande y el hocico es poco prominente. El pelaje es oscuro, negro o castaño, manchado de blanco, crema o naranja alrededor del pecho, el cuello y los ojos. Las manchas faciales son muy variables de un individuo a otro, pero suelen rodear el ojo formando un anillo, completo o no, como si llevara unos anteojos (de ahí le viene su nombre común). Las extremidades tienen cinco garras, cortas, afiladas y poderosas; las utiliza para trepar a los árboles o para destrozarlos cuando busca insectos.
Su área de distribución se extiende desde Bolivia los Andes peruanos, colombianos y ecuatorianos, hasta parte de Venezuela y Panamá y su hábitat está restringido a las zonas más altas y agrestes, donde no existen cultivos. Se alimenta de frutas de brotes de palmera, higos, hojas; también llega a comer animales pequeños e insectos. Pasa bastante tiempo en los alto de los árboles y construye nidos en las copas para pasar la noche.
El oso de anteojos es un animal ruidoso y emite sonidos diferentes según su actividad o estado de ánimo. Aunque no supone ninguna amenaza para el ser humano, en algunas áreas le temen y llega a causar daños importantes en las zonas de cultivo. Su área de distribución ha disminuido muy rápido en los últimos años debido a la presión humana y sólo en Bolivia parece que su estado de conservación es algo mejor. La superstición, la caza o el furtivismo son otras causas principales de la reducción en las poblaciones de estos animales.
Al igual que el resto de los osos, las crías del oso de anteojos nacen muy pequeñas y necesitan del cuidado materno para alcanzar un desarrollo y aprendizaje completos. El periodo de gestación dura unos siete meses y la hembra pare una o dos crías.
Clasificación científica: el oso de anteojos pertenece a la subfamilia de los Tremarctinos, dentro de la familia de los Úrsidos del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Tremarctos ornatus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006


Cartagena, Colombia, destino turístico

Cartagena (Colombia) o Cartagena de Indias, ciudad del norte de Colombia, capital del departamento de Bolívar y puerto en el mar Caribe. La ciudad se localiza en una isla de pequeña extensión y poco profunda de la bahía, una de las mejores de la parte septentrional de Sudamérica. Cartagena está unida a tierra firme por una carretera elevada. La parte antigua de la ciudad tiene dos fuertes históricos y está rodeada por una muralla que en algunos lugares tiene 12 m de ancho y que fue construida en la época colonial española. Entre los edificios notables de la ciudad se encuentran la catedral, la iglesia jesuita de San Juan de Dios y el palacio que fue la sede de la Inquisición española en América del Sur. Aquí está también situada la Universidad de Cartagena (1827) y la ciudad constituye la Terminal de un viejo oleoducto que se extiende unos 600 km hacia el interior de Colombia. Su puerto, fortalezas y monumentos hicieron que fuera declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1984. Los principales productos de exportación son el aceite, el petróleo y el café, aunque también se exporta tabaco, ganado, madera y piedras preciosas. Entre los productos que se fabrican en la ciudad destacan el chocolate y las velas. A comienzos de la década de 1990 el turismo adquirió mayor importancia en la economía de la ciudad.
Fundada en 1533 por los españoles, Cartagena pronto se convirtió en un próspero puerto comercial. Fue conocida como la ‘Reina de las Indias’. En 1544 los piratas saquearon la ciudad. A principios del siglo XVII, constituía el segundo núcleo comercial en importancia entre todos los territorios colonizados por los españoles, después de ciudad de México. Revolucionarios nacionalistas liderados por Simón Bolívar, llamado el Libertador, tomaron la ciudad a los españoles en 1815, la volvieron a perder ese mismo año y la recuperaron en 1821. Los días 14 y 15 de junio de 1994 acogió la IV Cumbre Iberoamericana. Población (2000), 829.476 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Variedad de pájaros de Colombia



Adorna con su belleza los campos
de nuestro pais

El cuy

El cuy

En zonas rurales de   común la crianza de un roedor llamado por sus pobladores “cuy” en España “cobaya”, es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne
muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas
 mas que el cerdo,
el vacuno o el pollo.
y poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha  el  estiércol (abono  orgánico). 

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...