Colombia es diversa

 - La republica de Colombia aporta el diez por ciento de la
divercidad del mundo.
 - Tiene mas de ochenta etnias diferentes, esta entre los pri-
meros diez paises productores de agua.

San Agustin (departamento del Huila) Colombia- yacimiento arqueologico

San Agustín (yacimiento arqueológico)
San Agustín (yacimiento arqueológico), zona arqueológica del suroeste de Colombia, el mayor depósito arqueológico del país, situado a 20 km del nacimiento del río Magdalena, en el actual departamento de Huila. Comprende un vasto territorio, en el cual se encuentran dispersas estatuas y necrópolis, defendido por las cadenas montañosas del Nudo de los Pastos. Aunque se han registrado monumentos y algunos monolitos de finales del IV milenio a.C., la denominada cultura de San Agustín (que recibe su denominación de este yacimiento, pero que se extendería además por territorios del actual departamento del Cauca), se puede fechar desde mediados del siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C. La primera referencia histórica la dio fray Juan de Santa Gertrudis hacia 1576 en su obra Maravillas de la Naturaleza. Además de la casa-museo, en la cual se exhiben esculturas y cerámicas encontradas en la región, los lugares más destacados son: el Bosque de las Estatuas, con 35 monolitos regados en la selva; las Mesitas A, B, C y D: templos, sarcófagos líticos, estatuas con figuras antropomorfas; la fuente de Lavapatas, formado por piletas con figuras talladas antropomorfas; el alto de Lavapatas, con grandes monolitos; el alto de los Ideales, constituido por decenas de monolitos con figuras antropomorfas; así como Delicias y el Alto de las Piedras, donde se halla la estatua más imponente del yacimiento.

Parque Nacional Natural los Nevados

Parque nacional de Los Nevados, se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia en su parte más alta, entre los municipios de Villamaría en Caldas, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Salento en el Quindío y Casablanca, Villahermosa, Líbano e Ibagué en el Tolima. La superficie es de 38.000 ha. La geología del parque puede dividirse en dos secciones: un eje central que está conformado por rocas de origen volcánico (lavas y lapilli), y un segundo segmento conformado por secuencias de esquistos metamórficos e intrusiones platónicas (granitos). El parque cuenta con cinco volcanes nevados alineados que de norte a sur son: Nevado del Ruiz, volcán activo que presenta fumarolas y solfataras, cuya última explosión ocurrió en 1985; su cima se encuentra a 5.400 m y posee dos cráteres adventicios; Santa Isabel, volcán que se encuentra a 4.950 m y permanece inactivo; el Paramillo de Santa Rosa cuya elevación es de 4.600 m y no presenta actividad; el Cisne, volcán con un domo basáltico y andesítico y finalmente el Nevado del Tolima, volcán activo que presenta fumarolas, solfataras y fuentes termales; su última explosión fue en 1943. Actualmente los glaciares sólo se encuentran en el Ruiz, Santa Isabel y el Tolima por encima de los 4.800 m, dentro de un proceso de retroceso continuo debido al calentamiento global. En el parque, la temperatura tiene un promedio que entre 14 y 3 ºC entre la base y las cimas; en la vertiente occidental la precipitación varía entre 2.500 mm anuales y en las zonas inferiores 1.500 mm en las partes más altas, mientras que en la vertiente oriental los promedios están entre 1.250 mm en las partes más bajas y 1.000 mm por encima de los 4.200 m. Existen tres tipos de biomas representativos: los restos de la selva alto andina, el páramo y el periglaciar, cada uno con una flora y fauna propias entre las que se encuentran especies endémicas.

Cartagena Colombia

Cartagena (Colombia) o Cartagena de Indias, ciudad del norte de Colombia, capital del departamento de Bolívar y puerto en el mar Caribe. La ciudad se localiza en una isla de pequeña extensión y poco profunda de la bahía, una de las mejores de la parte septentrional de Sudamérica. Cartagena está unida a tierra firme por una carretera elevada. La parte antigua de la ciudad tiene dos fuertes históricos y está rodeada por una muralla que en algunos lugares tiene 12 m de ancho y que fue construida en la época colonial española. Entre los edificios notables de la ciudad se encuentran la catedral, la iglesia jesuita de San Juan de Dios y el palacio que fue la sede de la Inquisición española en América del Sur. Aquí está también situada la Universidad de Cartagena (1827) y la ciudad constituye la terminal de un viejo oleoducto que se extiende unos 600 km hacia el interior de Colombia. Su puerto, fortalezas y monumentos hicieron que fuera declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1984. Los principales productos de exportación son el aceite, el petróleo y el café, aunque también se exporta tabaco, ganado, madera y piedras preciosas. Entre los productos que se fabrican en la ciudad destacan el chocolate y las velas. A comienzos de la década de 1990 el turismo adquirió mayor importancia en la economía de la ciudad.
Fundada en 1533 por los españoles, Cartagena pronto se convirtió en un próspero puerto comercial. Fue conocida como la ‘Reina de las Indias’. En 1544 los piratas saquearon la ciudad. A principios del siglo XVII, constituía el segundo núcleo comercial en importancia entre todos los territorios colonizados por los españoles, después de ciudad de México. Revolucionarios nacionalistas liderados por Simón Bolívar, llamado el Libertador, tomaron la ciudad a los españoles en 1815, la volvieron a perder ese mismo año y la recuperaron en 1821. Los días 14 y 15 de junio de 1994 acogió la IV Cumbre Iberoamericana. Población (2000), 829.476 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...