Medellin- capital del departamento de Antioquia

Medellín (Colombia), ciudad situada en la franja central de Colombia, capital del departamento de Antioquia, está ubicada en un valle de montaña a unos 1.500 m de altitud. Con una extensión de 382 km2, es la segunda ciudad en tamaño y población del país después de Bogotá, la capital, y un centro industrial y de distribución de mercancías de primer orden. Su temperatura media es de 20 ºC. No se convirtió en un centro industrial de primer orden hasta la década de 1930. Entre los productos que salen de sus fábricas se encuentran el acero, los productos químicos, medicinas, petróleo refinado, textiles y productos alimentarios. Otra de las actividades económicas de Medellín es el cultivo de orquídeas con fines comerciales. Entre los lugares y monumentos de la ciudad que presentan un mayor interés están el Orquideorama, una colección de orquídeas que se exhibe en el jardín botánico, y una catedral de grandes proporciones que data de la época en la que Medellín era una colonia española. La ciudad cuenta con varias instituciones dedicadas a la enseñanza universitaria como la Universidad de Antioquia (1822), la Universidad de Medellín (1950), la Universidad Pontificia Bolivariana (1936) y la Universidad Autónoma de América Latina (1966). Entre su patrimonio cultural se encuentran la Iglesia de Veracruz, reconstruida en 1803; la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, iniciada en 1649; y la iglesia de San José, del siglo XVII. Fundada a mediados del siglo XVI por Gaspar de Roda, en 1674 recibió el nombre actual como homenaje al conde de Medellín, presidente del Consejo de las Indias.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Fauna: Colibri

Colibrí, nombre común de cualquiera de las más de 300 especies que componen una familia de aves pequeñas, propias del continente americano. Comparten varias características anatómicas con el vencejo, en apariencia muy distinto a ellas.
La familia del colibrí contiene las más pequeñas de todas las aves; muchas especies miden menos de 8 cm de longitud. La especie más pequeña es el colibrí abeja de Cuba. Los machos son algo más pequeños que las hembras, miden unos 5 cm y pesan sólo 1,95 gramos. A pesar de su diminuto tamaño, los machos de esta especie, al igual que los de otros muchos colibríes, son ferozmente territoriales.
Los colibríes son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos que producen un zumbido. Se alimentan de néctar y pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores y se ciernen en el aire frente a ellas mientras introducen su lengua larga y extensible. Para alejarse de las flores los colibríes tienen que volar hacia atrás; son las únicas aves capaces de efectuar esa maniobra. Los esbeltos picos de los colibríes varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de la flor favorita de cada especie.
La mayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico. Su garganta es, por lo general, de brillante color rojo, azul o verde esmeralda, aunque sólo en los machos. En un grupo de colibríes, los ermitaños, el plumaje es fundamentalmente de color castaño, sin irisaciones. Este grupo también difiere de otros colibríes en que construye largos nidos colgantes, en muchos casos sujetos a hojas enormes. La mayoría de los colibríes construye pequeños nidos en forma de copa, cubiertos con líquenes, telas de araña y trocitos de corteza, sobre una rama de árbol. Ponen dos huevos blancos, que sólo la hembra incuba.
Los colibríes habitan en toda la extensión del continente americano, desde Tierra del Fuego, en el extremo antártico de Sudamérica, hasta casi el círculo polar ártico, pero la mayoría de las especies vive en la Sudamérica tropical. El colibrí de garganta rubí anida en el este del río Mississippi. Mide unos 10 cm de largo y es notable por sus migraciones a larga distancia, ya que todos los años cruza sin escalas el golfo de México, recorriendo una distancia mínima de 800 kilómetros.
Clasificación científica: los colibríes componen la familia Troquílidos, orden Apodiformes.

San Andres Islas Colombia

San Andrés (isla, Colombia), isla colombiana perteneciente al archipiélago de San Andrés y Providencia, situada en el mar Caribe, cerca de la costa de Nicaragua. El clima se caracteriza por una temperatura de 29 ºC de promedio, con un periodo de lluvia de agosto a diciembre. La isla tiene una extensión de 26 km2. El centro urbano de San Andrés se encuentra en el norte de la isla, la cual, según el capitán Gregorio de Castellar, estaba deshabitada en 1631. Hacia 1793 la población registrada era de 391 habitantes y, en 1912, San Andrés fue elegida capital de la intendencia de San Andrés y Providencia. La actividad económica principal es el turismo, dada su condición de puerto libre desde 1953, sus bellas playas y otros atractivos naturales. Población (1993), 61.047 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...