Vídeos con temas del Blog

Loading...

Departamento del Quindio

Quindío, departamento de Colombia situado en la parte centro-occidental del país, entre los 4° 04’ y 4° 44’ de latitud N y los 75° 24’ y 75° 52’ de longitud O. La superficie del departamento es de 1.845 km², que representan tan sólo el 0,2% de la extensión total del país. El departamento de Quindío limita al norte con el de Risaralda, al este con Tolima, al sur con Tolima y el Valle del Cauca, y al oeste nuevamente con el Valle del Cauca.

2. GEOGRAFÍA FÍSICA

El departamento de Quindío se extiende desde las cimas de la cordillera Central, en las que se encuentran cumbres y páramos como los de Calarcá, Chili y Cumbarco, y el nevado del Quindío, hasta los márgenes de los ríos Barragán y La Vieja. La mayor parte del territorio es montañosa, por lo que las zonas ligeramente onduladas son bastante escasas y sólo se encuentran en las proximidades del río La Vieja. Por su relieve, el departamento goza de los climas cálido, medio, frío y de páramo.

Los ríos Azul, Boquerón, La Vieja y Quindío, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes menores, conforman la red hidrográfica del departamento.

3. ECONOMÍA

Económicamente, el departamento de Quindío depende básicamente de la agricultura: es un importante productor de café (en su mayoría con miras a la exportación), seguido por el plátano, la caña de azúcar y la yuca. La ganadería, aunque presenta un notorio crecimiento y desarrollo, no ha alcanzado un nivel importante de producción. La industria y el comercio han experimentado un incremento sobresaliente, destacando la industria de la piel y la madera, la transformación de alimentos, la confección de prendas de vestir y la fabricación de calzado.

Entre los atractivos de interés turístico, destacan el Parque nacional de Los Nevados, el Parque Botánico de Montenegro, el Parque nacional Quimbaya y, por supuesto, el Valle del Cocora, lugar en el que se encuentra la palma de cera, la cual es considerada como el árbol nacional y cuyo cultivo actualmente es fomentado por entidades públicas y privadas con el fin de conservar el patrimonio ecológico del país.

4. HISTORIA

En época prehispánica, los quimbayas eran los habitantes más destacados de la región, uno de los grupos más importantes de América por el arte que desarrollaron (cerámica y orfebrería) y por su organización social.

Posteriormente, en la época hispánica, Jorge Robledo y Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores que entraron en la región que más tarde conformaría el departamento de Quindío. La disminución de los habitantes indígenas y el poco interés que el lugar despertó en los españoles hicieron que el territorio quindiano fuera abandonado hasta mediados del siglo XIX, cuando distintas colonizaciones de antioqueños fueron poblando y transformando el paisaje selvático por cultivos de café.

Durante la época colonial y los primeros años de la república, estos terrenos dependieron de la provincia de Popayán, y a partir de 1821 del departamento del Cauca; entre 1831 y 1857 pertenecieron nuevamente a Popayán y posteriormente a la del Cauca; desde 1857 pasó a ser parte del estado federal del Cauca; en 1905, al ser creado el departamento de Caldas, éste se formó con los territorios actuales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda; finalmente, en 1966, se creó el departamento de Quindío, designando como su capital a la ciudad de Armenia
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006